Los padres de Srirasmi de Tailandia, condenados a prisión por deslealtad al rey
  1. Casas Reales
era la tercera esposa del príncipe heredero

Los padres de Srirasmi de Tailandia, condenados a prisión por deslealtad al rey

Srirasmi Akkharaphongpricha, la tercera mujer del príncipe de Tailandia, está viviendo un auténtico calvario desde que su marido, Maha Vajiralongkorn, decidió divorciarse de ella

placeholder Foto: El príncipe Maha Vajiralongkorn, junto a la princesa Srirasmi
El príncipe Maha Vajiralongkorn, junto a la princesa Srirasmi

Srirasmi Akkharaphongpricha, la tercera mujer del príncipe de Tailandia, está viviendo un auténtico calvario desde que su marido, Maha Vajiralongkorn, decidió divorciarse de ella tras más de trece años de matrimonio y un hijo en común, Dipangkorn. Después de dos relaciones fallidas, los tailandeses pensaban que su heredero había encontrado el amor verdadero con esta joven que consiguió con su simpatía y humanidad que todo el pueblo la quisiera. Sin embargo, Maha se vio ‘obligado’ a separarse por culpa de la actitud de los hermanos de Srirasmi. Ahora, se ha sabido que los padres de ella, Apiruj Suwadee, de 72 años, y su esposa Wanthanee, de 66, han sido condenados a prisión por ‘dañar a la monarquía”.

Este miércoles, los principales medios del país, que se encuentran bajo el yugo de la monarquía, publicaban que los padres de Srirasmi debían cumplir con dos años de cárcel por tráfico de influencias. Según la casa real tailandesa, los progenitores de la entonces princesa presentaron cargos falsos contra un vecino, haciéndose valer del título de su hija. Este suceso ocurrió hace doce años, pero no ha sido hasta ahora, cuando el príncipe heredero ya no está con ella, que el rey ha decidido tomar medidas legales contra quienes fueron sus consuegros.

Inicialmente, el tribunal de Tailandia había condenado a los padres de Srirasmi a cinco años de cárcel, pero tras obtener su confesiónha decidido reducirla a dos y medio. Aunque es muy posible que los familiares de la que fuera princesa thai realizasen tales delitos, los contrarios al sistema político del país creen que se trata de una venganza orquestada por el propio príncipe Maha, quien quería deshacerse de su mujer y viendo que su pueblo la quería tanto tuvo que convertirla en ‘verdugo’. Así, élsería la víctima de la situación y podría contraer de nuevo matrimonio por cuarta vez sin que el pueblo pudiese pensar mal.

Esta historia empezó a finales del año 2013 cuando en un operativo anticorrupción fueron detenidos cuatro hermanos de la entonces princesa thai. Al igual que ocurre con muchos familiares de los miembros de la realeza, los hermanos de Srirasmi se hicieron valer de las conexiones para conseguir lucrarse económicamente. Pero la jugada no se les salió nada bien, pues la casa real consideró que estaban ensuciando el nombre de la monarquía, una institución sagrada en Tailandia, y fueron condenados a prisión por fraude, extorsión y lesa majestad.

Tras el escándalo protagonizado por su familia, Srirasmi renunció a su estatus real y, por ende, al apellido que adoptó como princesa. Esto no sentó nada bien a los tailandeses, quienes veían en ella a su futura reina. No obstante, conociendo la dura legislación de Tailandia en todo lo que se refiere a la monarquía, nadie manifestó públicamente su descontento. Pocos meses después, la casa real anunció el divorcio de la pareja. Desde entonces, poco se ha vuelto a saber de Srirasmi, quien pasó de vivir cerca del trono a estar sumida en una auténtica pesadilla.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Casa Real Tailandia Familia Real Española
El redactor recomienda