Es noticia
Menú
¿Qué es el apocalypsing? El peligro de soñar con el amor para toda la vida
  1. Vida saludable
A corazón abierto

¿Qué es el apocalypsing? El peligro de soñar con el amor para toda la vida

Descubre el significado de este término tan de moda en las redes sociales y, sobre todo, lo peligroso que es para tu vida sentimental. Descubre todo sobre el apocalypsing

Foto: Descubre qué significa el apocalypsing en el amor. (Pexels/Gustavo Fring)
Descubre qué significa el apocalypsing en el amor. (Pexels/Gustavo Fring)

Cuando el mundo entero se paralizó en el año 2020, pensábamos que nuestra vida iba a ser otra después de que todo se calmase. A lo largo de 3 meses, tuvimos que encerrarnos y enfrentarnos a una realidad sin conocer a gente nueva, sin planes de calle y estar a la espera de nuevas órdenes. Esto influyó mucho sobre todo para las relaciones de pareja, donde la mayoría tuvo que aguantar las ganas hasta recibir el aviso de poder salir a las calles y estar cara a cara.

Sin embargo, también fue una oportunidad para las redes sociales de citas, donde muchas aplicaciones fueron usadas para que conociéramos a gente de distintos puntos del planeta y, quizás, encontrar la idónea. Por fin la conoces, empezáis a hablar de vuestros gustos, aficiones, anécdotas y ocurre algo. La chispa surge y crees que esa persona es la definitiva. Surgen los planes. Al principio, lo típico. Excursiones, viajes, cenas y comidas. Más tarde, cuando crees que la has encontrado, habláis de temas más serios como vivir juntos porque creéis que estáis hechos el uno para el otro. ¿El problema? No os habíais visto en persona y ya estáis planeando una vida para los dos. Existe un término que resume este caso, se llama 'apocalypsing'.

¿Por qué el apocalypsing no es sano para una relación?

placeholder ¿Qué es el apocalypsing y por qué puede ser perjudicial para una pareja. (Pexels/Văn Thắng)
¿Qué es el apocalypsing y por qué puede ser perjudicial para una pareja. (Pexels/Văn Thắng)

Aunque es un concepto que abunda casos que ya se hacía antes de la pandemia, fue justo en esta época donde más furor tuvo. Al encontrar en las aplicaciones de citas una vía más fácil de conocer a esa persona, todo es más sencillo. Tu mente comienza a imaginarse cosas para que creas que esa persona es la definitiva. Según el portal 'Plenty Of Fish', el 'apocalypsing' es, entre otras palabras, "tratar cada relación como si fuera la última".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Sin embargo, muchas veces, cuando conoces a alguien y esa relación va más rápida de la cuenta, la realidad acecha y llega el inesperado golpe de que quizás esa persona no es la correcta. El problema de cuando idealizas a esa persona, y con una rapidez anormal, la ilusión desaparece. Este es el problema. Cada relación tiene sus etapas y no podemos ir a toda prisa.

placeholder El apocalypsing, y qué hacer cuando sufres esto. (Pexels/Monstera)
El apocalypsing, y qué hacer cuando sufres esto. (Pexels/Monstera)

Otro de los problemas que provoca este tipo de situaciones es que luego, cuando vemos que esa persona con la que nos habíamos imaginado el resto de nuestra vida a su lado, empezamos a conocerla y probablemente no es tal y como nos la habíamos planteado. Bien es cierto que, cuando conoces a alguien y surge un vínculo tan fuerte, creerás que nada ni nadie os va a separar. Sin embargo, y como te habíamos comentado anteriormente, las relaciones y el conocer a alguien tiene su proceso, y no podemos adelantar las cosas antes de tiempo.

También debes plantearte qué es lo que realmente quieres en estos momentos de tu vida. A mucha gente que les sucede esto puede ser porque tenga miedo a la soledad y necesita encontrar a esa persona. En estos casos, debes saber dos cosas. Por una parte, soledad no es lo mismo que soltería, y si conoces a alguien con el que crees que será el amor de tu vida y que llenará ese vacío que tienes por dentro, no debes ni puedes hacerlo todo con prisas. Debes saber si de verdad sientes algo por él porque, tarde o temprano, posiblemente te desilusiones y caerás en sufrimiento.

placeholder El apocalypsing, qué es y qué hacer cuando vivimos esta experiencia. (Pexels/Andres Ayrton)
El apocalypsing, qué es y qué hacer cuando vivimos esta experiencia. (Pexels/Andres Ayrton)

La segunda cosa que debes realizar es que, si has sufrido una ruptura reciente, darte un espacio para pensar en ti. Cada relación es un mundo, pero de ahí debes sacar aprendizajes. Piensa que ahora tienes tiempo para cuidarte y centrarte en ti como persona. Él o ella habrá cometido errores, puede ser, pero también es momento de hacerte autocrítica y saber qué es lo que has hecho mal y, sobre todo, qué es lo que no quieres en tu próxima relación.

El mundo de las redes sociales nos han dejado términos de situaciones que ya existían desde entonces, como el paperclipping o el zombieing. De todas estas, podemos aprender cosas nuevas y replantearnos lo que queremos en el amor y cuál es el perfil con el que nos gustaría compartir el resto de nuestra vida. Sin embargo, recalcamos que esto es un proceso que va por fases y a veces es mejor dejar que todo fluya y que, también, nada influya.

Cuando el mundo entero se paralizó en el año 2020, pensábamos que nuestra vida iba a ser otra después de que todo se calmase. A lo largo de 3 meses, tuvimos que encerrarnos y enfrentarnos a una realidad sin conocer a gente nueva, sin planes de calle y estar a la espera de nuevas órdenes. Esto influyó mucho sobre todo para las relaciones de pareja, donde la mayoría tuvo que aguantar las ganas hasta recibir el aviso de poder salir a las calles y estar cara a cara.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda