Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Del regalo de la vicepresidenta a tablets y bañadores... Los obsequios a Leonor y Sofía

Como cada junio, la Casa Real da ejemplo de transparencia publicando la lista detallada de regalos que han recibido tanto los Reyes como sus hijas

Foto: Leonor, Letizia y Sofía, el pasado octubre en Oviedo. (Reuters)
Leonor, Letizia y Sofía, el pasado octubre en Oviedo. (Reuters)

En un momento crítico para la monarquía española, en el que la transparencia está más entredicho que nunca por las recientes noticias sobre la exclusiva y lujosa luna de miel de Felipe y Letizia en 2004, la Casa Real ha querido seguir manteniendo la política de regalos que establecía en 2015 y, como cada junio, el Palacio de la Zarzuela ha publicado la lista detallada de los regalos que durante todo el año pasado recibieron tanto los Reyes como la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como los Reyes eméritos, aunque en este último caso la lista es bastante más reducida que la de su hijo, nuera y nietas.

Llama la atención un dato sobre todos los presentes recibidos por la princesa Leonor. Al igual que el año pasado, la mayoría de los regalos fueron en conjunto, bien con la infanta Sofía o bien destinados tanto a ella como a su hermana y su madre. Pero hay cuatro obsequios -uno más que en el ejercicio anterior- que están destinados exclusivamente a ella. Uno de ellos fue entregado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con ocasión de la imposición a la princesa Leonor del Toisón de Oro. Se trata del libro 'Historia de la insigne orden del Toisón de Oro', en una edición en tres volúmenes que, como el resto de regalos incluidos en esta lista, van destinados a Patrimonio Nacional.

Los otros regalos son: un collar, que recibieron en su nombre los Reyes durante su visita de Estado a Argentina; dos brazaletes de capitán, que también recogió Letizia durante la final de la Copa de la Reina de fútbol; y otros dos libros que Fernando Masaveu quiso entregarle a la Princesa de Asturias con ocasión de la Navidad.

La princesa Leonor, tras recibir la orden del Toisón de Oro. (EFE)
La princesa Leonor, tras recibir la orden del Toisón de Oro. (EFE)

Pero parece que las personas que han entregado regalos a la familia real, bien de forma individual o bien en nombre de algún colectivo, aún son bastante reacias a que sus obsequios vayan solo destinados a la princesa Leonor, ya que los que han recibido conjuntamente con la infanta Sofía y la reina Letizia han sido 45, frente a los cuatro que iban destinados exclusivamente a ella. Entre los que ha tenido que compartir con su hermana destacan un par de bañadores, que les fueron entregados por la Real Federación Española de Natación y Ona Carbonell, a quienes recibieron los Reyes en Zarzuela tras los mundiales de natación del verano pasado.

Uno de los regalos más generosos que recibieron las dos hermanas Borbón Ortiz han sido dos tablets, entregadas a los Reyes por Kim Jung Sook, primera dama de Corea, durante la visita que hicieron los soberanos al país asiático el pasado octubre. Pero, además, hay regalos de lo más curiosos, como alpargatas típicas de La Rioja, entregadas por la presidenta de la Comunidad; panderetas, dadas con motivo de su asistencia a los actos relacionados con los Premios Princesa de Asturias, o unas zapatillas de ballet dedicadas, un obsequio para Leonor, Sofía y Letizia de parte del expresidente argentino Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada.

La reina Letizia, con la primera dama de Corea del Sur, Kim Jung-Sook. (EFE)
La reina Letizia, con la primera dama de Corea del Sur, Kim Jung-Sook. (EFE)

Como decíamos, frente a los numerosos regalos de los Reyes y sus hijas, también se ha publicado la cortísima lista de los que han recibido don Juan Carlos y doña Sofía. Una lista en la que se incluyen libros, figuras conmemorativas o un adorno para el pelo, un complemento que también le hizo llegar la generosa primera dama de Corea. Pero lo que llama la atención es que, a pesar de que es ya una relación bastante mermada con respecto a otros años, el Rey emérito ha recibido un obsequio menos que el año pasado, mientras que su esposa, uno más.

Los Reyes eméritos, en el funeral de la infanta Pilar. (EFE)
Los Reyes eméritos, en el funeral de la infanta Pilar. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios