Los diarios europeos valoran la disculpa del Rey
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Los diarios europeos valoran la disculpa del Rey

Tras las sorprendentes palabras del Rey, los diarios europeos no han tardado en analizar la disculpa del monarca. La prensa italiana califica hoy de "históricas" e "inéditas"

Foto: Los diarios europeos valoran la disculpa del Rey
Los diarios europeos valoran la disculpa del Rey

Tras las sorprendentes palabras del Rey, los diarios europeos no han tardado en analizar la disculpa del monarca.

 

La prensa italiana califica hoy de "históricas" e "inéditas" las disculpas expresadas por el rey Juan Carlos tras la polémica generada por su viaje a Botsuana para participar en una cacería de elefantes. "Juan Carlos pide disculpas a España" titula el diario "La Repubblica", que en portada también publica un artículo sobre el tema del escritor español Javier Cercas con el título: "una reverencia al país para salvar la monarquía".

 

El corresponsal en España de "La Repubblica", Omero Ciai, dice respecto a las "once palabras" expresadas por el rey "que nunca habían sucedido" y que son "un gesto sin precedentes".

 

Sin embargo, para Ciai "a pesar del milagro comunicativo (de la disculpa), el hechizo se ha roto y las críticas continuarán".

 

Por su parte, el diario "Corriere della Sera" publica en portada la foto del rey con el elefante abatido a su espalda para ilustrar un artículo sobre los últimos escándalos en las monarquías europeas. "El último baluarte, el rey de España, Juan Carlos, es ahora el rey desnudo", dice el diario, que en páginas interiores afirma que se "derrumba" la imagen de un monarca que hasta ahora "había resistido por sus sencillez, por su simpatía y ese olfato que siempre le había asistido en la elección de sus consejeros".

 

Los ingleses, defensores de la realeza

 

En cuanto a la prensa británica, esta destaca hoy las disculpas del rey de España tras la polémica generada en su país por el viaje de caza a Botsuana, donde se fracturó la cadera.

 

Con titulares como "El rey de España pide perdón" y "El rey de España pide disculpas por el viaje para cazar elefantes en Botsuana", los principales diarios del Reino Unido se refieren al acto sin precedentes que efectuó ayer Juan Carlos I.

 

El matutino económico "Financial Times" señala que el rey Juan Carlos se disculpó ante el país por un controvertido viaje de caza que disgustó a los españoles después de haber afirmado que no podía dormir pensando en el alto nivel de desempleo entre los jóvenes.

 

Según el "Daily Telegraph", el monarca hizo ayer un gesto sin precedentes al pedir perdón después de que su partida de caza provocara críticas en momentos en que los españoles están sufriendo por las medidas de austeridad.

 

La prensa alemana opina

 

Asimismo, la prensa alemana coincide en destacar las primeras disculpas públicas de un monarca español por la polémica generada por el viaje a Botsuana para participar en una cacería de elefantes, donde se fracturó una cadera.

 

"Lo siento mucho", titula a su vez el diario Die Welt con la cita del monarca, y subraya que "la declaración duró solo unos diez segundos, pero entrará en la historia española. Los españoles no recuerdan que jamás un monarca reconociera tan claramente un comportamiento erróneo".

 

Agrega que "la cacería real de elefantes no solo provocó una ola de indignación entre los defensores de los animales. Muchos españoles sintieron como de mal gusto que el monarca, en tiempos de crisis financiera, dedicara su tiempo libre a una ocupación tan bizarra".

 

"El regente arrepentido", titula el rotativo Süddeutsche Zeitung con una foto en portada del rey a bordo de la furgoneta con la que retornó al palacio de la Zarzuela y un texto en el que comenta que "actualmente no marchan las cosas bien para el rey español Juan Carlos".

 

Añade que, tras el escándalo en torno "a su yerno Iñaki Urdangarin, sospechoso de malversación multimillonaria" y "la lesión por el disparo accidental de uno de sus nietos", la cacería en Botsuana hace que "todo parezca crecer hasta una crisis jumbo para la monarquía española".

 

A su vez, el Frankfurter Allgemeine titula "El 'rey de la jungla' pide perdón" y destaca que "por primera vez desde su llegada al trono hace 37 años ha podido escucharse un real 'mea culpa'", que "hará por lo menos posarse el polvo político levantado".

 

Finalmente la edición digital del semanario Der Spiegel titula "El rey español se dio por vencido" y comenta que "la disculpa del rey es extremadamente inusual. El reconocimiento público de un error es algo muy infrecuente".