Es noticia
Menú
Escuela de calor: ¿es realmente bueno el yoga a más de 30 grados?
  1. Estilo
  2. Belleza

Escuela de calor: ¿es realmente bueno el yoga a más de 30 grados?

Hablamos con tres especialistas sobre los pros y contras de hacer yoga a altas temperaturas. Decide si poner el aire o bajar el termostato en plena asana.

Foto: Lookbook Victoria's Secret
Lookbook Victoria's Secret

Colin Farrell, Jennifer Aniston, Madonna, Kate Hudson… La lista de celebrities adeptas al Bikram Yoga es interminable. Tras la aparición del libroHell Bent: Obsession, Painand the Search for Something like Transcendence in Competitive Yoga y de un estudio de la Universidad de Duke que asocia esta práctica condeterminadas lesiones, preguntamos a tres expertas sobre los prosy los contras del yoga a altas temperaturas. ¿Apagamos el termostato o lo subimos?

Abordamos a una alumna a la salida de una sesión de Hot Yoga y le preguntamos la razón por la que prefiere el yoga con calor al habitual. "Tengo la impresión de que, al sudar más, estoy quemando más calorías. Puesto que el yoga no es una sesión cardio, creo que la presencia del calor es genialpara perder peso sin tener que subirme a una bicicleta", aclara María. John Pocari, responsable de un estudio sobre el Hot Yoga y director del programaClinical Exercise Physiologyde la Universidad de Wisconsin Lacrosse, indica que "el calor te hará quemar más calorías, pero no hay estudios que demuestren que esas calorías extracompensen la intensidad menor con la que haces ejercicio debido a las altas temperaturas".

Foto: CordonCraig Crandall, director del Laboratorio de Termoregulación de la Universidad de TexasSouthwestern Medical Center, secunda su opinión. Las altas temperaturas y el 40% de humedad del Bikram hacen que el cuerpo libere una gran cantidad de sudor, por lo que en realidad estamos hablando de pérdida de agua. Tan pronto como se sustituyan los líquidos en el cuerpo, el peso volverá. "Realmente, si practicas Bikram Yoga 5 veces a la semana, no comes pan, pastani arroz más que 2 veces a la semana, y evitas el alcohol y el tabaco, no necesitas realizar otro ejerciciopara lograr el cuerpo diez", afirma Lucía Kelley, directora de Bikram Yoga España.

Volviendo a Pocari, este aclara que el Bikram Yoga es seguro siempre y cuando se mantenga un nivel de hidratación óptimo, y recomienda llevar ropa suelta que favorezca la transpiración. Hablamos con Lucía Kelly y con Pilar Aizpurua, profesorade Hot Yoga en Fun4U, para que nos cuentenlos beneficios de esta práctica. Eva Pedemonte, directora deentY Estudio de Movimiento, por su parte, se encargará de desvelar sus contras. En tus manos está decidirsi te apuntas o no.

SUBE LA TEMPERATURA

Antes de enumerar los beneficios, preguntamos a Lucía Kelly y a Pilar Aizpurua si hay que comer antes de ir a clase y cómo debemos hidratarnos de forma correcta."Es recomendable venir a clase con el estómago vacío. No hay que comer nada las 2 o 3 horas previas. Esto es válido para todo tipo de yoga, pues las asanas (posturas) comprimen los órganos internos de la cavidad abdominal y puede ser muy desagradable hacer la clase con el estómago lleno.Es importante hidratarse bien, y,después de la clase,escuchar al cuerpo y reponer líquidos y sales minerales con un buen zumo natural con hoja verde", señala Pilar.

Foto: Cordon¿Cuáles son los beneficios del yoga con calor respecto al tradicional? "El calor (40 grados), combinado con esta secuencia de posturas, permite calentar los músculos y así poder trabajar en mayor profundidad en un período más corto. Veremos los resultadosantes. El calor elimina el trauma del estiramiento, cura y previene las lesiones. La piel es el mayor órgano eliminador de toxinas del cuerpo. El yoga no solamente consiste en trabajar los músculos, sino en masajear los tejidos, órganos y las glándulas. A medida que trabajas el cuerpo en profundidad, eliminarás toxinas y conseguirásun brillo espectacular de pies a cabeza gracias al sudor", asegura Lucía Kelley. "Además, el calor ayuda a concentrarse, por lo que el alumno estará más presente", puntualizaLucía, que enumera los beneficios.

• Alivia dolores musculares y de cabeza.
• Mejora la circulación sanguínea.
• Aumenta la fuerza física, la flexibilidad y el equilibrio.
• Reduce el estrés.
• Aumenta la vitalidad y la energía.
• Ayuda en la pérdida de peso.
• Mejora la concentración, la determinación.
• Desarrolla la paciencia y el autocontrol.
• Conecta con nuestro estado natural de paz y de serenidad interior.
• El cuerpo elimina toxinas.
• Limita los efectos del envejecimiento.
• Ayuda a paliar algunos síntomas de enfermedades crónicas, como la artritis, la diabetes y tiroides.

OPINIONES ENCONTRADAS

Al preguntar acerca de quiénes no deberían de practicar Hot Yoga, tanto Lucía como Pilar coinciden en señalar que es apto para todos los públicos. Ante esta pregunta, Lucía se apresura en dejar claroalgo:"En el Bikram Yoga nunca hacemos inversiones, posturas encima de la cabeza u hombros, o posturas en las que hay que apoyarse en las muñecas, que producen muchas lesiones si la persona que las realiza tiene limitaciones físicas. Tenemos alumnos de 75 años, con prótesis de rodilla o cadera, alumnos con cáncer… Incluso tenemos una serie para embarazadas, que yo misma practiqué durante mis dos embarazos".

Foto: CordonSin embargo, Eva Pedemonte no opina lo mismo:"Nunca deberían practicarlo embarazadas (en cualquier período de gestación), personas con desequilibrios cardiacos o patologías cardiacas, problemas vasculares,hipertensión o con la tensión baja, artritis o artrosis. Tampoco debería practicarlo la población con laxitud ligamentosa, es decir, personas excesivamente flexibles:les llevará a incrementar más su inestabilidad articular, lo que a la larga supondrá un riesgo altísimo de degeneración en dichas articulaciones. Obesos o anoréxicos, población con problemas respiratorios, asma, alergia, etc...".

EL REVERSO OSCURO DEL CALOR

Dada su lista, le preguntamos a Pedemontelos contras de esta práctica.Ella encuentra uno fundamental:"Lo importante es saber qué objetivo tenemos al entrenar. Debería ser incrementar nuestra salud en vez de perjudicarla.La competición, llevar la articulación a un rango articular extremo y provocado por el calor, sin conciencia corporal y sin control del movimiento, no solo no tiene mejoras respecto al yoga u otra práctica corporal, sino que es totalmente lesivo", sentencia.

placeholder

Craig Crandall no cree que el Bikram ayude a eliminar toxinas:"No conozco ninguna toxina que se elimine a través del sudor", afirma.

Colin Farrell, Jennifer Aniston, Madonna, Kate Hudson… La lista de celebrities adeptas al Bikram Yoga es interminable. Tras la aparición del libroHell Bent: Obsession, Painand the Search for Something like Transcendence in Competitive Yoga y de un estudio de la Universidad de Duke que asocia esta práctica condeterminadas lesiones, preguntamos a tres expertas sobre los prosy los contras del yoga a altas temperaturas. ¿Apagamos el termostato o lo subimos?

Jennifer López
El redactor recomienda