Ni Letizia, ni Kate Middleton: esta es la royal más buscada del año
No es ninguna sorpresa. Todo lo que hace es criticado, comentado y analizado hasta la saciedad, así que era de lógica que también sea la reina de Google
El 2021 ya ha acabado y, como es habitual por estas fechas, toca hacer balance y resumen de todo lo vivido en estos doce meses. Y en nuestro caso, que cada día les contamos desde esta sección todo lo que pasa en las casas reales del mundo, no podíamos dar la bienvenida al 2022 sin conocer qué royal ha sido la más buscada del año. Y no es ni Letizia, ni Kate Middleton, ni Charlène de Mónaco, quizá las que más noticias han generado últimamente. Les vamos a dar una pista: la royal más buscada del año es una que no quiere ser ninguna de las dos cosas, ni royal ni buscada. O eso, al menos, es lo que dicen sus palabras. Sus acciones no tanto.
Vamos a hablarles primero de la familia real española y de quién de sus miembros es el que más interés genera, al menos en nuestro país, ya que los términos de búsqueda son diferentes en cada nación, por lo que es imposible tener unos datos, ni siquiera aproximados, de las búsquedas que generan don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y los Reyes eméritos en el mundo. Por supuesto, hemos recurrido a la herramienta Google Trends que, si no da unos valores exactos, sí nos ofrece una idea muy clara de las tendencias de búsqueda.
Y en este caso, no hay duda. Del núcleo duro de la familia real, es decir, los actuales Reyes y sus hijas, hay dos nombres que se llevan la palma en cuanto a búsquedas, el de la princesa Leonor y el de la reina Letizia. La heredera está representada en el gráfico con el color azul y su madre, en rojo. Y si bien es cierto que en algunos periodos de tiempo la tendencia de la reina Letizia es algo más alta y la media también, los altísimos picos que se reflejan no dejan lugar a dudas del enorme número de búsquedas que genera la Princesa, especialmente en determinados momentos.
Estos picos coinciden con hechos muy puntuales que han afectado a la vida pública de Leonor. El primero de ellos corresponde a febrero, cuando se anunció que la heredera marcharía después del verano a estudiar como interna en el UWC Atlantic College de Gales. El segundo corresponde a su primer acto en solitario, el pasado marzo. Otro muy notable, aunque algunos puntos por debajo del anterior, muestra las búsquedas que se generaron coincidiendo con el acto que protagonizó junto a su hermana Sofía en julio. La tendencia aumentaba casi 30 puntos cuando tuvo lugar su despedida en el aeropuerto Adolfo Suárez, antes de partir hacia Reino Unido, y volvía a aumentar de nuevo más de 30 puntos con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Comparamos ahora a los cuatro reyes, los eméritos y los actuales. Y seguimos viendo cómo es la reina Letizia quien encabeza las tendencias de búsqueda, pero con un competidor directo, el rey Juan Carlos. El exrey también tiene algunos picos notables, que coinciden, por ejemplo, con el aniversario del 23-F, el aniversario de la decisión del rey Felipe sobre su herencia y la asignación pública que recibía o la publicación del libro 'Mi rey caído', escrito por la periodista Laurence Debray, quien además tuvo acceso exclusivo a él.
Pero estos picos en las tendencias de búsqueda no se pueden comparar con los de Letizia Ortiz. Aunque la media es parecida, e incluso en algún momento las búsquedas sobre el rey Juan Carlos superan a las de su nuera, no cabe duda viendo los gráficos de que cuando a la Reina le pasa algo, genera muchísimo interés. Y es que después de unos meses más lineales, nos encontramos con una línea que se eleva de forma muy notable en cuatro fechas, que corresponden a la muerte de su abuela, Menchu Álvarez, su regreso al trabajo tras el verano, los Premios Princesa de Asturias y la visita de Estado a Suecia, el pasado noviembre.
Royals mundiales
Tras conocer las búsquedas que genera la familia real en nuestro país y escogiendo al caballo ganador, doña Letizia, hemos querido hacer una comparativa con algunas reinas o princesa de todo el mundo, y lo hemos hecho a nivel global. Ya les adelantábamos que hay una de ellas que barre a las demás, y con mucha diferencia. Y por las pistas que les hemos dado se imaginarán que no es otra que Meghan Markle.
Lógicamente, el ser una búsqueda a nivel global, no podemos esperar que estos nombres de la realeza generen el mismo interés en todo el mundo que si nos ceñimos a cada uno de sus países. Además de Letizia, hemos elegido las que a nuestro juicio son más mediáticas a nivel mundial, como la reina Isabel II, Kate Middleton, Charlène de Mónaco o la propia Meghan Markle. Y sentimos decirlo, pero lo cierto es que Letizia apenas tiene interés fuera de nuestras fronteras. Su línea, representada con el color azul, es la más líneal de todas.
Lo curioso es que Meghan Markle y su abuela política, la reina Isabel, tienen una media parecida, pero el gráfico no deja lugar a dudas de que la exactriz fue la reina de las búsquedas en un momento determinado del año. ¿Adivinan cuál? Efectivamente, ese pico rojo que vemos y que muestra el inmenso interés que generó corresponde a la segunda semana de marzo, la misma en la que se emitió su entrevista con Oprah Winfrey. Casualmente, las líneas que corresponden a Kate Middleton -en color amarillo- y a la monarca británica -en color verde- también muestran un aumento de la tendencia en aquellas fechas, resultado de las declaraciones de Meghan y sus daños colaterales.
También vemos que la reina Isabel tiene su propio pico, si no de popularidad, sí de interés. Se ve claramente cómo en abril la tendencia aumenta considerablemente, elevando la media. La fecha corresponde al fallecimiento el duque de Edimburgo, una pérdida que generó interés en prácticamente cada rincón del mundo. Pero la propia monarca y su salud tienen su propio protagonismo, ya que un aumento en las búsquedas con su nombre se dio cuando conocimos sus problemas de salud a finales de octubre. Y es que, para generar interés, la monarca británica no necesita ni al duque de Edimburgo ni, por supuesto, a Meghan Markle, aunque esta última sea -por poco- la royal más buscada del año.
El 2021 ya ha acabado y, como es habitual por estas fechas, toca hacer balance y resumen de todo lo vivido en estos doce meses. Y en nuestro caso, que cada día les contamos desde esta sección todo lo que pasa en las casas reales del mundo, no podíamos dar la bienvenida al 2022 sin conocer qué royal ha sido la más buscada del año. Y no es ni Letizia, ni Kate Middleton, ni Charlène de Mónaco, quizá las que más noticias han generado últimamente. Les vamos a dar una pista: la royal más buscada del año es una que no quiere ser ninguna de las dos cosas, ni royal ni buscada. O eso, al menos, es lo que dicen sus palabras. Sus acciones no tanto.