Es noticia
Menú
¿Irá Juan Carlos I? ¿Cuánto costará? Todo lo que sabemos sobre la coronación de Carlos III
  1. Casas Reales
CASA REAL BRITÁNICA

¿Irá Juan Carlos I? ¿Cuánto costará? Todo lo que sabemos sobre la coronación de Carlos III

Se sabe que esperan a 2.500 invitados, que habrá la mitad de personas que en el funeral de la reina Isabel II y que todos los royals del mundo acudirán. Los detalles de este acto

Foto: Los Reyes de España y los eméritos, juntos en la abadía de Westminster. (EFE)
Los Reyes de España y los eméritos, juntos en la abadía de Westminster. (EFE)

La ceremonia de coronación de Carlos III será un nuevo momento histórico en la realeza británica. Se celebrará el 6 de mayo del año que viene en la abadía de Westminster y contará con cientos de invitados. Sabemos ya que que habrá la mitad de asistentes que en el funeral de su madre.

Así lo ha publicado 'The Sun', medio que informa de que este acto lleno de pompa costará alrededor de 100 millones de libras (unos 115 millones de euros). Hay varias dudas y controversias alrededor de esta coronación. Una de ellas se ha centrado, cómo no, en Camila, la reina consorte.

placeholder Vista general del funeral de Isabel II en la abadía de Westminster. (EFE)
Vista general del funeral de Isabel II en la abadía de Westminster. (EFE)

Son varias las informaciones que ponen en duda que la esposa de Carlos III pueda llevar la misma corona que llevó la reina madre, es decir la abuela del rey, en la coronación de Jorge VI en 1937. Y es un hecho controvertido porque una de las 2.800 joyas engastadas en esa corona pertenecieron al maharajá indio: se trata del controvertido diamante Koh-i-Noor de 105 quilates.

Foto: El príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, en una imagen de archivo. (Reuters/Pool/Richard Pohle)

Una joya de incalculable valor que fue obsequiada a la reina Victoria por Duleep Singh, el último emperador de los sijs, que tan solo tenía 10 años en 1855. Después fue colocada en la corona en 1937. Y si es controvertido es porque la India ha pedido que esos diamantes vuelvan al país y se teme que si los luce Camila en la coronación puedan provocar una polémica entre los dos países.

Otras opciones

Aunque podría haber una solución al problema y es que el gran diamante tallado puede extraerse de la cruz frontal que lo sostiene. La gema se encuentra en una montura de platino desmontable y actualmente puede sacarse antes de usar la corona, lo que podría ser una solución para no herir sensibilidades en la próxima coronación de Carlos III.

Así que podría ser que Camila debe usar otra corona, algo que tampoco supondría un problema puesto que cuenta con varias alternativas. Como la que llevó la reina María en la coronación de Jorge V en 1911. Eso sí, si se decantan finalmente por esta otra opción, debería modificarse porque Camila tiene la cabeza más grande que la reina madre.

Foto: Carlos III y Camila, en Escocia. (Getty)

La corona que llevará Camila es una de las cuestiones del día de la coronación que están en el centro del debate. Hay otras preguntas que rondan a esta acto: ¿estarán Harry y Megan?, ¿y sus hijos? A las eternas polémicas que rodean a los Sussex se suman otras, ahora también centradas en Camila. 'The Sun' se pregunta, en el citado artículo, si a los hijos de Camila se les dará títulos nobiliarios, algo que podría provocar sentimientos encontrados en Reino Unido. En España, mientras, es otra la duda que ronda sobre el acto: ¿estará de nuevo el rey emérito en Londres para la coronación de Carlos III?

Lo que sí sabemos

Mientras no tenemos respuestas a preguntas que se irán despejando con el tiempo, podemos fijarnos en lo que sí sabemos. Como que el rey Carlos llevará dos coronas durante el servicio: la primera ante el arzobispo de Canterbury, acto que tendrá lugar en St Edwards, y después llevará la corona imperial del Estado, mucho más ligera y mucho más cómoda.

El desfile del nuevo rey durará unos 40 minutos y se espera que lo vean en televisión unos 37 millones de personas solo en Gran Bretaña. Hay diferencias evidentes entre otros actos de la familia real británica, como las bodas, y la coronación de Carlos III. Porque las bodas, por ejemplo, las paga la propia familia mientras que las coronaciones son a cargo del Estado. Y se estima que este acto solemne costará unos 100 millones de libras.

Foto: El rey Carlos III. (Getty)

Con todo, según las mismas informaciones, la venta de los derechos de televisión al mundo entero podrá cubrir los gastos de esta cita, además del turismo masivo que llegará esos días a Londres para ver en directo el acto solemne.

Hay que tener en cuenta además que llevan más de 10 años preparando esta coronación y muchos de los detalles fueron decididos directamente por la reina, recientemente fallecida. La de Isabel II duró unas tres horas y en este caso se espera que no dure más de dos horas: puede extenderse entre 90 minutos y dos horas.

El traje y otros detalles

Habrá otras diferencias entre la coronación de Carlos III y la de su madre, como por ejemplo el atuendo que llevará Carlos, quien ha decidido lucir un traje militar, un uniforme mucho más ligero que el que llevaba la reina.

Son muchos los momentos especiales que tienen lugar en la coronación de un rey británico. Y uno de ellos es el traslado del monarca en un carruaje de oro, el mismo que trasladó a la reina Isabel en su coronación. Carlos y Camila viajarán en este carruaje desde y hasta la abadía de Westminster, saludando en ese momento a los asistentes. El vehículo va tirado por ocho caballos grises y es el mismo que se usó en la celebración del Jubileo de Platino de la reina, que tuvo lugar este mismo año 2022.

Foto: Las joyas lucidas por los miembros de la familia real con historia. (Reuters/Pool/Hannah McKay)

Está previsto que acudan unos 2.500 invitados a la abadía de Westminster y además hay unos 8.000 asientos temporales que se han construido especialmente para este evento. Lo que sí está claro es que los royals de todo el mundo asistirán a la coronación de Carlos III, los mismos cargos que fueron invitados a la coronación de su madre en 1953. Se espera además que acudan jefes de Estado como Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Se comenta también que la fecha escogida, el 6 de mayo, es una sábado en el que no hay ni final de fútbol ni un derbi futbolístico. Y los británicos tendrán fiesta esos días, aunque todavía queda por decidir qué fechas exactamente.

La ceremonia de coronación de Carlos III será un nuevo momento histórico en la realeza británica. Se celebrará el 6 de mayo del año que viene en la abadía de Westminster y contará con cientos de invitados. Sabemos ya que que habrá la mitad de asistentes que en el funeral de su madre.

Rey Don Juan Carlos Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda