Es noticia
Menú
Federico de Dinamarca rompe su silencio sobre la polémica decisión de la reina Margarita
  1. Casas Reales
apoyo incondicional

Federico de Dinamarca rompe su silencio sobre la polémica decisión de la reina Margarita

El príncipe de Dinamarca ha dado su opinión sobre la retirada de los títulos a los cuatro hijos de su hermano, Joaquín de Dinamarca, que decidió su madre hace un mes

Foto: Federico de Dinamarca y la reina Margarita, en una imagen de archivo. (EFE/Mads Claus Rasmussen)
Federico de Dinamarca y la reina Margarita, en una imagen de archivo. (EFE/Mads Claus Rasmussen)

En un comunicado que nadie esperaba, ni los propios protagonistas, Margarita de Dinamarca anunciaba, hace un mes, su intención de retirar los títulos de príncipes de Dinamarca a cuatro de sus nietos, los hijos de Joaquín, a partir del próximo 2023. El objetivo, según explicaba, era tratar de garantizar la privacidad y libertad de los hijos de Joaquín de Dinamarca "sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución".

Una decisión en línea con la de otras casas reales europeas, pero que no sentó nada bien a sus cuatro nietos, ni a los padres de los mismos, que no tardaron en reaccionar. "Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos tristes y en estado de shock. Los niños se sienten marginados. No pueden entender por qué les están quitando su identidad", decía entonces Alexandra Manley, la exmujer de Joaquín y madre de dos de sus hijos. El último en hablar al respecto ha sido Federico de Dinamarca, el heredero del trono, que, lejos de la postura de su hermano y sobrinos, apoya incondicionalmente la decisión de su madre.

placeholder El príncipe Joaquín, junto a su esposa y sus cuatro hijos. (Cordon Press)
El príncipe Joaquín, junto a su esposa y sus cuatro hijos. (Cordon Press)

"Mi madre tomó esta decisión sola, porque es lo que puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y veo como lo correcto", aseguraba Federico a la salida de una escuela en Copenhague donde tuvo un compromiso oficial, según cuenta el medio danés 'Billed Bladet'. "Yo mismo estoy interesado en que la monarquía danesa sea más pequeña con el tiempo, por lo que apoyo la decisión de mi madre, que ella ha elegido tomar", añadía.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Unas palabras muy esperadas, teniendo en cuenta que en las últimas semanas ha habido una especie de guerra fría dentro de la familia real que no han dudado en demostrar algunos de sus miembros. "Hay una crisis entre las familias en el Palacio Real. La familia del príncipe Joaquín ya ha aguantado suficiente. Se sienten maltratados. Y se están quitando las caretas. Es hora de llamar a las cosas por su nombre", aseguraba el historiador y periodista danés Jacob Heinel Jensen.

placeholder La reina Margarita, con Federico, Mary, Joaquín y Marie. (EFE/Martin Sylvest)
La reina Margarita, con Federico, Mary, Joaquín y Marie. (EFE/Martin Sylvest)

De hecho, el propio Joaquín hablaba sin reparos sobre la decisión de su madre, desmintiendo algunos de los detalles que se habían dicho sobre la situación. Preguntado por el asunto, el benjamín de la soberana aseguraba que "nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así", y confesaba que los cuatro "se encuentran en una situación que no comprenden". Además, negaba la información de la Casa Real acerca de que este tema estaba sobre la mesa desde mayo: "Me avisaron con cinco días de antelación. En mayo solo presentaron un plan, que básicamente decía que cuando los niños cumplieran 25 años sucedería. Athena va a cumplir 11 en enero".

Su hermano, el príncipe Federico, ha afirmado también que lamenta mucho el sentimiento de Joaquín y su familia. "Estoy en contacto continuo con mi hermano, siempre lo he estado, curiosamente, así que no hay nada nuevo en si he estado en contacto con él, estoy en contacto continuo con él", decía a 'Billed Bladet' sobre las informaciones de distanciamiento. No en vano, admitía que el comunicado de la reina Margarita había dado lugar a una "discrepancia familiar" y que era simplemente eso, "un asunto de familia".

placeholder Margarita de Dinamarca, con Joaquín, sus cuatro hijos y Marie. (Getty/Patrick van Katwijk)
Margarita de Dinamarca, con Joaquín, sus cuatro hijos y Marie. (Getty/Patrick van Katwijk)

No obstante, se trata de una situación que ha traspasado las barreras de palacio y de la que todo el mundo es conocedor. Más teniendo en cuenta que la propia reina Margarita se vio obligada a lanzar un segundo comunicado para aclarar la polémica: "En los últimos días, ha habido fuertes reacciones a mi decisión sobre el futuro uso de títulos para los cuatro hijos del príncipe Joaquín. Obviamente, me afecta [...]. Es mi deber y mi deseo como reina asegurar que la monarquía siga formándose de acuerdo a los tiempos".

Consecuente con su forma de pensar, Margarita reconocía entonces que no ha sido una decisión tomada a la ligera y que su puesto de soberana conlleva sacrificios por el bien común: "A veces requiere tomar decisiones difíciles y siempre será difícil encontrar el momento adecuado [...]. He tomado mi decisión como reina, madre y abuela, pero como madre y abuela he subestimado lo afectado que se siente mi hijo menor y su familia [...]. Que nadie dude que mis hijos, nueras y nietos son mi gran alegría y orgullo", aseguraba la soberana de Dinamarca.

En un comunicado que nadie esperaba, ni los propios protagonistas, Margarita de Dinamarca anunciaba, hace un mes, su intención de retirar los títulos de príncipes de Dinamarca a cuatro de sus nietos, los hijos de Joaquín, a partir del próximo 2023. El objetivo, según explicaba, era tratar de garantizar la privacidad y libertad de los hijos de Joaquín de Dinamarca "sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución".

Joaquín de Dinamarca Margarita de Dinamarca Federico de Dinamarca
El redactor recomienda