Charlène, ¿qué Charlène? En Sudáfrica no saben nada del culebrón de Mónaco
La mujer de Alberto de Mónaco vive en su país desde el pasado mes de enero y no volverá hasta octubre. La prensa sudafricana casi no informa de su única royal europea
La princesa Charlène de Mónaco llena estos días decenas de páginas de la prensa europea por su prolongada ausencia del país de su marido, el príncipe Alberto. La exnadadora vive en Sudáfrica desde el pasado enero, lo que ha provocado que los medios especulen sobre una supuesta ruptura en el Principado de Mónaco. Lo curioso es que la prensa sudafricana va dando cuenta de sus movimientos pero Charlène no aparece con tanta frecuencia en los periódicos de su país como en los europeos.
Un intenso repaso por los medios más importantes de Sudáfrica arroja un resultado desconcertante: ni 'The Citizen', ni 'The Southafrican', ni 'The Times' del país han informado casi sobre la princesa. Parece que no les interesa demasiado saber qué sucede con su única royal.
Desde Vanitatis hemos intentado contactar con varios periodistas locales para que nos cuenten qué opinión tienen sobre la estancia de Charlène en la zona y sobre la falta de información que hay sobre el asunto. Una de ellas, Marchelle Abrahams, escribe para el 'Independent Online' y nos cuenta que Charlene "es muy popular en Sudáfrica". Abrahams ha escrito tres artículos en los dos últimos meses, algo que, segun ella, "es bastante".
"Raramente da entrevistas"
Nos dice que "a los sudafricanos les encanta que una de ellos se haya convertido en princesa". Con todo, recuerda que muy es dificíl acceder a la información, por lo que los medios no publican demasiados artículos. "Es muy celosa de su privacidad y raramente da entrevistas", añade Abrahams. Aun así, cuando la princesa ha querido dar alguna explicación "lo ha hecho en un medio de su país".
Muchos periodistas escriben con seudónimo sobre estas cuestiones y una de ellos nos ha respondido, pero ha preferido que no citáramos su nombre. Se trata de una periodista que suele cubrir asuntos relacionados con las casas reales europeas en uno de los principales periódicos de Sudáfrica (escribe con pseudónimo masculino).
Prefieren a Meghan
Nos dice que en la región tiene más tirón la realeza británica que su propia royal. Son Meghan Markle y el príncipe Harry quienes más interesan al público, añade, y la misteriosa vida de Charlène en el país y su extraño comportamiento quedan de lado. Es una de las cuestiones que frenan la información: no hay declaraciones de la princesa y sus apariciones, contadas, son para las causas que más le apasionan. La defensa de los rinocerontes, por ejemplo, es una de ellas. Por esa falta de acceso a la princesa, dicen los periodistas consultados, se pblican pocos artículos.
Hace unos días, la cuñada de Charlène, Chantell Wittstock, dio una entrevista a News24, una de las principales webs de información del país. La mujer de Sean Wittstock se mostró ofendida por las especulaciones sobre una posible ruptura de su cuñada y aseguró que el príncipe Alberto tiene previsto visitar a su mujer en los próximos días con sus hijos. Con todo, el medio volvía a señalar lo extraño de la situación y señaló que “a pesar de todo, las especulaciones son cada vez más numerosas”.
Tampoco estas declaraciones exclusivas han creado el revuelo que se podría suponer por tratarse de una princesa local. Solo el citado 'Independent Online' dio cuenta de las declaraciones. Es más, mientras en Europa informamos casi a diario sobre la situación de Charlène, en su país se han olvidado de su princesa. 'The Times', con sede en Ciudad del Cabo, publicó su último artículo relacionado con la mujer de Alberto de Mónaco hace un mes. Contaba que sigue sin ver a su marido y hablaba de las supuestas dolencias físicas (en oídos y nariz) que le impiden volar y regresar a casa con su familia. Poco más.
'The Citizen', uno de los principales del país, hace meses que no publica ni una sola línea sobre la princesa africana, mientras, eso sí, publican cada paso de la marcha de Leo Messi de Barcelona. En 'The Southafrican' dan más detalles de la vida de la princesa, pero tampoco se entretienen mucho con ella: cuatro artículos en el último mes y medio. Y además, citan a medios británicos y americanos como fuente de información.
Poco popular
Nada de cercanía con la princesa, quien no parece tan popular en su propio país natal. Encontramos muchos más artículos sobre su ausencia en el Principado en medios británicos y americanos, decíamos, como el 'Daily Mail' y 'People' que en Sudáfrica. Incluso en Australia y Nueva Zelanda parecen más interesados en lo que le sucede a Charlène de Mónaco que en su propio país. Hasta en China se han hecho más eco de su ausencia.
Poco se sabe de su situación, al menos poca información oficial. Ella misma emitió unas palabras para aclarar los motivos por los que no había vuelto a casa, con su marido y sus dos hijos, tras volar a su país en enero. Lo hizo hace unos días a través de una radio sudafricana, South Africa 702: "Inicialmente, estaba previsto que estuviera aquí 10 o 12 días, pero tengo un problema de salud en mis oídos y los médicos han encontrado que tengo una infección ORL. Algo que necesita tiempo para curarse", contaba la princesa a la famosa periodista Mandy Wiener. Fue en este espacio donde se desveló que no regresará a Mónaco hasta el mes de octubre. Una entrevista que, por cierto, tuvo mucha repercusión en Europa y casi nula en su país.
Antes, a principio de julio, había hecho unas cortas declaraciones al canal Channel24 (de News24, la misma cadena a la que habló su cuñada) en las que contaba su dolencia y aseguraba que echaba de menos a su marido y sus hjos "desesperadamente". Pero fue, de nuevo, un medio extranjero el que informó sobre el distanciamiento que existe entre los príncipes de Mónaco. La revista alemana 'Bunte' dio un paso más al informar de que la distancia física que separa a Alberto y Charlène es también sentimental. Y añadían incluso que su divorcio está sobre la mesa, algo que ella ha negado en varias ocasiones. "Alberto está siendo mi 'Roca' en estos momentos tan difíciles".
La princesa Charlène de Mónaco llena estos días decenas de páginas de la prensa europea por su prolongada ausencia del país de su marido, el príncipe Alberto. La exnadadora vive en Sudáfrica desde el pasado enero, lo que ha provocado que los medios especulen sobre una supuesta ruptura en el Principado de Mónaco. Lo curioso es que la prensa sudafricana va dando cuenta de sus movimientos pero Charlène no aparece con tanta frecuencia en los periódicos de su país como en los europeos.