Es noticia
Menú
El mapa de los divorcios reales en Europa: solo se salva la Corona belga (de momento)
  1. Casas Reales
el de tessy y louis de luxemburgo ha sido el último

El mapa de los divorcios reales en Europa: solo se salva la Corona belga (de momento)

En Vanitatis hemos hecho un repaso por todos los divorcios reales de las últimas tres décadas y hemos contabilizado un total de 14

La casa gran ducal de Luxemburgo se enfrenta a una nueva situación: los príncipes Louis y Tessy han tomado la decisión de divorciarse. Esta determinación no es fácil de llevar y ahora deben resolver diversos factores como qué título llevará a partir de ahora Tessy o qué ocurrirá con la custodia de sus dos hijos, Gabriel y Noah. Los grandes duques pueden fijarse en sus homólogos para trazar un plan, pues todas las monarquías europeas han tenido que pasar por el mal trago de ver cómo uno de sus miembros se divorciaba. Todas menos una.

Por ahora Bélgica se libra. Y recalcamos lo de 'por ahora' porque los rumores de crisis han empezado a perseguir al príncipe Laurent y la princesa Claire. Ella apenas aparece en actos oficiales y el excéntrico carácter de él se hace cada vez más difícil, según apuntan los medios del país. Sea como fuere, en Vanitatis hemos hecho un repaso por todos los divorcios reales de las últimas tres décadas y hemos contabilizado un total de 14.

España

Tras años perseguidos por rumores de crisis, en noviembre de 2007 la Zarzuela anunciaba el “cese temporal de la convivencia” de la infanta Elena y Jaime de Marichalar. El comunicado dejaba claro que esto no significaba una separación definitiva y que había posibilidades de reconciliación. A pesar de ello, la infanta Elena abandonó el domicilio conyugal y el matrimonio empezó a hacer su vida por separado, aunque Jaime seguía siendo duque de Lugo. Como era previsible, ese 'cese temporal' acabó con un triste final. Iniciaron los trámites en noviembre 2009 de “mutuo y común acuerdo” (Zarzuela dixit). La custodia de los hijos de la pareja, Froilán y Victoria Federica, recayó en la infanta Elena. Ninguno de los dos ha rehecho oficialmente su vida sentimental.

Aunque no son familia real como tal, en lo que se considera familia del Rey ha habido una epidemia de divorcios, sobre todo en el clan Gómez-Acebo. Simoneta finalizó su matrimonio con José Miguel Fernández Sastrón tras 22 años; la unión de Beltrán y Laura Ponte duró siete años, y Fernando y Mónica Martín Luque estuvieron casados ocho años.

placeholder Marichalar y la infanta el día de su compromiso (Gtres)
Marichalar y la infanta el día de su compromiso (Gtres)

Mónaco

El matrimonio de Carolina de Mónaco y Philippe Junot duró un suspiro. A sus 21 años, la princesa luchó contra viento y marea por esa relación que terminó dos años más tarde con un divorcio y una anulación matrimonial. La segunda boda de la hija de Rainiero y Grace tampoco tuvo un final feliz: en octubre de 1990, Stefano Casiraghi murió en un accidente que dejó a Carolina viuda. Una década más tarde y ya recuperada de su pasado sentimental, Carolina volvió a pasar por el altar con el príncipe Ernesto de Hannover​, del que se separó en 2009, aunque todavía no han firmado los papeles de divorcio. Su hermana Estefanía tampoco ha tenido suerte en eso del amor. Después de quedarse embarazada de su guardaespaldas, Daniel Ducruet, decidió casarse con él en 1995. Un año más tarde, la aparición de unas imágenes de Ducruet manteniendo relaciones sexuales con otra mujer propiciaron el divorcio. Estefanía pasó de nuevo por la vicaría en 2003 con el acróbata portugués Adans Peres​, del que se divorció en 2004.

Imagen de la boda de Carolina con Philippe Junot (Gtres)

Noruega

El pasado mes de agosto, la casa real noruega anunciaba el divorcio de la princesa Marta Luisa y Ari Behn tras catorce años como marido y mujer. La hija de Harald y Sonia contrajo matrimonio con el escritor en mayo de 2002 y son padres de tres hijas, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah. “La vida no va siempre sobre ruedas, tanto Ari como yo lo hemos experimentado. Nos separamos, terminamos nuestro matrimonio, pero mantenemos la custodia compartida. Nuestros caminos no siguen juntos del modo en que lo hacían, pero que con el amor por sus hijas deben continuar unidos. Es horrible ver que no hay nada más que hacer, que hemos probado todo durante mucho tiempo", explicó la princesa en un comunicado. Asimismo, pidió a la prensa que no buscase “culpables” en medio de un momento “vulnerable” para su familia.

Reino Unido

El divorcio es algo a lo que Isabel II ya está acostumbrada. Tres de sus cuatro hijos han pasado por esta situación, así como su hermana. La que abrió la veda fue la princesa Margarita, quien se divorció de Lord Snowdon (recientemente fallecido) después de 18 años casados. Después llegaron las separaciones de los hijos de la reina, que provocaron que viviera varios 'annus horribilis'. La primera en casarse fue Ana, quien en 1973 contrajo matrimonio con el jinete británico Mark Phillips. Se divorciaron en 1992 y ella encontró pronto el amor en Sir Timothy Laurence. El segundo en contraer nupcias fue el príncipe Carlos. En 1985, el heredero se casaba con la joven Diana Spencer, con quien tuvo dos hijos: Guillermo y Harry. Su matrimonio fue bastante inestable y en 1992 se anunció su separación oficial, aunque no fue hasta 1997 cuando firmaron los papeles del divorcio. Andrés fue el siguiente en pasar por el altar y lo hizo con Sarah Ferguson. Al igual que sus dos hermanos mayores, su matrimonio no funcionó y acabó en divorcio en 1996. El único que no ha pasado por este proceso es Eduardo, que se casó con Sophie Rhys-Jones en 1999.

placeholder El príncipe Carlos y Lady Di el día de su boda (Gtres)
El príncipe Carlos y Lady Di el día de su boda (Gtres)

Holanda

Los Orange también han visto cómo algunos de sus matrimonios terminaban mal. Es el caso de las princesas Irene y Cristina, hermanas de la otrora reina Beatriz. La primera se casó con con el príncipe Carlos Hugo de Borbón Parma, pretendiente carlista al trono español, en 1964 y 17 años más tarde, en 1981, decidieron poner fin a su unión firmando los papeles del divorcio. Los cuatro hijos del matrimonio continuaron bajo la tutela compartida de sus padre, si bien Carlos Hugo fue el responsable de su mantenimiento y educación. La princesa Cristina, invidente desde su nacimiento, contrajo matrimonio en 1975 con el exiliado cubano Jorge Pérez Guillermo. Para poder casarse con él, Cristina renunció a sus derechos dinásticos y a los de su futura descendencia. A pesar de todo ello, su matrimonio tuvo un triste final y en 1996 terminaron su relación.

placeholder Boda de Cristina de Holanda
Boda de Cristina de Holanda

Dinamarca

Los daneses vivieron con gran sorpresa el divorcio del príncipe Joaquín y Alexandra Manley, pues nunca habían existido rumores de una crisis de pareja. El hijo pequeño de la reina Margarita II contrajo matrimonio con la joven asiática en noviembre de 1995. De esa unión nacieron dos hijos, los príncipes Nikolai y Felix. A punto de cumplirse su décimo aniversario de boda, un breve comunicado de la casa real anunció su separación. Los motivos que se dieron fueron incompatibilidad de caracteres, aunque la prensa especuló con la existencia de una tercera persona por parte de Joaquín, algo nunca confirmado. Firmaron el divorcio en 2005 y Alexandra recibió de su exsuegra una gran cantidad de dinero, una tiara y el título de condesa de Frederiksborg. Curiosamente, Alexandra se divorció por segunda vez el año pasado tras un matrimonio fallido con el fotógrafo Martin Jørgensen.

placeholder Boda de Joaquín y Alexandra
Boda de Joaquín y Alexandra

Suecia

La princesa Birgitta también ha pasado por el duro trance de la separación matrimonial. Ella es la única hermana del rey Carlos XVI Gustavo que mantiene sus derechos dinásticos, pues es la única que se casó con un príncipe, Juan Jorge de Hohenzollern-Sigmaringen. La boda religiosa se celebró en Alemania en 1961 y de su matrimonio nacieron tres hijos. Veinte años más tarde Birgitta y el príncipe Juan Jorge, quien falleció en marzo de 2016, anunciaban de forma oficial su separación, aunque nunca llegaron a firmar los papeles del divorcio.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

La casa gran ducal de Luxemburgo se enfrenta a una nueva situación: los príncipes Louis y Tessy han tomado la decisión de divorciarse. Esta determinación no es fácil de llevar y ahora deben resolver diversos factores como qué título llevará a partir de ahora Tessy o qué ocurrirá con la custodia de sus dos hijos, Gabriel y Noah. Los grandes duques pueden fijarse en sus homólogos para trazar un plan, pues todas las monarquías europeas han tenido que pasar por el mal trago de ver cómo uno de sus miembros se divorciaba. Todas menos una.

Infanta Elena Princesa Martha Luisa de Noruega Alexandra Manley Carolina de Mónaco Divorcio
El redactor recomienda