Logo El Confidencial
OBRAS DE ARTE CUESTIONADAS

El 'ecce homo' de Mary de Dinamarca: uno más en el museo de los horrores royal

El artista danés Jim Lyngvild ha presentado un busto de la princesa que ha desatado las críticas: "terrible", "feo" o "irrespetuoso" son solo algunos de los adjetivos que le han dedicado

Foto: La princesa Mary, esta semana en Nairobi. (EFE)
La princesa Mary, esta semana en Nairobi. (EFE)

El artista danés Jim Lyngvild es una persona muy conocida en su país, no solo por sus irreverentes obras, sino porque no ha tenido problema ninguno en participar en varios realities televisivos. Y ahora su nuevo proyecto le va a hacer aún más conocido también en otros países, ya que su última ocurrencia ha trascendido fuera de las fronteras de Dinamarca, puesto que tiene como protagonista nada menos que a la princesa Mary, casi sagrada para el pueblo, y a la que Lyngvild se ha atrevido a reproducir en un busto.

Y las críticas no han tardado en llegar. Dejando a un lado la opinión general de que el busto no se parece en nada a la australiana, algunos lo han tachado de "feo", "terrible" e incluso "irrespetuoso". De momento, el propio artista ya se ha defendido, agradeciendo además la publicidad gratuita que se le está haciendo: "Es aún una edición y engaña mucho, el maquillaje marcará la diferencia. Recordad también que un busto tiene que transmitir calma y tiene que ser tan clásico en 200 años como ahora". Nosotros nos vamos a ahorrar los comentarios, dado que no somos entendidos en arte. Pero aquí les dejamos la imagen. Juzguen ustedes mismos.

El busto de Mary de Dinamarca creado por Jim Lyngvild. (Facebook: Jim Wegener Lyngvild)
El busto de Mary de Dinamarca creado por Jim Lyngvild. (Facebook: Jim Wegener Lyngvild)

Afortunadamente, el proyecto solo es un boceto y no se ha presentado el resultado final, ya esculpido, por lo que aún hay tiempo para que el artista haga los cambios pertinentes que sean del gusto de los daneses. De hecho, el propio Jim Lyngvild ha admitido que tanto él como su compañero, el artista gráfico Joachim Jensen, han leído algunos de los comentarios y han realizado algunas modificaciones, entre ellas los ojos de la princesa Mary, que parecía que era el rasgo de la cara que menos convencía a los más críticos.

Los otros horrores royal

No es la primera vez que la princesa Mary protagoniza una obra tan criticada. En 2013, se presentó un retrato de la familia real danesa al completo, encargado por la reina Margarita al artista plástico Thomas Kluge. Un cuadro que algunos llegaron a llamar 'túnel de los horrores', por la deformidad que presentaban algunos cuerpos, el hiperrealismo de algunas caras o la oscuridad del retrato. Sin duda, un resultado que no era el más esperado tras los cuatro años de trabajo que le había costado terminarlo al artista, pero que sí sirvió para que surgiera el humor, ya que la obra protagonizó en su momento decenas de memes.

Retrato de la familia real danesa realizado por Thomas Kluge.
Retrato de la familia real danesa realizado por Thomas Kluge.

Pero ojo, que estas cuestionadas obras de arte no son exclusividad de los royals daneses. Sonada fue la muñeca que la artista rusa Elena Timkaeva realizó a supuesta imagen y semejanza de la princesa Amalia de Holanda. Una figura que fue incluso expuesta en la Art Dolls Expo de Ámsterdam y que horrorizó prácticamente al 100% del pueblo holandés. El parecido entre la hija de los reyes de Holanda y la muñeca era pura coincidencia, además de que el resultado era bastante poco favorecedor. Al menos sí hubo algo positivo, y es que al terminar la exposición, se subastó por 1.500 euros, que fueron donados a una organización benéfica.

Muñeca inspirada en la princesa Amalia, realizada por Elena Timkaeva. (EFE)
Muñeca inspirada en la princesa Amalia, realizada por Elena Timkaeva. (EFE)

Y ya si hablamos de museos de cera, pocos se libran. Ni siquiera el Madame Tussauds de Londres, en cuyas salas podemos encontrar algunas figuras que representan a miembros de la familia real británica. Algunas, bastante fieles, como la de la reina Isabel; otras, menos afortunadas y criticadas, como el príncipe Harry o su padre, el príncipe Carlos. Pero si ha habido una figura de cera que ha generado comentarios, críticas y hasta memes, ha sido la que presentaba el Museo de Cera de Madrid en 2014 de la princesa Leonor, que se convertía en trending topic mundial y que algunos llegaron a comparar con la muñeca de la película 'Anabelle' o con la 'niña de la curva'.

Figura de cera de la princesa Leonor. (EFE)
Figura de cera de la princesa Leonor. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios