Es noticia
Menú
Los futuros vecinos de la Infanta Elena en La Granja
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Los futuros vecinos de la Infanta Elena en La Granja

¿Qué tienen en común directivos de Iberia y el Real Madrid, Nicolás Sartorius, Mª Teresa Fernández de la Vega y la hija de Franco? Todos gastan

Foto: Los futuros vecinos de la Infanta Elena en La Granja
Los futuros vecinos de la Infanta Elena en La Granja

¿Qué tienen en común directivos de Iberia y el Real Madrid, Nicolás Sartorius, Mª Teresa Fernández de la Vega y la hija de Franco? Todos gastan ‘casoplón’ en La Granja de San Ildefonso. Serán los vecinos de la Infanta Elena en el caso de que decida alquilar una casa en el Real Sitio, algo que lleva intentando varios meses, como adelantó ayer Vanitatis.

Alto empresariado, nobles, políticos, profesionales liberales, familias de militares… son algunos de los vecinos 'vip' de la localidad segoviana de La Granja, de 5.000 habitantes. Algunos están arraigados en el municipio desde hace generaciones, otros se han asentado en los últimos años. Viven o disfrutan casas de renombre, como la Casa Bauer, o la Casa de los Perros; habitan palacetes, mansiones, chalets exclusivos, incluso casas normales, pero ubicadas en entornos privilegiados, espaciosas y con rehabilitaciones muy bien hechas. Si hace cinco años el metro cuadrado en la Plaza de España de La Granja ha podido alcanzar el millón de las antiguas pesetas, hoy los precios rondan entre los 1.300 euros/m2 de la calle Melancolía, los 2.500 euros/m2 de la urbanización Caserío de Urgel, los 3.400 euros/m2 de la calle Infantes, o los 5.300 euros/m2 del Camino del Chorro.

Entre el empresariado con casa en La Granja hay que citar a Antonio Vázquez, presidente de Iberia; o Pedro López, vicepresidente tercero del Real Madrid y expresidente de Unión Fenosa. López es además propietario de la iglesia de San Juan de Nepomuceno, situada al comienzo de la calle del Rey, a escasos metros de la entrada de los jardines del Palacio Real de La Granja. Esta iglesia ha sido recientemente restaurada y acoge entre sus muros una galería de arte contemporáneo. También disfrutan de las bondades del Real Sitio directivos financieros del Banco Espirito Santo o del BBVA. Francisco Manuel Salazar-Simpson tiene aún más vinculación con San Ildefonso: es presidente de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El ducado de la Seo de Urgel es el principal propietario del municipio desde Isabel II

Las familias de nobles tienen una especial querencia a estos reales sitios. Así, el ducado de la Seo de Urgel es el principal propietario en el municipio desde la época de Isabel II. Nicolás Sartorius o Alfonso Bullón de Mendoza, marqués de Selvalegre, también son vecinos. En julio de 2011, jóvenes representantes de la aristocracia europea se reunieron en Segovia y La Granja con nobles españoles. Ilustres europeos apellidados Von Pommer Esche, Van Arichem Boogaer, de Villeblanche, von Weissenberg, o de Harenne juntaron meriendas en la Casa Bauer del Real Sitio con Marichalar, Ramírez de Haro, Gordon, Gallego de Chaves, Avendaño, Vilallonga o Peñalosa. 

No sólo nobles. También familias de militares, como Galvis, tienen vinculación con el Real Sitio desde tiempo atrás. La misma hija de Franco, Carmen Franco, veranea en su casa de La Granja, más aún después de que la Justicia obligase a abrir al público el pazo de Meirás. Sonada en su momento fue la noticia de la construcción del chalet al pie de la sierra de Guadarrama de la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Comparte exclusiva urbanización con un alto empresario del sector de la construcción.

Entre los profesionales liberales que viven en La Granja cabe mencionar a especialistas en medicina, como el psiquiatra Juan Coullaut-Varela (cuya familia ostenta calle en el municipio); abogados, como Julio Toledo Jáudenes; y escritores, como Julio Martín Casas.

¿Qué tendrá La Granja para concentrar tanto 'vip' por metro cuadrado?

Posean vivienda en la localidad o no, por las ilustradas calles del Real Sitio no es difícil encontrarse con miembros de la Familia Real, con la Infanta Elena o los Príncipes de Asturias a la cabeza; pero también con Cándido Méndez, secretario general de UGT; o Rodrigo Rato, presidente de Bankia. ¿Qué tendrá este lugar para concentrar tanto 'vip' por metro cuadrado?

Enclavado en un espacio privilegiado por la naturaleza, rodeado por la exuberancia de los bosques de Valsaín, el Real Sitio de San Ildefonso ofrece aire puro, agua calidad Bezoya y cualidades cinegéticas muy apreciadas por los miembros de distintas dinastías. Todo el municipio está marcado por su Palacio, bello ejemplo de arquitectura palatina europea, con sus espectaculares jardines y su colección de fuentes de estilo versallesco. Los 'vips' encuentran aquí tranquilidad, comodidad y discreción a apenas media hora de Madrid. Completan su atractivo la gastronomía (son famosos los judiones de La Granja) y la oferta de ocio, que incluye hípica, polo, esquí, golf, conciertos de música clásica y mercado barroco.

Como curiosidad, desde que llegó la Democracia, sólo han gobernado el Ayuntamiento de La Granja partidos de izquierdas: El Pueblo Unido de Luis Eric Clavería primero, y el PSOE después. El Real Sitio de San Ildefonso ha recibido las distinciones de Capital de la Biodiversidad, Habitat Best Practice por parte de la ONU en Dubai 2008, ha sido galardonado con el premio Europa Nostra y es candidato a ser declarado Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

¿Qué tienen en común directivos de Iberia y el Real Madrid, Nicolás Sartorius, Mª Teresa Fernández de la Vega y la hija de Franco? Todos gastan ‘casoplón’ en La Granja de San Ildefonso. Serán los vecinos de la Infanta Elena en el caso de que decida alquilar una casa en el Real Sitio, algo que lleva intentando varios meses, como adelantó ayer Vanitatis.

Infanta Elena