Es noticia
Menú
Así era la relación de don Juan Carlos y doña Sofía con Constantino de Grecia
  1. Casas Reales
Casa Real

Así era la relación de don Juan Carlos y doña Sofía con Constantino de Grecia

Ahora que ha muerto el hermano de la reina Sofía, repasamos cómo fue su estrecha relación con los Reyes eméritos y nuestro país

Foto: Don Juan Carlos y Constantino, navegando en Palma en los años 60. (Gtres)
Don Juan Carlos y Constantino, navegando en Palma en los años 60. (Gtres)

Este pasado martes, 10 de enero, fallecía Constantino de Grecia a la edad de 82 años. Un rey que gobernó en el país heleno durante apenas nueve años y que está muy ligado a España porque es el hermano de la reina Sofía, a la que siempre ha estado muy unido. De hecho, tanto doña Sofía como su hermana Irene, que reside en la Zarzuela, se encontraban en Atenas cuando Constantino fallecía, junto al resto de la familia más cercana, sus cinco hijos y sus nueve nietos.

La relación de Constantino de Grecia con nuestro país ha sido muy intensa, pues llegó a ser muy habitual verle en Zarzuela o en Marivent, en Mallorca. La relación con sus hermanas, doña Sofía e Irene, que viven en Madrid, además del exilio al que se vio forzado en 1967 tras la revolución de los coroneles, propiciaron que el ex jefe de Estado heleno visitara nuestro país con frecuencia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

De hecho, se dice que podría haber sido Constantino el que hiciera de celestino entre su hermana Sofía y el joven príncipe Juan Carlos durante la boda de los duques de Kent en Londres, en junio de 1961. Ambos, Constantino y Juan Carlos, tuvieron afinidad desde el principio del noviazgo con su hermana. Los dos tenían una edad similar, compartían inquietudes y su afición por la vela, en la que Constantino llegó a conseguir una medalla para Grecia en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

placeholder El rey Constantino, con la familia real española y la princesa Diana junto a sus hijos en un verano en Mallorca. (Cordon Press)
El rey Constantino, con la familia real española y la princesa Diana junto a sus hijos en un verano en Mallorca. (Cordon Press)

Tras la toma del poder en abril de 1967 de los militares en Atenas, un evento que la reina Sofía vivió en directo porque había viajado días antes allí con don Juan Carlos y sus hijas, Elena y Cristina, para celebrar el 50 cumpleaños de su madre, la reina Federica, fueron muy frecuentes los viajes de Costantino a España.

Tito, como era conocido Constantino en la intimidad, fue fotografiado un par de días antes de la boda de los Reyes eméritos, que tuvo lugar en 1962, ataviado con un kimono, al igual que don Juan Carlos, con el que combatió sobre el tatami. De allí, don Juan Carlos salió con luxación de hombro, un incidente que no tuvo peso en la buena relación de ambos cuñados, que fue muy intensa hasta muchos años después.

Constantino y su mujer, la princesa Ana María de Dinamarca, se trasladaron primero a Roma, donde vivieron sus primeros años de exilio, para más tarde asentarse en Londres, donde se criaron sus tres hijos mayores, Alexia, Pablo y Nicolás, y nacieron sus dos hijos pequeños, Teodora y Felipe. A la capital italiana, el entonces príncipe Juan Carlos le envió varios trajes a su cuñado, que evidencia la sintonía en los primeros años del matrimonio con su hermana Sofía.

Desde Inglaterra, donde su primo Felipe de Edimburgo les acogió, viajaron frecuentemente para pasar las vacaciones a nuestro país. Constantino y don Juan Carlos llegaron a forjar una gran amistad y era muy habitual ver a las dos familias juntas al completo, especialmente en verano o en Navidad. Pablo, Alexia y Nicolás fueron criados con don Felipe y las infantas Elena y Cristina a la par, forjando una relación de primos muy cercana.

Especialmente, durante la década de los años ochenta, compartían veranos en Palma de Mallorca, donde los primos pasaban mucho tiempo juntos y Constantino salía a navegar con don Juan Carlos en el Fortuna. En las vacaciones de Navidad, la familia real griega se instalaba en Zarzuela, donde Sofía se sentía de lo más arropada junto a sus hermanos, su cuñada y sus sobrinos. Doña Sofía era la que viajaba a Londres para visitar a su hermano y su familia durante las celebraciones ortodoxas.

La familia griega ha estado presente en todos los bautizos de los nietos de los Reyes eméritos. Incluso don Felipe, cuando aún era príncipe y estudiaba un máster, compartió piso con su primo Pablo en Georgetown.

placeholder Don Juan Carlos con don Felipe en brazos y Constantino con Pablo. (Cordon Press)
Don Juan Carlos con don Felipe en brazos y Constantino con Pablo. (Cordon Press)

Constantino estuvo en la proclamación de su hermana junto a don Juan Carlos y también acudió en 2014 a la de Felipe VI. Se dice que la noche del 23-F fue el hermano de doña Sofía quien más veces llamó a la Zarzuela para interesarse, no solo por su hermana y sus sobrinos, sino por el difícil momento que supuso el golpe de Estado para el reinado de su cuñado. Constantino es uno de los pocos que pueden presumir de contar con una distinción ligada a la monarquía española, el Toisón de Oro, que don Juan Carlos le concedió en 1964.

La madre de la reina Sofía, doña Federica, pasó largas temporadas también en la Zarzuela y tras su muerte en febrero de 1981 en nuestro país después de una intervención, se instaló una capilla ardiente en el palacio de la capital española. Hubo problemas con el Gobierno griego, que se oponía a que fuera enterrada en su país y la mediación de don Juan Carlos fue primordial para que finalmente fuera posible y que Constantino pisara suelo griego por primera vez desde su exilio. Fue solo durante un día, para acudir al sepelio de su madre.

Foto: El rey Constantino de Grecia. (Efe)

Pero la relación entre don Juan Carlos y Constantino se deterioró considerablemente en la década de los años noventa. Las razones fueron varias. En el año 1992, el Rey emérito participó en un documental sobre su vida realizado por la periodista británica Selina Scott, propiciado por su relación con Constantino. En el reportaje se ofreció una visión del Rey emérito muy frívola que no gustó ni a don Juan Carlos ni al jefe de la Casa Real entonces, Sabino Fernández Campo.

Además, Constantino comenzó a desconfiar del marido de su hermana debido a sus escarceos amorosos. Se dice que fue Marta Gayá quien hizo que los cuñados protagonizaran una gran discusión en Marivent, porque la relación de esta con el Rey emérito era un secreto a voces. Tras el escándalo de Botsuana en 2012 que destapó la relación de don Juan Carlos con Corinna Larsen, doña Sofía se refugió en Grecia, donde Constantino pudo volver tras el exilio. Hasta Atenas se ha trasladado la Reina emérita en varias ocasiones, especialmente después de liberar su agenda de actos oficiales tras la proclamación de su hijo Felipe. Allí ha podido despedir a su hermano, en el final de sus días.

Don Juan Carlos y Constantino volvieron a coincidir en 2018, puesto que el antiguo rey griego no quiso faltar al 80 cumpleaños de su cuñado en la capital.

Este pasado martes, 10 de enero, fallecía Constantino de Grecia a la edad de 82 años. Un rey que gobernó en el país heleno durante apenas nueve años y que está muy ligado a España porque es el hermano de la reina Sofía, a la que siempre ha estado muy unido. De hecho, tanto doña Sofía como su hermana Irene, que reside en la Zarzuela, se encontraban en Atenas cuando Constantino fallecía, junto al resto de la familia más cercana, sus cinco hijos y sus nueve nietos.

Constantino de Grecia Reina Sofía Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda