Es noticia
Menú
El curioso origen de las joyas que llevaron Charlotte, Kate y Camila en el funeral de Isabel II
  1. Casas Reales
Casas Reales

El curioso origen de las joyas que llevaron Charlotte, Kate y Camila en el funeral de Isabel II

Se ha sabido que el broche que lució la pequeña ya lo llevó hace más de 100 años la reina madre; Camila se puso uno que perteneció a la reina Victoria, y Kate, joyas que fueron de Isabel y utilizó Lady Di

Foto: Las joyas lucidas por los miembros de la familia real con historia. (Reuters/Pool/Hannah McKay)
Las joyas lucidas por los miembros de la familia real con historia. (Reuters/Pool/Hannah McKay)

Se ha hablado largo y tendido del homenaje que las royals han hecho a la reina Isabel a través de sus joyas en el día de su funeral, puesto que han sido muchas las integrantes de la familia real británica que han querido homenajear a la monarca a través de sus broches, pendientes o collares.

Pero queremos ir más allá y contarte la historia detrás de cada pieza que han lucido para esta ocasión tan especial. Si Buckingham confirmaba que la herradura de diamantes que lució la princesa Charlotte este pasado 19 de septiembre había sido un regalo de su bisabuela, ahora sabemos el origen de tan delicada pieza.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Un broche que ya llevó su tatarabuela, la reina madre, en 1920, hace más de cien años, y que fue un regalo de su suegra, la reina María. Joyas que pasan de generación en generación y que tienen una curiosa historia detrás. Herradura que representa el amor por los caballos que tenía la reina Isabel y al que su nieta Lady Louise también quiso homenajear luciendo un collar con un colgante en forma de cabeza de caballo en el mismo funeral de la monarca británica.

No fue la única bisnieta que lució un broche en el responso de la reina Isabel II en Windsor. Isla Phillips, nieta de la princesa Ana, también lució en el abrigo prendido otro broche que los expertos se preguntan si podría también ser regalo de la monarca británica y si pudiera habérselo hecho a todas sus bisnietas. Una opción nada desdeñable, pues también era tradición que Isabel regalara a las mujeres que entraban en la familia unos pendientes de perlas y diamantes, como los que tienen parecidos Kate Middleton y Meghan Markle.

Pero no solo Charlotte llevó joyas con historia al igualmente histórico funeral. Su madre también quiso honrar a la monarca británica con un conjunto de gargantilla, pulsera y pendientes de perlas con mucha solera. Precisamente en octubre de 1999, la reina Isabel utilizó el mismo collar y brazalete de perlas de cuatro hilos que llevaba este pasado lunes la nueva princesa de Gales, al igual que los pendientes de perlas de Baréin para un banquete en la embajada de China en Londres.

De hecho, esos pendientes de perlas que le vimos a Kate Middleton fueron utilizados también por Lady Di, y la actual princesa de Gales también se los puso en el funeral del duque de Edimburgo en abril de 2021. Estos pendientes están hechos con perlas de cuando la fallecida monarca era aún una princesa y los recibió como regalo de bodas de Hakim de Baréin tras su matrimonio con el príncipe Felipe en 1947. Isabel utilizó estos pendientes frecuentemente en la primera parte de su largo reinado y se los prestó en varias ocasiones a la princesa Diana durante su matrimonio con el entonces príncipe Carlos. Sophie de Wessex también los ha llevado en alguna ocasión, aunque en los últimos años ha sido Kate quien más se los ha puesto.

placeholder La princesa de Gales con joyas de Isabel II, al igual que la reina Camila y la princesa Charlotte. (Reuters/Pool/Trevor Adams)
La princesa de Gales con joyas de Isabel II, al igual que la reina Camila y la princesa Charlotte. (Reuters/Pool/Trevor Adams)

Por su parte, la gargantilla de perlas de cuatro hilos con un broche de diamantes en el centro que lució la princesa de Gales fue creada por Garrard Jewelers, a partir de perlas regalo de Japón durante la visita de Estado de la reina en 1971. Isabel II la utilizó en varias ocasiones a lo largo de los años, especialmente conjuntada con tiara. Diana la llevó a conjunto con los pendientes de Baréin para una cena de Estado en 1982 y a Kate, además de en el funeral, también se la vimos en una fiesta del 70º aniversario de boda de la reina Isabel y el príncipe Felipe en 2017, y en las celebraciones del Jubileo de Platino de este pasado mes de junio.

Piezas de gran importancia simbólica para la familia real británica a las que también se unió la nueva reina consorte, Camila. La mujer de Carlos III lució un broche del jubileo de diamantes de Hesse que tiene una larga historia. Fue una pieza que sus nietos le regalaron a la reina Victoria, concretamente los hijos de la princesa Alicia, gran duquesa de Hesse y Rin. Deben su nombre a que fueron un regalo por el Jubileo de Diamante en junio de 1897, que celebraba los 60 años de Victoria en el trono. Precisamente por eso, la pieza presenta el número cirílico 60 y está compuesta por diamantes en forma de corazón y tres zafiros de cabujón.

Un tributo con el que Camila también se unió a homenajear a la monarca el pasado día de su funeral. Este broche perteneció a la colección personal de la reina madre, pero después de su muerte, en 2002, llegó a manos de Isabel II, que más tarde se lo dio a la nueva esposa de su primogénito. La primera vez que se vio a Camila con él fue en 2015. Además, en el mismo funeral, Camila llevaba unos pendientes de zafiros y diamantes que se cree pertenecieron originalmente a la reina María, aunque no ha podido ser confirmado.

Se ha hablado largo y tendido del homenaje que las royals han hecho a la reina Isabel a través de sus joyas en el día de su funeral, puesto que han sido muchas las integrantes de la familia real británica que han querido homenajear a la monarca a través de sus broches, pendientes o collares.

Isabel II Kate Middleton Camila Parker
El redactor recomienda