Es noticia
Menú
La descafeinada coronación de Carlos III que romperá la tradición: distinta a lo esperado
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La descafeinada coronación de Carlos III que romperá la tradición: distinta a lo esperado

Durará menos tiempo, contará con menos invitados y rituales, tendrá cambios en la escenografía y en la vestimenta y un papel destacado del príncipe Guillermo

Foto: El rey Carlos III. (Getty)
El rey Carlos III. (Getty)

En 1953, la coronación de la reina Isabel II paralizó al mundo. Durante tres horas, los 8.000 invitados que acudieron a la abadía de Westminster fueron testigos de todos los rituales seguidos en la misma, en una puesta en escena que se basó, en gran medida, en la de la coronación de su padre, el rey Jorge VI, en 1937, inspirada a su vez en la del rey Jorge V, en 1911.

Foto: Stephanie Phillips. (IG)

Pero esta vez la coronación de Carlos III será muy distinta. Según ha informado 'Daily Mail', fuentes de palacio consultadas por el medio han ofrecido detalles desconocidos hasta ahora sobre cómo se llevará a cabo este histórico momento. Aseguran que el duque de Norfolk, quien como conde mariscal está siendo el encargado de dirigir la coronación, tiene la tarea de preparar, por deseo del rey, una ceremonia más simple, corta y diversa que refleje a la Gran Bretaña moderna. "El rey ha reducido mucho la coronación como reconocimiento de que el mundo ha cambiado en los últimos 70 años".

placeholder Isabel II, en un retrato el día de su coronación. (Victoria and Albert Museum/Cecil Beaton)
Isabel II, en un retrato el día de su coronación. (Victoria and Albert Museum/Cecil Beaton)

El padre del príncipe Harry y del príncipe Guillermo quiere que su coronación refleje a una monarquía moderna y simplificada, pero que conserve parte de la pompa y la majestuosidad que asombraron al mundo durante la coronación de su madre.

Como consecuencia de este deseo, se espera que el acto no dure más de una hora. Contará con muchos menos rituales. Se mantendrán algunos clave, incluida la unción del monarca. El Carruaje Estatal Dorado de 1762, que fue restaurado para el Jubileo de Platino de la Reina, también volverá a ser parte de la procesión de la coronación de su hijo.

Es probable que desaparezca la tradicional presentación de oro al monarca. En 1952, el Lord Gran Chambelán presentó a la monarca "un lingote o cuña de oro de una libra de peso" antes de colocarlo sobre el altar. Aseguran las fuentes de palacio que "en una época en la que la gente está pasando necesidades, esto no va a suceder". En este sentido, es probable que las sillas de terciopelo hechas especialmente para la Coronación de 1953 sean reemplazadas por asientos estándar para crear un ambiente más próximo a los nuevos tiempos.

placeholder Carlos III. (Reuters/Pool/Carl de Souza)
Carlos III. (Reuters/Pool/Carl de Souza)

Además, la cifra de los 8.000 invitados con los que contó su madre, Isabel II, será reducida a 2.000, de manera que cientos de nobles y parlamentarios quedarán fuera de la lista de asistentes. “No estarán todos presentes porque el rey no estará siendo coronado por ellos. Estará siendo coronado por el pueblo”, ha afirmado el teniente coronel Mather, quien inició el plan para la coronación del rey Carlos. El código de vestimenta que se les impondrá el próximo año será menos estricto que el que se impuso en la coronación de Isabel II.

Si bien la coronación de 1953 requirió que la reina hiciera varios cambios de atuendo, otra fuente consultada por 'Daily Mail' aclara que “es poco probable que el rey Carlos haga lo mismo” y que “el lenguaje se adaptará para que sea comprensible para una audiencia más moderna". La ceremonia será más religiosa y culturalmente diversa. También está previsto que se reduzca la presencia de capas de terciopelo en los acompañantes del rey para ser sustituidas por trajes de chaqueta más acordes a este tiempo.

placeholder Isabel II, el día de su coronación. (Cordon Press)
Isabel II, el día de su coronación. (Cordon Press)

Hace setenta años, el príncipe Felipe jugó un papel decisivo al presidir el Comité de Coronación del Consejo Privado, que supervisó muchos de los arreglos ceremoniales para el gran día de su esposa. Gran modernizador, estuvo de acuerdo en que el servicio fuera televisado. Esta vez, como heredero al trono, se espera que el príncipe Guillermo desempeñe un papel importante en el comité, sin olvidar que otra de las grandes protagonistas ese día podría ser Camila, quien se espera que sea coronada como reina consorte junto a su esposo, algo que de momento no han confirmado desde palacio.

En 1953, la coronación de la reina Isabel II paralizó al mundo. Durante tres horas, los 8.000 invitados que acudieron a la abadía de Westminster fueron testigos de todos los rituales seguidos en la misma, en una puesta en escena que se basó, en gran medida, en la de la coronación de su padre, el rey Jorge VI, en 1937, inspirada a su vez en la del rey Jorge V, en 1911.

Isabel II Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda