Es noticia
Menú
Cine, un documental y Amaia: Letizia y su primera cita (oficial) en Mallorca
  1. Casas Reales
VACACIONES REALES

Cine, un documental y Amaia: Letizia y su primera cita (oficial) en Mallorca

Tenemos las vacaciones de la familia real en Mallorca a la vuelta de la esquina, con algunas apariciones oficiales ya confirmadas y otras aún por perfilar

Foto: Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Quedan apenas dos semanas para que la familia real aterrice en las Baleares para pasar esos días de obligado cumplimiento en Marivent, antaño escenario de días felices y multitudinarios. Y ya podemos ir perfilando cómo será esa estancia de los Reyes y sus hijas, en la que compaginarán compromisos oficiales, especialmente el monarca, con salidas de carácter privado. Una de esas citas oficiales en Mallorca estará protagonizada por Letizia y Amaia, la cantante navarra que se proclamó ganadora de 'OT' en 2017 y que ahora triunfa con su música.

Será durante la gala de clausura del Atlántida Mallorca Film Fest, una cita muy del gusto de la Reina y que ya amadrinó el año pasado, entregando el premio Masters of Cinema a la actriz Judi Dench. Este año, el galardón ha recaído en la francesa Isabelle Huppert, de quien ya se ha confirmado su presencia en esa ceremonia del día 31 de julio que servirá para poner el broche de oro a este festival de cine. Una gala en la que habrá también música, ya que la cantante Amaia ofrecerá un concierto acústico de piano y voz.

placeholder La reina Letizia, en la clausura del Atlántida Mallorca Film Fest el pasado año. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en la clausura del Atlántida Mallorca Film Fest el pasado año. (Limited Pictures)

En total son tres las actividades que están programadas para esa ceremonia a la que asistirá la Reina y que seguro que tiene mejor sabor para ella que el año pasado, ya que suponía su primera aparición pública tras la muerte de su abuela Menchu, solo unos días antes. Además del encuentro con Isabelle Huppert y la música de Amaia, Letizia podrá disfrutar también del documental 'El falsificador', del director Kike Maíllo, que versa sobre la figura de Oswald Aulestia Bach, un pintor bastante peculiar, además de un legendario falsificador del siglo XX.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Eso sí, el hecho de que esté ya confirmado que veremos a Letizia clausurando este festival de cine no quiere decir que sea la primera vez que aparezca en público en Mallorca. Sí será su primera cita oficial en la isla, de esas que vienen marcadas en la agenda de Zarzuela. Pero hay que tener en cuenta que la familia real llegará a las Baleares el jueves anterior, así que no hay que descartar que podamos ver a don Felipe junto a su esposa y sus hijas alguna mañana en el club náutico, reproduciendo una escena que se repite cada año. Al que veremos seguro es al propio monarca, que tendrá la tradicional audiencia con las autoridades baleares el viernes 29 en la Almudaina y recibirá a Pedro Sánchez ya entrada la siguiente semana.

También está confirmado que el monarca participará en la Copa del Rey de Vela que da comienzo el sábado 30 y se extenderá durante una semana, culminando con esa entrega de trofeos que presidirá el propio don Felipe el día 6 por la noche. Y lo hará poco antes de tomar de nuevo un avión, esta vez con destino Colombia, donde aterrizará el día 7 para participar en la toma de posesión del nuevo presidente. La duda es si la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se quedarán en Mallorca hasta que él regrese para reunirse con ellas o si, aprovechando que el Rey tiene que abandonar la isla, ellas también harán lo mismo, dando así por terminada su estancia en Marivent.

placeholder Los Reyes y sus hijas, el año pasado en Mallorca. (EFE)
Los Reyes y sus hijas, el año pasado en Mallorca. (EFE)

Sea como sea, desde que aterricen el jueves 28 hasta ese viaje de don Felipe a Colombia hay muchos días y muchas noches para disfrutar del mar, del turismo y de la gastronomía. Aunque son salidas que no se anuncian de forma pública, se da por hecho que habrá varias, tal y como ha sucedido otros años, a excepción de 2020, cuando la pandemia marcaba cada paso que daban los miembros de la familia real. Las mencionadas visitas al club náutico para compartir un rato con los compañeros de tripulación de don Felipe, cenas o paseos servirán para tener una imagen de los cuatro.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía. (EFE/David Borrat)

Queda por saber si los Reyes y sus hijas tendrán alguna salida más de carácter oficial, de esas que sustituyen el tradicional posado veraniego familiar del que se ha prescindido en los últimos años. Desde hace un tiempo se ha instaurado en Zarzuela la costumbre de que no haya sesión de fotos ni en Marivent ni en la Almudaina y sea alguna visita a algún lugar turístico -Petra en 2020, el centro de interpretación de la Sierra de Tramontana en 2021, por ejemplo- el contexto para poder realizar las fotografías tan esperadas cada año por los medios.

La familia del Rey

A diferencia de 2020, cuando no hubo ni una sola imagen de los Reyes junto a doña Sofía, que suele instalarse en Marivent bastante antes que ellos y alargar su estancia hasta finales de agosto, el año pasado sí hubo una salida conjunta, en la que también participó Irene de Grecia. Y se da por hecho que este año también habrá fotografía de la emérita junto a su hijo, su nuera y sus dos nietas, aunque previamente habrá disfrutado de la compañía de otros tres de sus nietos, aunque en Marbella y con tintes musicales, tal y como les contábamos en exclusiva en Vanitatis hace unos días.

placeholder Doña Sofía, Letizia y Leonor, el año pasado en Mallorca. (EFE/Ballesteros)
Doña Sofía, Letizia y Leonor, el año pasado en Mallorca. (EFE/Ballesteros)

Con respecto a las hermanas de don Felipe, no habrá novedades. Las infantas Elena y Cristina llevan muchos años sin compartir vacaciones con el actual Rey y seguirán sin hacerlo en este 2022. Doña Elena sí viajará a Mallorca, pero no mientras estén allí su hermano, su cuñada y sus dos sobrinas -y eso que en Marivent hay sitio de sobra-. Mientras, Cristina repartirá su descanso entre Vitoria y Bidart, además de Sotogrande, hasta donde viajará en el mes de agosto.

Así, la estancia de don Felipe y doña Letizia en Mallorca no será muy diferente a otros años, aunque sí será algo más novedosa con respecto a los dos últimos veranos, puesto que, en principio, al menos ya no veremos mascarillas.

Quedan apenas dos semanas para que la familia real aterrice en las Baleares para pasar esos días de obligado cumplimiento en Marivent, antaño escenario de días felices y multitudinarios. Y ya podemos ir perfilando cómo será esa estancia de los Reyes y sus hijas, en la que compaginarán compromisos oficiales, especialmente el monarca, con salidas de carácter privado. Una de esas citas oficiales en Mallorca estará protagonizada por Letizia y Amaia, la cantante navarra que se proclamó ganadora de 'OT' en 2017 y que ahora triunfa con su música.

Amaia Romero Rey Felipe VI
El redactor recomienda