Es noticia
Menú
Margarita de Dinamarca, positivo por covid tras asistir al funeral de Isabel II
  1. Casas Reales
PREOCUPACIÓN EN EL GOTHA

Margarita de Dinamarca, positivo por covid tras asistir al funeral de Isabel II

La Casa Real danesa ha informado de la situación de la monarca, que se encuentra en el castillo de Fredensborg y con todas sus actividades previstas canceladas

Foto: La reina Margarita, en la capilla ardiente de Isabel II. (Reuters/Pool/John Sibley)
La reina Margarita, en la capilla ardiente de Isabel II. (Reuters/Pool/John Sibley)

Cuando aún no nos hemos recuperado de la intensidad que ha supuesto la muerte de la monarca británica, nos siguen llegando noticias en cierto modo relacionadas con ella. Y es que ahora la reina Margarita de Dinamarca ha dado positivo por covid tras asistir al funeral de Isabel II, un contexto que hace que hayan saltado todas las alarmas. No podemos olvidar que se trató de un funeral de Estado al que asistieron más de 2.000 personas, entre ellas jefes de Estado y de Gobierno, además de miembros de todas las casas reales del mundo.

"Su Majestad la Reina dio positivo por COVID-19 anoche y ahora se hospeda en el Castillo de Fredensborg. Las actividades de la Reina esta semana han sido canceladas. La fiesta del viernes por la noche en el Castillo de Christiansborg para los miembros daneses del Gobierno, el Folketing y el Parlamento Europeo se llevará a cabo con Su Alteza Real el Príncipe Heredero y Su Alteza Real la Princesa Heredera como anfitriones", dice el comunicado publicado por la Casa Real, coincidiendo además con la estancia de Federico y Mary en Nueva York por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Es la segunda vez en este año que la monarca da positivo en coronavirus, tras conocerse el pasado febrero que también había sido una de los millones de infectados que se han contagiado en todo el mundo desde que se diera a conocer esta enfermedad. En esa ocasión se destacó que Margarita de Dinamarca solo presentaba síntomas leves, un punto que este miércoles no ha llegado a especificarse desde la Casa Real. Sí se sabe que permanecerá unos días más de baja, ya que será la gran ausente en la cena que está prevista para el viernes en el castillo de Christiansborg, en la que será sustituida por los príncipes herederos.

Así, con ella guardando reposo y los príncipes en Nueva York durante un par de días, es la hermana de la monarca, la princesa Benedicta, quien está ejerciendo de regente. La Casa Real danesa funciona con un sistema de varios regentes, por lo que la responsabilidad institucional recae en uno o en otro según las circunstancias de la reina y su heredero. En vacaciones, durante viajes al extranjero o en convalecencias, como es este caso, se va tirando de lista. Así que el príncipe Joaquín y la princesa Benedicta pueden llegar a tener un papel crucial en según qué situación. También Mary de Dinamarca fue asignada por su suegra como posible regente, un hecho histórico y con el que la monarca demostraba cuánto confía en ella.

placeholder Mary y Margarita, en una imagen de archivo. (Reuters)
Mary y Margarita, en una imagen de archivo. (Reuters)

Pero tenemos que volver al que supone motivo de cierta preocupación. El hecho de que Margarita de Dinamarca haya dado positivo por covid es importante por el hecho en sí, pero especialmente por el contexto, ya que hace apenas unas horas estaba en Londres, asistiendo a todos los actos de despedida de la reina Isabel II. El domingo por la tarde asistió a la recepción organizada por Carlos III en Buckingham, para después pasar por la capilla ardiente de la que hasta ahora era su homóloga, un momento en el que dejó claro la estrecha relación que existía entre ellas, ya que no pudo evitar las lágrimas durante los dos minutos que estuvo frente al féretro.

Ya el lunes, la vimos tanto en el funeral de Estado en la abadía de Westminster como en el castillo de Windsor, en esa misa más privada a la que Carlos III invitó a miembros de la realeza. Precisamente, en esta cita no estuvo acompañada de su hijo, el príncipe Federico, sino de su sobrino, Pablo de Grecia, por el mismo motivo por el que la reina Letizia no pudo ir: su viaje a Nueva York y la imposibilidad de tomar un vuelo a tiempo para estar en la Gran Manzana y poder cumplir con todos los compromisos previstos, que no son pocos.

placeholder La reina Margarita y Pablo de Grecia, en Windsor. (Reuters/Pool/Jeff J Mitchell)
La reina Margarita y Pablo de Grecia, en Windsor. (Reuters/Pool/Jeff J Mitchell)

En el interior de la abadía de Westminster, Margarita ocupó uno de los primeros bancos, situados cerca del féretro de Isabel II. En el mismo estaban sentados los reyes de Suecia y Países Bajos con sus respectivas consortes y la princesa Beatriz, mientras que tras la monarca danesa estaba el rey Felipe, sentado junto a doña Letizia, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, los cuatro compartiendo banco con Harald y Sonia de Noruega. Ahora, queda esperar a que el caso de la danesa sea un hecho aislado y no tengamos noticia de ningún positivo más dentro de la realeza.

Tras la muerte de su amiga Isabel II, es ahora la reina Margarita de Dinamarca la única titular mujer de una Corona europea, puesto que Beatriz de los Países Bajos abdicó en 2013 en favor de su hijo. Precisamente hace solo unos días celebraba sus 50 años en el trono, ocho meses después de lo previsto al tener que cancelar los festejos programados el pasado enero a causa de la situación sanitaria. Era solo unos días después cuando daba su primer positivo por covid, teniendo que suspender sus vacaciones.

Cuando aún no nos hemos recuperado de la intensidad que ha supuesto la muerte de la monarca británica, nos siguen llegando noticias en cierto modo relacionadas con ella. Y es que ahora la reina Margarita de Dinamarca ha dado positivo por covid tras asistir al funeral de Isabel II, un contexto que hace que hayan saltado todas las alarmas. No podemos olvidar que se trató de un funeral de Estado al que asistieron más de 2.000 personas, entre ellas jefes de Estado y de Gobierno, además de miembros de todas las casas reales del mundo.

Margarita de Dinamarca Isabel II
El redactor recomienda