Las últimas horas del rey Constantino de Grecia: en su tierra y rodeado de su familia
Después de unos días en el hospital, la familia ha confirmado la muerte del que fuera el último rey de Grecia y hermano de la reina doña Sofía
Han sido días de mucha preocupación y de varias informaciones contradictorias, quizá para no hacer saltar la voz de alarma antes de tiempo. Finalmente, este martes la propia familia real griega ha confirmado la noticia: el rey Constantino, el que fuera último monarca de los helenos, ha fallecido en un hospital de Atenas. Lo ha hecho en su querida tierra, a la que pudo volver después de muchos años de exilio, y junto a su familia, que no se ha separado de su lado en estos últimos y angustiosos días para toda la familia.
Era el pasado fin de semana cuando nos llegaban las noticias sobre un nuevo bache de salud, que esta vez no ha podido superar. El pasado viernes, el tío de Felipe VI sufría un derrame cerebral que lo llevaba a ser ingresado en la UCI de la clínica privada Hygeia. Junto a él, muy preocupados por su evolución, se encontraban su mujer, Ana María, y sus hijos Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Felipe. El hecho, precisamente, de que se hubieran reunido todos indicaba que esta vez no se trataba de un achaque cualquiera de salud, como los que había sufrido en los últimos años. De hecho, según apuntaban varios medios de comunicación griegos, el rey Constantino de Grecia estaba en estado crítico, aunque estable.
Su hermana, la reina Sofía, no quiso estar lejos de él y nada más conocer la noticia se trasladó a su tierra natal. Lo hacía en avión oficial y después de acudir al funeral en el Vaticano del papa Benedicto, donde coincidió con otros miembros de la realeza europea. Y, por supuesto, no ha faltado estos días junto al resto de la familia real griega la princesa Irene. De hecho, se veía a las dos hermanas el sábado en la capilla Agios Eleftherios de la capital helena, donde estuvieron rezando por la salud del exrey. Y aunque se mostraron relajados y cordiales, no faltaba cierta preocupación en sus semblantes, tal y como pudieron captar algunos medios locales que fotografiaron a doña Sofía y la princesa Irene junto a sus sobrinos.
Pero, a pesar de las noticias inquietantes que llegaban de Grecia, la Casa Real afirmaba el pasado domingo que se había exagerado en cierta forma la situación y que, si bien sí que se encontraba ingresado, no era más grave que otros que había sufrido en los últimos tiempos y que su vida no corría peligro. No sabemos a qué se debía este desmentido, pero quizá prefirieron que no cundiera la alarma antes de tiempo. Pero lo que ha quedado claro tras su fallecimiento es que no era un ingreso más y que la situación sí que era bastante alarmante.
De hecho, algunos medios griegos hacían caso omiso a este desmentido de la oficina del rey Constantino y publicaban novedades de forma independiente, algunas que indicaban que el fallecimiento del exmonarca era algo bastante posible e inminente. El portal 'iEidiseis' aseguraba que los dos hijos mayores, Pablo y Nicolás, estaban intentando resolver una serie de asuntos legales pendientes: "La familia del rey recurrió a un importante bufete de abogados en el centro de Atenas para informarse y buscar formas de superar las disputas legales relacionadas con la ceremonia fúnebre del exmonarca", aseguraba estos días.
Al parecer, la familia quiere que el funeral se celebre con los honores de un jefe de Estado, lo que supondría una gran afluencia popular y un desfile por las calles de Atenas, como le correspondería por haber sido rey. Pero no hay que olvidar que, además de que Grecia es actualmente una república, actualmente Constantino no tenía ciudadanía griega, dado que estuvo muchos años en el exilio. Así que es uno de los principales asuntos que tienen que resolverse no tardando mucho, a fin de organizar las correspondientes exequias, en las que lógicamente se esperan a numerosos miembros de la realeza europea.
Los peores pronósticos se hacían realidad este martes por la noche, cuando llegaba a nuestro país la noticia de la muerte de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, a los 83 años y tras varios días de hospitalización. Se ha ido como siempre había deseado, en su querida tierra natal, la misma a la que pudo volver después de muchos años de exilio, y rodeado de su esposa, sus cinco hijos y sus dos hermanas. Y es que no podemos referirnos al fallecimiento del exmonarca griego sin acordarnos mucho de la madre del rey Felipe, que pierde a uno de los hombres de su vida.
Doña Sofía tenía en su hermano a un amigo y un cómplice, al igual que en su hermana Irene, instalada en el palacio de la Zarzuela desde hace décadas. Desde que el rey Felipe asumiera el trono y los compromisos de la Reina emérita se espaciaran, sus viajes a su tierra natal eran mucho más frecuentes y extensos. Pasaba allí largas temporadas, disfrutando de la compañía de su hermano, su cuñada y sus sobrinos. Ahora, será el mismo lugar donde despida a su querido Constantino, quien deja a una familia triste, pero más unida que nunca ante esta pérdida.
Han sido días de mucha preocupación y de varias informaciones contradictorias, quizá para no hacer saltar la voz de alarma antes de tiempo. Finalmente, este martes la propia familia real griega ha confirmado la noticia: el rey Constantino, el que fuera último monarca de los helenos, ha fallecido en un hospital de Atenas. Lo ha hecho en su querida tierra, a la que pudo volver después de muchos años de exilio, y junto a su familia, que no se ha separado de su lado en estos últimos y angustiosos días para toda la familia.
- La reina Sofía, en vilo por la salud de su hermano Constantino, ingresado en la UCI R. R.
- Adiós a Constantino de Grecia, una vida plagada de exilios, triunfos y frustraciones Ricardo Mateos Sáinz de Medrano
- Muere Constantino, el último rey de Grecia: exilio, romances y una eterna esperanza Fermín J. Urbiola