Los príncipes se reencuentran con Pedro Erquicia, el hombre que les presentó
Don Felipe y doña Letizia se reencontraban este martes con Pedro Erquicia, responsable en gran medida de que los príncipes de Asturias comenzaran su relación, después de que, en
Don Felipe y doña Letizia se reencontraban este martes con Pedro Erquicia, responsable en gran medida de que los príncipes de Asturias comenzaran su relación, después de que, en octubre de 2002, decidiera organizar una cena de periodistas en su casa del centro de Madrid, a la que acudió el heredero al trono y en la que congeniaron enseguida, pasando prácticamente toda la velada charlando animadamente, según la versión oficiosa.
Erquicia, quien se mostró "emocionado porque cualquier reunión de antiguos compañeros de televisión es siempre muy agradable", alabó la asistencia de los Príncipes -con quienes compartiría minutos después risas y confidencias- al homenaje, que tuvo lugar en el campus de la Universidad Europea de Madrid. "La presencia de sus Altezas Reales los Príncipes de España en cualquier acto siempre ennoblece más el acto, y está muy bien que estén próximos a las gentes que hemos hecho televisión durante tantos años", confesaba el periodista en conversación con Vanitatis, al tiempo que se afanaba en evitar realizar valoración alguna sobre el papel que desempeñó en la relación de los futuros reyes. "Sí, eso dicen, que yo tuve mucho que ver en su noviazgo", zanjaba con una sonrisa pícara.
El que fuera director de Documentos TV, quien ha expresado su malestar ante la calificación de Tesoros Vivos con el que se ha designado a los homenajeados ("Es un error, porque cuando nos vayamos muriendo, ¿nos borrarán de la lista? Creo que hay que hacer un esfuerzo de creatividad y buscar un nombre más adecuado"), se reencontró este martes con otros símbolos de la televisión como Laura Valenzuela, Chicho Ibáñez Serrador, Rosa María Calaf, José María Íñigo, Lina Morgan, Nieves Herrero, Paco Lobatón, Antonio Fraguas Forges, Pepe Carabias, Ramón Sánchez Ocaña, Joaquín Arozamena, Isabel Gemio, Alfredo Amestoy, Manuel Campo Vidal, Rosa Villacastín -una de las periodistas que guardó en secreto la relación de los príncipes hasta que hubo confirmación oficial-, Silvia Tortosa, Carmen Enríquez, Daniel Écija, Guillermo Summers, Ignacio Salas, y Paca Gabaldón, entre otros.
Todos ellos coincidían con generaciones de presentadores posteriores, como Paula Vázquez, Silvia Jato, Arantxa del Sol o Yvonne Reyes, en un acto en el que se dejaban ver asimismo otras personalidades como el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo; el candidato a la Junta Directiva de la SGAE, o José Miguel Fernández Sastrón.
"La Princesa de Asturias, vuestra excompañera"
El entrañable acto concluía con un discurso de don Felipe que reivindicaba una televisión "de calidad, seria, responsable, creativa, que entretenga y que informe con rigor". Además de una crítica velada a la telebasura, el heredero al trono patrio quiso lanzar un guiño a los allí presentes cuando se ha referido a su esposa como "vuestra excompañera".
Don Felipe no fue el único que recordó la profesión de la princesa de Asturias. También Matías Prats, que ejercía de maestro de ceremonias junto a una Olga Viza que llegó tarde por culpa de un retraso en su vuelo, cerraba su intervención asegurando que, pese a que los contenidos televisivos pudieran, en algún momento, disgustar al espectador, "uno siempre tiene que reconciliarse con ella. Es como la compañera que nunca dejó de serlo", apostillaba sin dejar de mirar a la Princesa de Asturias.
Los recuerdos a las informaciones que se ofrecieron durante el intento de golpe de Estado del 23-F y el papel del rey, las referencias a la censura y a los "tesoros que ya no están" como Antonio Mercero, Luis Mariñas o Pilar Miró, a los "compañeros que no han podido venir porque están luchando" como Concha García Campoy o Mayra Gómez Kemp y los agradecimientos a aquellos que se comprometieron con la televisión desde el principio, como Adolfo Suárez, estuvieron presentes durante todo el acto, del que, por cierto, los príncipes de Asturias han disfrutado notablemente a juzgar por sus sonrisas, especialmente cuando Prats y Viza recordaban su retransmisión de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y el desfile de don Felipe como abanderado del equipo español. "Mírenle, mírenle, qué porte, qué señorío, qué guapo", habían sido las palabras que, según el presentador, Olga Viza habría dedicado al príncipe. Mientras, ésta, matizaba: "Yo sólo dije que teníamos al abanderado más apuesto de todos", comentaba, provocando las risas y llegando a ruborizar al príncipe.
Don Felipe y doña Letizia se reencontraban este martes con Pedro Erquicia, responsable en gran medida de que los príncipes de Asturias comenzaran su relación, después de que, en octubre de 2002, decidiera organizar una cena de periodistas en su casa del centro de Madrid, a la que acudió el heredero al trono y en la que congeniaron enseguida, pasando prácticamente toda la velada charlando animadamente, según la versión oficiosa.