¿Qué diferencias hay entre un anillo de compromiso y de matrimonio?
  1. Novias
DOS JOYAS CLAVE

¿Qué diferencias hay entre un anillo de compromiso y de matrimonio?

Es evidente que el anillo con el que se pide matrimonio es diferente de la alianza con la que se da el "sí, quiero". Resumimos aquellas cosas que les diferencian

Foto: Pareja de novios. (Fotografía de Vitor Pinto para Unsplash)
Pareja de novios. (Fotografía de Vitor Pinto para Unsplash)

Si existe un complemento que marca la vida de una pareja como ningún otro ese es, sin duda, el anillo. Una joya que está presente tanto en el momento en el que deciden dar el gran paso y comprometerse, como cuando finalmente se dan el "sí, quiero" acompañados de todos sus amigos y familiares. En definitiva, ambas piezas vienen a simbolizar la etapa vital en la que se encuentra una relación y, aunque no lo creamos, son muchas las características que les diferencian.

1. ¿Qué es un anillo de compromiso y qué es una alianza?

placeholder Anillo de compromiso. (Fotografía de Rachel Mcdermott para Unsplash)
Anillo de compromiso. (Fotografía de Rachel Mcdermott para Unsplash)

El anillo de compromiso es aquella joya que marca el punto de partida de una pareja hacia una vida en común y, en concreto, a una boda. Se trata de una pieza mediante la que se expresa el deseo de contraer matrimonio con la otra parte y, aunque históricamente tenía un simbolismo de propiedad, a día de hoy, no es más que una declaración de amor.

Por su parte, la alianza o anillo de matrimonio es ese elemento que una pareja intercambia durante la ceremonia de su boda, haciendo tangible y oficial, de alguna manera, su unión. Se trata de una pieza que ambos novios lucirán de por vida (si así lo desean) siempre y cuando permanezcan juntos.

2. Diferentes usos

placeholder Anillo de compromiso. (Fotografía de June Admiraal para Unsplash)
Anillo de compromiso. (Fotografía de June Admiraal para Unsplash)

Una de sus diferencias más notables es que el anillo de compromiso solo lo lleva aquella persona a la que han pedido matrimonio -tradicionalmente la chica, aunque cada vez más frecuente el hombre e incluso, los dos- mientras que la alianza se la pondrán ambos miembros de la pareja y serán muy similares, si no iguales.

3. Regalo vs. compra

placeholder Propuesta de matrimonio. (Fotografía de Andre Jackson para Unsplash)
Propuesta de matrimonio. (Fotografía de Andre Jackson para Unsplash)

El proceso por el cual se pide matrimonio, pasa por elegir un anillo de compromiso y regalárselo a la otra persona, generalmente, por sorpresa. Es una pieza que se suele elegir con ayuda de los familiares y amigos de la otra parte para dar en el clavo con sus gustos y preferencias.

Por su parte, las alianzas las eligen y compran los dos novios, forma parte de los preparativos de la boda (de ser un regalo, suele ser a través del aporte económico de algún familiar cercano) y consiste en encontrar el punto medio entre los gustos de los dos miembros de la pareja, aunque siempre pueden personalizarse para cada uno con elementos en común.

4. Diseños, formas, materiales...

placeholder Alianzas de matrimonio. (Fotografía de Lauren Richmond para Unsplash)
Alianzas de matrimonio. (Fotografía de Lauren Richmond para Unsplash)

El tradicional anillo de compromiso suele ser un aro de oro blanco en el que se engarza una o varias piedras preciosas como puede ser el diamante. Encontramos diferentes tipos: el clásico solitario, anillos vintage, el anillo trilogy o el eternity...

Las alianzas o anillos de matrimonio se caracterizan por ser algo más minimalistas y anchas. Se trata de piezas, generalmente, lisas fabricadas en oro amarillo, blanco, platino... especialmente pensadas para que los novios puedan lucirlas en su día a día con cualquier estilismo. Si bien es cierto, las posibilidades son infinitas y algunas incluyen pequeñas piedras preciosas, adornos o grabados.

Compromiso Anillo Bodas
El redactor recomienda