Es noticia
Menú
Dos periodistas daneses desgranan las mentiras y verdades tras las fotos de Federico de Dinamarca con Genoveva Casanova
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DANESA

Dos periodistas daneses desgranan las mentiras y verdades tras las fotos de Federico de Dinamarca con Genoveva Casanova

¿Tenía pensado abdicar la reina Margarita? ¿Se ha hablado de divorcio entre Federico y Mary? Dos periodistas danesas responden a estas y otras preguntas

Foto: Mary y Federico de Dinamarca. (Detdanskekongehus)
Mary y Federico de Dinamarca. (Detdanskekongehus)

Las imágenes de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova siguen de candente actualidad en España. Día tras día se habla acerca de la noche que el heredero danés pasó en casa de la mexicana y cuyas fotos fueron publicadas en la revista 'Lecturas' hace ya más de ds semanas. Sin embargo... ¿es cierto todo lo que se publica?

Para desgranar qué es verdad y qué es mentira, en Vanitatis hemos consultado a dos periodistas danesas especializadas en casa real que trabajan en la prensa del país. Una de ellas es Marie Rønde, de TV2, y la otra prefiere que no se publique su nombre, aunque es redactora en un conocido magacín que, como otros medios, ha optado por no cubrir nada sobre este asunto.

"La bola es más grande en España que en Dinamarca", afirma esta última. Acostumbrada a leer la prensa española desde hace días, revela que hay informaciones que allí les sorprenden mucho, como la publicada acerca de que Margarita II estaría pensando en abdicar y debido a las fotos de su heredero y la polémica que lo rodea ha decidido no hacerlo: "La reina siempre ha dicho que no va a abdicar. Lo ha asegurado repetidamente, y nada hace pensar que haya cambiado de opinión. Ni ahora ni meses atrás".

placeholder Federico y Mary de Dinamarca entrando a la cena de devolución con los Reyes de España. (Gtres/Jesús Briones)
Federico y Mary de Dinamarca entrando a la cena de devolución con los Reyes de España. (Gtres/Jesús Briones)

Algo en lo que coincide su colega Marie: "En Dinamarca no existe ninguna tradición de abdicación. Margarita II ha dicho que ve su trabajo como reina como una tarea de por vida y así debe ser. Ella siempre ha rechazado cualquier conversación sobre abdicación". Ni los periodistas daneses, ni tampoco nadie relacionado con la Casa Real ha hecho referencia a una posible abdicación de Margarita, al igual que tampco se ha oído hablar de la palabra divorcio entre Federico y Mary.

"No sé nada de esto", niega Rønde, mientras la otra periodista explica: "Sigo de cerca a la Casa Real, voy a todos los actos y tengo contacto con ellos. También tengo mis fuentes, y nadie ha hablado de un divorcio entre los herederos. Lo que hay es silencio en cuanto a las fotografías, pero nada de separación o divorcio".

Una de las cuestiones de las que más se han hablado en estos días en España es que la Casa Real decidió por primera vez que la prensa no asistiera a la cacería de Gribskov, en la que estaba presente Federico. Los motivos, según los medios de nuestro país, eran que el príncipe no quería ser preguntado por las fotografías; sin embargo, la versión y visión de las periodistas danesas es algo distinta.

placeholder Federico y Mary de Dinamarca en la boda de Hussein de Jordania. (RHC)
Federico y Mary de Dinamarca en la boda de Hussein de Jordania. (RHC)

"Es cierto que por primera vez en años la prensa no fue invitada a cubrir la primera caza real del año en Gribskov. Según la Casa Real, las oportunidades para la prensa varían de vez en cuando, así lo destacan en una cita al periódico 'Ekstra Bladet'. Pero los periodistas sí pudieron estar este martes en Gludsted para otra cacería con el príncipe heredero. De hecho, Federico fue preguntado por sus fotos en Madrid, pero no quiso responder", señala Marie Rønde.

La otra periodista coincide en que es cierto que, por primera vez, no pudieron asistir a la cacería de Gribskov, aunque para ella no tiene nada que ver con las fotografías de Federico y Genoveva, ya que después sí pudieron cubrir otros actos en los que estaba el príncipe y preguntarle por el asunto, aunque su respuesta siempre ha sido el silencio, al igual que su madre, la reina Margarita II, cuando le hicieron la misma pregunta hace unos días.

A quien no le han preguntado (todavía) ha sido a la princesa Mary, quien este martes protagonizó su primer acto en solitario tras la visita de Estado española. La heredera asistió una recepción a la comunidad vietnamita celebrada en Copenhague y presidida por Vo Thin Anh Xuan, vicepresidenta del país asiático. Según cuentan testigos que estuvieron allí, la heredera se mostró muy sonriente y natural, como siempre. "No vimos ningún cambio en su actitud. Todo parecía normal", subrayan.

Y por último está el asunto de si la sociedad danesa está interesada o no en este asunto. Para Marie Rønde, es evidente que ha habido una gran repercusión: "Mucha gente habla de ello y varios medios de comunicación (no todos) han escrito sobre el caso o hablado de ello en programas de radio y televisión. Si sigues a la familia real en Instagram, encontrarás muchos comentarios relacionados con el tema también". Por su parte, la otra periodista explica que, aunque se habló en varios periódicos y tabloides de las fotos, la cosa va a menos.

placeholder La princesa Mary y el príncipe Federico. (CP)
La princesa Mary y el príncipe Federico. (CP)

En Vanitatis también hemos preguntado a otro periodista, esta vez belga, para saber si la información ha llegado a otros países que no tienen nada que ver, como Bélgica u Holanda. "Se publicaron numerosos artículos. Sí ha tenido bastante repercusión", nos confirma Wim Dehandschutter, periodista del medio belga 'HLN.be', el portal más importante de Bélgica, y parte del diario 'Het Laatste Nieuws'.

Queda claro, pues, que aunque las fotografías siguen dando que hablar más de quince días después, no es cierto todo lo que se publica y parece que en Dinamarca están viviendo la situación diferente a España. La pregunta ahora es: ¿morirá el tema en algunas semanas o, por el contrario, un nuevo movimiento o material podría revivirlo?

Las imágenes de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova siguen de candente actualidad en España. Día tras día se habla acerca de la noche que el heredero danés pasó en casa de la mexicana y cuyas fotos fueron publicadas en la revista 'Lecturas' hace ya más de ds semanas. Sin embargo... ¿es cierto todo lo que se publica?

Mary de Dinamarca
El redactor recomienda