Logo El Confidencial
familia real de tailandia

Sirindhorn, la princesa 'segundona' a la que todos quieren como reina de Tailandia

Al ser su hermano un hombre polémico y extravagante, son muchos los tailandeses que la ven a ella como la candidata perfecta para suceder a su padre

Foto: Maha Vajiralongkorn junto a su hermana Sirindhorn en una imagen de archivo (Gtres)
Maha Vajiralongkorn junto a su hermana Sirindhorn en una imagen de archivo (Gtres)

El fallecimiento este mismo jueves del rey Bhumibol Adulyadej, quien fuera monarca de Tailandia durante 70 años superando todos los récords, ha dejado al país asiático sumido en una gran tristeza. Los tailandeses rechazan claramente a su heredero y futuro rey, el príncipe Maha Vajiralongkorn, pues es conocido por sus fiestas, su peculiar forma de vestir y sus problemas de corrupción. Ante tal panorama, son muchos los ciudadanos que ven a su hermana, la princesa Sirindhorn, como la perfecta candidata a convertirse en reina. Desde hace años, se está hablando de que debería ser ella y no Vajiralongkorn la próxima reina de la dinastía Chakri.

Los dos hermanos (Gtres)
Los dos hermanos (Gtres)

Así podía leerse en 2002 en 'The Economist': "El príncipe Maha Vajiralongkorn es mucho menos querido que su padre. En Bangkok se intercambian chismes sobre su sensacional vida privada. Una de sus hermanas, y posible heredera del trono, es más popular, pero Tailandia nunca ha estado gobernada por una mujer". Se referían claramente a Sirindhorn, una mujer muy querida que reúne las cualidades perfectas para reinar en el país asiático. Sin embargo, parece que su hermano no está dispuesto a dejar que le 'pasen por encima' y luchará por sus derechos como único hijo varón del difunto rey.

Los reyes con sus cuatro hijos. Sirindhorn es la de la izquierda
Los reyes con sus cuatro hijos. Sirindhorn es la de la izquierda

La princesa Sirindhorn vino al mundo el 2 de abril de 1955 siendo la tercera hija del rey Bhumibol Adulyadeh y la reina Sirikit. Tiene dos hermanos mayores: Ubolratana Rajakanya, que renunció a sus derechos reales para casarse y ahora vive en Estados Unidos donde ha trabajado como actriz; y Maha Vajiralongkorn, quien está llamado a ser rey de Tailandia. También tiene una hermana más pequeña, Chulabhorn Walailak. Como los reyes Bhumibol y Sirikit tan solo tenían un hijo varón y su hermana mayor había renunciado a sus derechos, en 1974 se cambió la Constitución permitiendo a las mujeres reinar y Sirindhorn fue unos pocos años la segunda en la línea de sucesión al trono hasta el nacimiento de la primera hija de Vajiralongkorn, la princesa Bajrakitiyabha, en 1978

Sirindhorn ha dedicado su vida al servicio de Tailandia. La princesa no está casada (y nunca se le ha conocido pareja) ni tiene hijos. Así pues, durante años su trabajo ha sido el de simbolizar la estabilidad de la familia real ante los constantes escándalos de su hermano. Dicen de ella que es una mujer cariñosa, amable, culta (tiene la carrera de historia y un posgrado de arqueología) y que se parece mucho a su padre, quien era admirado y querido por todo su pueblo. Por ello no es de extrañar que algunas voces se alzaran para que ella se convirtiera en la próxima reina del país. 

La Reina Sofía junto a los dos hermanos en Tailandia (Gtres)
La Reina Sofía junto a los dos hermanos en Tailandia (Gtres)

En una ocasión, en 2010, Siddhi Savetsila, un miembro del consejo privado real, le contó a un exembajador de Estados Unidos que se estaba barajando la idea de nombrar a Sirindhorn la sucesora de su padre dejando a un lado a su hermano y al heredero de este, el príncipe Dipanghorn, fruto de su tercer matrimonio con la princesa Srirasmi. Uno de los problemas que presentaba la designación de heredera de Sirindhorn es que no tiene descendencia y tarde o temprano la titularidad de la casa de Mahidol regresaría a la rama de Vajiralongkorn . 

A pesar de ser una princesa querida, Sirindhorn también ha protagonizado alguna que otra polémica. En febrero de este mismo año ocupó los principales titulares con motivo de una visita oficial que realizó a Camboya. La hermana del futuro rey exigió que en el lugar en el que se iba a hospedar se le construyese un nuevo cuarto de baño valorado en 40.000 dólares. Tal como contaría después un testigo presencial: "Sirindhorn ni siquiera entró en el baño, solo lo miró desde fuera y sacó algunas fotos. Nunca había visto un baño así".

Primera imagen de Sirindhorn tras la muerte de su padre (Reuters)
Primera imagen de Sirindhorn tras la muerte de su padre (Reuters)

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios