Es noticia
Menú
Los planes para la coronación de Carlos III: todo lo que sabemos hasta ahora
  1. Casas Reales
Familia real británica

Los planes para la coronación de Carlos III: todo lo que sabemos hasta ahora

¿Cuándo y dónde tendrá lugar esta ocasión histórica? ¿Qué eventos se desarrollarán en torno a ella? Y lo más importante de todo: ¿podrás tú asistir a este magno evento?

Foto:  Carlos III, en el funeral de su madre. (Getty/Jon Super)
Carlos III, en el funeral de su madre. (Getty/Jon Super)

El pasado 15 de octubre, poco más de un mes después del fallecimiento de Isabel II, el Palacio de Buckingham anunciaba que la coronación del rey Carlos III tendrá lugar el sábado 6 de mayo de 2023 en la abadía de Westminster, dirigida por el arzobispo de Canterbury, en una ceremonia que reflejará el papel actual de la monarquía. El rey y la reina consorte serán coronados en una ceremonia que conservará algunos elementos históricos de coronaciones pasadas, pero que también reconocerá el nuevo espíritu de los tiempos, según rezaba el comunicado emitido por la familia real británica.

En ese solemne día, Carlos III será ungido con óleo santo, recibirá el orbe, el anillo de la coronación y el cetro, después será coronado con la fastuosa corona de San Eduardo y bendecido durante la ceremonia. Su esposa Camila también será ungida con óleo santo y coronada, como lo fue la reina madre cuando fue nombrada reina en 1937.

placeholder  Carlos III y Camila, en Escocia. (Getty)
Carlos III y Camila, en Escocia. (Getty)

Para celebrar la coronación, la primera que tiene lugar en casi 70 años tras el largo reinado de la difunta monarca, el Gobierno ha confirmado que el lunes 8 de mayo de 2023, dos días después de la ceremonia oficial, habrá un día festivo adicional en Inglaterra. Carlos III tendrá 74 años en el momento de la ceremonia, la edad más avanzada con la que se ha coronado a un nuevo monarca en el país anglosajón.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El Palacio de Buckingham también ha hecho públicos los planes oficiales para el evento, señalando que "a lo largo del fin de semana de la coronación, habrá más oportunidades para que la gente se reúna para celebrar esta ocasión histórica".

La propia coronación tendrá lugar la mañana del sábado 6 de mayo de 2023 en la abadía de Westminster. Aunque los primeros informes sugerían que se celebraría en torno a la misma fecha que la coronación de su madre en 1953, que tuvo lugar el martes 2 de junio, la fecha final se concretó tras consultar con el Gobierno, la Iglesia de Inglaterra y la Casa Real. Aunque desde Buckingham no se ha desvelado la razón exacta de esta fecha, hay algunas referencias simbólicas.

placeholder  Coronación de la reina Isabel II. (Cordon Press)
Coronación de la reina Isabel II. (Cordon Press)

Por ejemplo, que la coronación de Jorge VI, abuelo del rey, fue en mayo, o que ese día es también el cumpleaños del hijo de los duques de Sussex, Archie, y es la misma fecha del aniversario de boda de la difunta hermana de la reina, la princesa Margarita.

La ceremonia tendrá lugar en la abadía de Westminster y será presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, siguiendo la tradición. Desde 1066, la ceremonia se ha celebrado casi siempre en ese mismo escenario. Carlos y Camila llegarán a la abadía desde Buckingham en lo que se conoce como 'la procesión del Rey'. Tras la ceremonia, regresarán al palacio en un desfile más amplio conocido como 'la procesión de la coronación'.

placeholder  Meghan y Harry, con su hijo Archie. (Reuters/Toby Melville)
Meghan y Harry, con su hijo Archie. (Reuters/Toby Melville)

Aunque todavía no se ha confirmado a qué hora tendrá lugar la coronación del rey, la ceremonia de la reina Isabel II comenzó a las 11:15 de la mañana y duró casi tres horas, por lo que es posible que esta siga un horario similar.

En cuanto a quién está invitado a la coronación, Buckingham no ha hecho más comentarios sobre el tamaño del evento, pero se cree que Carlos III preferiría una ceremonia no excesivamente grande, con costes reducidos, teniendo en cuenta la crisis económica que afecta al país. También se ha sugerido que dure tan solo una hora, con la asistencia de unos dos mil dignatarios, por los ocho mil que acudieron a la de su madre.

Foto: El rey Carlos III, en una imagen de archivo. (Getty)

El duque de Norfolk será el responsable de organizar la ceremonia. Al parecer, se le ha encomendado la tarea de "hacer de ella un evento más sencillo, breve y diverso, que refleje la Gran Bretaña moderna", según publicó en su día el 'Daily Mail'.

¿Puede participar el pueblo en la coronación del Rey? Curiosamente, sí. Pero se debe cumplir una condición: ser familiar de alguien que haya participado en una coronación anterior. Como parte de una tradición de 700 años de antigüedad, cualquier persona cuyo antepasado haya participado en una ceremonia previa de este tipo puede desempeñar funciones similares en el evento de este año.

placeholder  Camila Parker, Carlos III, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, princesa de Gales. (Getty/Chris Jackson)
Camila Parker, Carlos III, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, princesa de Gales. (Getty/Chris Jackson)

Para el domingo 7 de mayo queda un concierto especial de la coronación en el castillo de Windsor. Retransmitido por la BBC, el espectáculo reunirá a estrellas aún por anunciar y a él asistirán miembros del público, así como organizaciones benéficas apoyadas por la Corona. Durante el concierto también habrá un momento especial bautizado como 'Iluminando la nación', en el que el país se unirá para celebrar la iluminación de lugares emblemáticos del Reino Unido mediante proyecciones, láseres o drones. El 'gran almuerzo de la coronación' también tendrá lugar el domingo 7 de mayo. En él habrá fiestas en las calles de todo el Reino Unido.

Finalmente, el lunes 8 de mayo y organizado por las mayores organizaciones benéficas del Reino Unido, tendrá lugar el Big Help Out, un evento que pondrá de relieve el impacto positivo que el voluntariado tiene en las comunidades de todo el país.

El pasado 15 de octubre, poco más de un mes después del fallecimiento de Isabel II, el Palacio de Buckingham anunciaba que la coronación del rey Carlos III tendrá lugar el sábado 6 de mayo de 2023 en la abadía de Westminster, dirigida por el arzobispo de Canterbury, en una ceremonia que reflejará el papel actual de la monarquía. El rey y la reina consorte serán coronados en una ceremonia que conservará algunos elementos históricos de coronaciones pasadas, pero que también reconocerá el nuevo espíritu de los tiempos, según rezaba el comunicado emitido por la familia real británica.

Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda