Reina Letizia: Llega el acto favorito de la reina Letizia, el concurso de monólogos científicos
Logo El Confidencial
CASA REAL

Llega el acto favorito de la reina Letizia, el concurso de monólogos científicos

Desde 2014, no falla nunca en la final de Famelab, que este año se celebra en una pequeña sala de conciertos. "Fue ella quien quiso que la invitáramos", revelan desde la organización

Foto: La reina Letizia, el año pasado entregando el premio del concurso. (Gtres)
La reina Letizia, el año pasado entregando el premio del concurso. (Gtres)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Como la primavera, también llega cada año la final del concurso de monólogos científicos a la que es adicta la reina Letizia. La antigua periodista no se pierde una edición desde 2014, y este año también ha confirmado su presencia en la sala Galileo Galilei de Madrid el jueves por la tarde. "A nosotros nunca se nos hubiera ocurrido invitarla la primera vez, fue cosa suya", explican desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, organizadora del evento, "pero desde entonces nunca nos ha fallado".

Famelab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces de la ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 30 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 8.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.

​Conocía al ganador

La historia de amor del concurso con la reina Letizia comenzó en 2013. "Ese año hicimos la primera celebración, éramos apenas 200 personas en el teatro Alfil. Esa primera edición la ganó Eduardo Sáenz de Cabezón, que tiempo después presentó un acto de la Asociación Española Contra el Cáncer. Al final del acto la entonces Princesa se le acercó y le dijo que le conocía, que sabía que acababa de ganar el concurso de monólogos, y que al año siguiente le gustaría ir", explican. Dicho y hecho, al año siguiente la invitaron y la Reina no faltó.

La entonces princesa Letizia, la primera vez que fue al concurso, en 2014. (Gtres)
La entonces princesa Letizia, la primera vez que fue al concurso, en 2014. (Gtres)

En la organización tienen la certeza de que a la Reina le interesa la ciencia, por las preguntas que hace y el conocimiento del tema que demuestra. "Siempre se queda charlando con los concursantes y con los ganadores anteriores, que también están invitados. Suele ser un ambiente muy distendido".

El rey Felipe, por sorpresa

Un año, doña Letizia apareció por sorpresa con el rey Felipe. Les avisaron apenas media hora antes, ambos lo pasaron en grande. "A los dos les gustan los temas científicos. En 2015 aprovecharon un viaje a Washington por un asunto de Naciones Unidas para celebrar un encuentro con científicos españoles que viven en Estados Unidos, todo eso fue a raíz del concurso de monólogos", revelan.

En España se han celebrado ya cinco ediciones de Famelab que han sido un éxito, han llenado teatros y han promovido un nuevo formato de divulgación científica que ha irrumpido con fuerza: el monólogo científico, programado por entidades culturales en todo el país. No niegan que la 'ayuda' de la reina Letizia ha tenido mucho que ver.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios