Finaliza 'Lo que escondían sus ojos': dos críticas, tres curiosidades y varias polémicas
  1. Noticias
el éxito de la temporada

Las acusaciones de edulcorar el franquismo o las simpatías nazis del protagonista masculino retratado han marcado la serie protagonizada por Blanca Suárez y Rubén Cortada

El éxito sorpresa de la temporada

Nadie esperaba que un romance a la antigua usanza como 'Lo que escondían sus ojos' se convirtiese en una bomba de audiencia para Telecinco. Menos aún que esta adaptación de la novela de Nieves Herrero sobre el amor ilícito entre Ramón Serrano Suñer y Sonsoles de Icaza levantase tanta polvareda. Las acusaciones de edulcorar el franquismo o las simpatías nazis del protagonista masculino retratado han hecho que hasta la estrella de la serie, Blanca Suárez, respondiese a los detractores a través de las redes sociales. A eso hay que añadir lo poco que el relato catódico ha agradado a los herederos de los protagonistas o la recuperación del personaje de Carmen Díez de Rivera, fruto de aquel adulterio y uno de los personajes fundamentales de la Transición española. Este es un repaso, dato a dato, curiosidad a curiosidad, de lo que ha dado de sí esta glamurosa miniserie.

El pasado nazi de Serrano Suñer

Muchos se tiraron a la yugular de la cadena por hacer del franquismo y del propio Serrano Suñer, a la postre cuñado de Franco, una especie de santo cuando la realidad era bien distinta. En la vida real, el protagonista era un germanófilo que promovió el envío de la División Azul para luchar contra la Unión Soviética y negoció con el Gobierno nazi para facilitar el encuentro de Franco con Hitler en Hendaya en octubre de 1940. "Hola @telecincoes ¿Sabéis que el galán de #LoqueEscondíanSusOjos es el responsable de la deportación de miles de españoles a Mauthausen?", escribía un usuario de Twitter.

La respuesta de Blanca Suárez

Ante las críticas continuadas a la serie, Blanca Suárez se acabó pronunciando. Cuando subió a sus redes sociales una fotografía que promocionaba la emisión del capítulo, las reacciones de los numerosos usuarios que no ven con buenos ojos la ficción comenzaron a reflejarse en los comentarios de la instantánea. La actriz, lejos de ver los toros desde la barrera, decidió responder a dos de sus seguidoras, que se mostraban en contra del tratamiento que la cadena ha dado a la ficción: "Si quieres escribe tú una sobre la faceta política del protagonista, seguro que te sale preciosa", señalaba la actriz, que también pedía respeto: "Por favor, respetad esta ficción y la historia de amor que se cuenta en ella sin ver fantasmas de más y falsas faltas de respeto. No hagamos populismo... que sois muy jóvenes para empezar ya así".

Nieves Herrero, una autora contenta con el resultado

Consciente de la dificultad de hacer una serie basada en su libro, la autora del mismo ha asegurado que está "contenta" con el resultado de la misma. "Hablando con la editora Imelda Navajo le dije que todas mis investigaciones acababan confluyendo en Sonsoles de Icaza. Todo me llevaba a ella. Fue como si me buscase a mí. Buscaba un personaje de los años 40 glamuroso y siempre surgía su nombre", contaba la periodista acerca de los orígenes de su novela.

El amor entre los hijos, otra gran historia

Si hay un personaje especial por el que la serie pasa de puntillas, ese es el de Carmen Díez de Rivera. La llamada musa de la Transición vivió marcada por ser la hija ilegítima del cuñado de Franco. Su padre ni siquiera quiso reconocerla cuando ella murió en 1999 a los 57 años, víctima de un cáncer fulminante. Lo más tremendo de la historia de la hija de los dos amantes ocurrió bastantes años antes, cuando Carmen tenía 17 años y se enamoró del hijo de Ramón Serrano Suñer, Ramón Serrano Suñer Polo, sin saber que, en realidad, era su propio hermano. Con una boda casi organizada, la tía de la protagonista de esta historia le acabó contando la verdad. "Cuando supo que eran familia, el mundo se le cayó encima. Él era el amor de su vida y nunca superó aquello".

Los hijos de los herederos, descontentos

Justo antes de estrenarse la serie, este medio se puso en contacto con los hijos de Sonsoles de Icaza. Sus respuestas fueron airadas y cortantes. Francisco, el mayor, se mostró cauto al otro lado del teléfono hasta que le comentamos que éramos periodistas. “Estoy ocupado. Muchas gracias”, decía nada más saberlo. En el caso de Antonio, el otro hijo de la fallecida marquesa de Llanzol, fue su mujer la que cogió el teléfono. “¿Qué es lo que quería? Igual le puedo ayudar yo misma”, nos decía amablemente. Cuando le explicamos que tratábamos de conocer su opinión acerca de la serie que estrenaba Telecinco sobre su suegra, el tono cambiaba: “Sobre ese tema no queremos decir nada; absolutamente nada”, nos decía con una respuesta que parecía ensayada para capear las posibles preguntas de esa prensa que ha intentado localizarles y saber qué pensaban de la recreación televisiva de ese amor ilícito (para aquellos tiempos, claro está) que mantuvo la marquesa con Ramón Serrano Suñer.

Los diarios que lo demuestran todo

Existen pruebas documentales de la relación entre los dos amantes que fueron publicadas por este medio. El secretario político de Serrano Suñer, Eduardo de Rojas, conde de Montarco, lo recogía todo en sus diarios. Algunas de las páginas de esos escritos eran realmente reveladoras. De ellas se deduce, por ejemplo, que Serrano Suñer confesaba al conde de Montarco su visión de la infidelidad en un viaje que hicieron juntos a Sevilla. Eduardo de Rojas, que tenía por costumbre reproducir las conversaciones de trabajo con su jefe, lo refiere así: "Ramón me hablaba de lo absurdo que es en las mujeres el no comprender lo natural que es en el hombre el tener aventuras".

El parentesco inesperado

Lo que quizá no sepa el gran público es el vínculo que existe entre Ramón Serrano Suñer y una familia tan popular como la de los Domecq. Y es que Paula Serrano Suñer y Hoyos, nieta del que fuese cuñado de Franco, es la mujer de Luis Domecq, uno de los rejoneadores más famosos del mundillo de los toros. El matrimonio se celebró en la Basílica Pontificia de Madrid allá por 1969 y conectó a dos de las familias más importantes de España.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

El éxito sorpresa de la temporada

Ramón Serrano Súñer Telecinco Nieves Herrero