Es noticia
Menú
La reina de Tailandia, doblemente humillada por su marido (y unas fotos vergonzantes)
  1. Casas Reales
NUEVA POLÉMICA

La reina de Tailandia, doblemente humillada por su marido (y unas fotos vergonzantes)

En su vuelta al país ha tenido que aparecer en público con la nuevamente aceptada consorte, que se ha convertido en su máxima rival

Foto: El rey de Tailandia y la reina Suthida. (Reuters)
El rey de Tailandia y la reina Suthida. (Reuters)

No pasa un día sin que el rey de Tailandia protagonice una nueva polémica. El monarca ha regresado unas semanas a su país, acompañado por un enorme séquito, para pasar allí un tiempo, junto a su mujer, la reina Suthida, y su consorte, a quien ha vuelto a readmitir en su harén particular formado por unas veinte mujeres, con las que ha estado estos meses de pandemia en un lujoso hotel de Baviera.

Durante su regreso a Tailandia, Rama X se ha mostrado en público en varias ocasiones, pero lo más llamativo de todo es que ha obligado a posar juntas a la reina y a su rival, Niramon Ounprom, quien recientemente salió de prisión y recuperaba el favor del arbitrario monarca, que la devolvía a su lugar de privilegio. Ha sido el periodista Andrew MacGregor Marshall, una de las máximas autoridades en el mundo sobre las tribulaciones de esta monarquía, quien ha hecho públicas las imágenes de esta situación que diversos medios internacionales han calificado de humillantes.

Situadas a varios metros de distancia y con traje de gala, la situación no es nada grata para ambas mujeres, especialmente para Suthida, que vive en Zúrich apartada de su marido y que se suele reunir con él cuando la requiere para participar en actos oficiales en Tailandia, pero no tiene ninguna relevancia más allá de esa y parece que no existen unos vínculos afectivos entre ambos.

En una de estas comparecencias públicas hemos visto al rey con su mujer y su consorte en una ceremonia budista que suele celebrarse una vez termina la temporada de lluvias y que suele coincidir con octubre. El hecho de que hayan estado ambas mujeres presentes ha generado, según MacGregor Marshall, una situación cuando menos extraña y que desnaturaliza el propósito de la misma ceremonia.

Hablamos con Andrew McGregor Marshall

Otra situación enormemente polémica es la publicación por parte de MacGregor Marshall, némesis del monarca, de unas imágenes de una de las mujeres del harén de Rama X que han tenido una enorme repercusión en las redes sociales. Contactamos con él para certificar la veracidad de las mismas, pues se trata de montajes un tanto toscos, pero él nos asegura que "en efecto, son imágenes creadas por una de las mujeres del harén para mostrar su devoción por el rey".

A propósito de la mala calidad de los montajes fotográficos, el periodista escocés nos dice que "están muy mal photoshopeadas y son muy amateur, pero han sido genuinamente creadas por una de las mujeres del harén, te lo puedo confirmar".

Aunque ha habido algunos usuarios de Twitter que le han reprochado que quizás esas imágenes deberían haberse quedado en el ámbito privado, MacGregor Marshall se ha mostrado contundente para explicar los motivos que le han llevado a hacerlo: "Me pasé varios días pensando si compartirlas o no. Al final decidí que las imágenes tenían interés general porque ayudan a demostrar que el monarca tailandés está manteniendo un harén de mujeres en Alemania, algunas de las cuales no están ahí por voluntad propia".

"Estas mujeres pertenecen a una unidad pseudomilitar, como los harenes de Kim Jong-un y Gadafi. Esto está pasando en territorio alemán, pero Alemania no está haciendo nada al respecto. Al final tomé la decisión de que exponer lo que está pasando podía ayudar más que hacer daño", concluye.

Las protestas continúan

Este miércoles se espera una nueva y multitudinaria protesta exigiendo reformas al Gobierno y la monarquía, por lo que las fuerzas de seguridad del Estado están tomando medidas para que la situación no se les vaya de las manos. O lo que es lo mismo, están preparadas para emplear el uso de la fuerza para reprimirlas, como el propio McGregor Marshall denunciaba en una reciente entrevista en Vanitatis. "Hemos visto la violencia en la historia de Tailandia en diversas ocasiones: en 1973, 1976, 1992, en 2010... Soldados abriendo fuego contra los manifestantes en las calles de Bangkok, así que tienen un historial en este sentido que nos hace pensar que podría ser así".

placeholder Prayut Chan-ocha, primer ministro de Tailandia. (EFE)
Prayut Chan-ocha, primer ministro de Tailandia. (EFE)

En un país muy dependiente del turismo para su economía, la pandemia del coronavirus está siendo demoledora, pero el primer ministro, Prayut Chan-ocha, pone el foco en los manifestantes que luchan por mayores grados de libertad, a quienes de alguna manera responsabiliza de la situación actual: "Tenemos potencial, así que no deberíamos destrozarlo por hacer cosas que no deberíamos estar haciendo, porque la confianza podría desaparecer", según declaraciones recogidas por 'Thai Enquirer'.

No pasa un día sin que el rey de Tailandia protagonice una nueva polémica. El monarca ha regresado unas semanas a su país, acompañado por un enorme séquito, para pasar allí un tiempo, junto a su mujer, la reina Suthida, y su consorte, a quien ha vuelto a readmitir en su harén particular formado por unas veinte mujeres, con las que ha estado estos meses de pandemia en un lujoso hotel de Baviera.

Rey de Tailandia Tailandia