Es noticia
Menú
La infanta Elena busca casa de alquiler en La Granja
  1. Casas Reales
CASAS REALES

La infanta Elena busca casa de alquiler en La Granja

La infanta Doña Elena lleva varios meses buscando casa en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, donde se escapa con asiduidad, pero los

Foto: La infanta Elena busca casa de alquiler en La Granja
La infanta Elena busca casa de alquiler en La Granja

La infanta Doña Elena lleva varios meses buscando casa en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, donde se escapa con asiduidad, pero los diversos escándalos judiciales y mediáticos protagonizados por los diferentes miembros de la Casa Real están retrasando sus planes. 

Según fuentes consultadas por Vanitatis, la primogénita de los Reyes de España no busca una casa cualquiera. Se ha mostrado interesada por una de las viviendas de Patrimonio Nacional que no se compran ni se venden, sino que salen a subasta en régimen de alquiler con unos precios de salida muy populares: entre 368 euros al mes (por 88 m2) y 813 euros al mes (por 135 m2).

Se trata de las aproximadamente 150 viviendas en que están divididas las Casas de Canónigos, de Oficios y las Antiguas Caballerizas Reales, edificios aledaños al Palacio Real de la Granja que mandó construir Carlos III para alojar a la servidumbre de la Corte. Además, tienen la particularidad de haber estado conectadas con Palacio a través de pasadizos subterráneos.

Otros dos edificios similares, la Casa de los Infantes y el Cuartel General de la Guardia de Corps, acogen hoy los exclusivos Hotel Parador y Centro de Congresos y Convenciones de La Granja. Allí se han celebrado desde el Encuentro de Altos Responsables de Patrimonio Mundial hasta reuniones de ministros de la Presidencia Española de la UE en 2010.

"Aquí los nobles se sienten como en casa"

En los años de las vacas gordas de la burbuja inmobiliaria española, algunos de los muchos 'vips' con 'casoplón' en La Granja han llegado a pagar hasta 6.000 euros por metro cuadrado. Aún a día de hoy, con el ladrillo por los suelos, se pueden encontrar en los portales inmobiliarios casas individuales en el Real Sitio de San Ildefonso que superan el millón de euros.

Sin embargo, las Casas de Oficios, de Canónigos y las Antiguas Caballerizas Reales no obedecen a la lógica del mercado libre, sino a sus propias particularidades. Así, el pasado mes de julio de 2011, Patrimonio Nacional sacó a concurso-subasta siete viviendas en régimen de arrendamiento en estos edificios, de los que sólo Canónigos está rehabilitado.

Eran viviendas de entre 88 m2 y 135,30 m2, con entrada, salón-comedor, tres dormitorios, vestidor, cocina, tres baños completos y terraza. Los precios de salida oscilaban entre 4.424,64 euros al año (por 88 m2) y 9.767,30 euros al año (por 135,30 m2). A partir de la renta base, el precio final del alquiler depende del número de interesados que pujan por él. Al concurso-subasta pueden acceder todas aquellas personas físicas mayores de edad interesadas. Suelen adjudicarse dos tipos de contratos: ‘vivienda habitual’ y ‘vivienda de temporada’. "En esas casas conviven vecinos del pueblo, pero también notarios", aseguran las fuentes a este medio. 

De hecho, la normalidad, tranquilidad y discreción en la que viven los 'vip' en La Granja a tiro de piedra de Madrid es uno de los alicientes para frecuentarla.

A esto hay que añadir la reconocida belleza monumental y natural del Real Sitio de San Ildefonso y el ocio que ofrece: Hípica y esquí (las mayores aficiones de la Infanta Elena), polo, golf, música clásica, mercado barroco… "Aquí los nobles se sienten como en casa", sostienen con orgullo los granjeños. No es difícil ver pasear por sus calles a muchos de los miembros de la Casa Real española, que se suelen alojar en casas de amigos de la Familia. A las razones señaladas se le suma otra muy poderosa: la sentimental. No en vano, el padre del Rey Don Juan Carlos, Don Juan de Borbón, nació aquí. 

La infanta Doña Elena lleva varios meses buscando casa en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, donde se escapa con asiduidad, pero los diversos escándalos judiciales y mediáticos protagonizados por los diferentes miembros de la Casa Real están retrasando sus planes. 

Infanta Elena