Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Del alzador de Leonor a Letizia emocionada: las anécdotas del debut de la princesa

Algo hemos aprendido de la heredera en su primera intervención pública: es perfeccionista, busca la aprobación paterna y domina los nervios. La niña llevaba el texto subrayado

Foto: La reina Letizia y Leonor. (CP)
La reina Letizia y Leonor. (CP)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Leonor de Borbón ha protagonizado su primera intervención pública con la lectura del artículo 1 de la Constitución española. Se ha hablado de la importancia institucional del acto, por cuanto se trata de un paso más de la Princesa de Asturias en la construcción de su imagen como heredera. Pero además ha sido un acto plagado de emotividad. La de unos padres absolutamente orgullosos de su hija, una niña que ha mostrado un aplomo impropio a sus 13 años.

[LEA MÁS: Segura y sin nervios, así ha sido la lectura constitucional de Leonor]

Don Felipe y doña Letizia son dos profesionales y están acostumbrados a esconder sus emociones. Pero hoy les ha sido prácticamente imposible, ya desde la entrada al Instituto Cervantes, donde la multitud le ha cantado el 'Cumpleaños feliz' a la Princesa. El Rey tomó primero la palabra. Cuando anunció la presencia de la heredera, reconoció que se trataba de un día "especial". Con una sonrisa, la heredera se acercó al estrado. Como la niña aún no es tan alta como su padre, una señora le acercó discretamente un alzador de terciopelo rojo para que ella pudiera llegar al micrófono. La cosa estaba estudiada y ha funcionado como una coreografía perfecta.

El Rey le da la mano a su hija Leonor. (Limited Pictures)
El Rey le da la mano a su hija Leonor. (Limited Pictures)

Una foto del texto que ha leído la Princesa ha desvelado varias cosas sobre su carácter. El texto estaba en mayúsculas y las frases importantes, subrayadas. Tanto en la forma de leerlo como en el papel se notaba que había ensayado innumerables veces. En la grada, su madre, la reina Letizia, seguía involuntariamente las palabras tantas veces leídas con una expresión que pocas veces le hemos visto. La de una madre rendida ante su hija.

[LEA MÁS: Letizia, más madre que nunca, su look para no hacer sombra a su hija]

Un detalle. En el folio de marras, alguien había olvidado incluir las palabras 'título preliminar' que encabezan el artículo 1 en el texto original de la Constitución Española. La niña había corregido el error escribiendo ella misma con su letra y a boli el enunciado que faltaba.

Cuando acabó la lectura, la sala estalló en aplausos. Mientras, su padre le daba la mano para bajar del alzador y su madre la cogía tiernamente de la cara para darle un beso que se ha convertido ya en una de las imágenes más humanas de la reina Letizia. Después, como ya contábamos en una crónica anterior, hubo un receso en el que se montó un corrillo con algunos de los popes participantes en la lectura. Entre Pedro Sánchez, Ana Pastor, Pío García Escudero o Miquel Roca, la niña, mucho más relajada, no paraba de sonreír.

[LEA MÁS: Mismo corte, mismo color... La Princesa ya tiene look talismán para grandes ocasiones]

Después, la familia real se marchó de la misma forma en que había venido. Leonor, más segura de sí misma, con la sensación de quien ha terminado un examen y lo ha hecho bien, saludó a todos los curiosos que se encontraban en los alrededores del Instituto Cervantes. Volveremos a verla en los próximos días, en la celebración del cumpleaños de su abuela la reina Sofía.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios