Es noticia
Menú
Federico de Dinamarca habla de su matrimonio con Mary tras la polémica en un nuevo libro
  1. Casas Reales
'Palabra de rey'

Federico de Dinamarca habla de su matrimonio con Mary tras la polémica en un nuevo libro

El recién proclamado rey de Dinamarca acaba de ver publicada, sin previo aviso, una obra en la que reflexiona sobre su país y su matrimonio con la reina Mary

Foto: Los reyes Federico y Mary de Dinamarca. (Getty)
Los reyes Federico y Mary de Dinamarca. (Getty)

Tan solo han pasado tres días desde que Federico X fuera proclamado nuevo rey de Dinamarca, tras la sorprendente abdicación de su madre, la reina Margarita, el último día de 2023. En su breve reinado, al esposo de la reina Mary le ha dado tiempo de acudir a una sesión del Parlamento danés junto a su familia y también a sacarse literalmente de la manga un libro del que nadie sabía nada.

Era la cuenta oficial en Instagram de la Casa Real danesa la que daba hace unas horas la noticia de la publicación de una biografía sobre el flamante nuevo monarca que lleva por título 'Palabra de rey'. El libro ha sido una sorpresa para sus compatriotas, y los medios de comunicación del país escandinavo se han apresurado a publicar en directo algunos de sus fragmentos más interesantes.

placeholder El libro del rey Federico X. (Casa Real danesa)
El libro del rey Federico X. (Casa Real danesa)

Esta obra recién publicada, de momento tan solo en danés, tiene un precio de 250 coronas (33 euros) y contiene 110 páginas. Ha sido escrita por Jens Andersen, que ya fue autor de la biografía del entonces todavía príncipe heredero Federico en 2017, y se basa en varias entrevistas realizadas con él durante el último año y medio.

En sus páginas, a buen seguro, no podremos encontrar referencias a su presunta aventura con Genoveva Casanova, que ha puesto su matrimonio con la reina Mary en el punto de mira de la prensa, pero sí hallaremos las reflexiones de Federico sobre temas como el lugar de Dinamarca en el mundo y la relación con su esposa.

En una momento dado, Federico dice, por ejemplo, que de niño le costaba aceptar que se convertiría en rey de Dinamarca, asegurando que "solo quería ser como todos los demás chicos de mi edad". Más adelante, también habla de su fe cristiana, diciendo que él y su esposa, nacida en Australia, rezan con sus hijos todas las noches.

Foto: La reina Mary saludando desde el balcón de Christiansborg. (Reuters)

Un fragmento especialmente emotivo trata de su encuentro casual con Mary durante los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000. Un instante en el que, según el libro, podrían haber intervenido "los poderes superiores". Del mismo modo, el monarca destaca que "un sueño se hizo realidad cuando él y Mary construyeron un hogar con sus hijos" en los años siguientes.

Federico también recuerda en esta biografía cómo su madre, la reina Margarita, dijo en su discurso de boda a los recién casados en 2004 que él "había encontrado la paz y la alegría" junto a Mary. "Me encanta el matrimonio, mi mujer, nuestros hijos y toda la base feliz que surge para las personas que consiguen permanecer unidas y perseverar", es una de las declaraciones sobre su vida sentimental y familiar que los lectores van a encontrar en este libro publicado por sorpresa.

placeholder La boda de Mary y Federico en 2004. (Getty)
La boda de Mary y Federico en 2004. (Getty)

Su frustración juvenil por el futuro que le aguardaba también ocupa un lugar importante en el libro. "Tenía ganas de pegar a alguien. Recuerdo mi 18 cumpleaños como el fin del mundo. Era la sensación de que todo lo que era divertido y emocionante estaba llegando a su fin", se lee en 'Palabra de rey'. Sin embargo, había alguien en quien el joven príncipe heredero podía encontrar consuelo cuando las cosas se ponían demasiado difíciles. "Mi abuela, la reina Ingrid, sabía tranquilizarme y protegerme. Percibía la crisis en la que me encontraba de niño y de joven", confiesa Federico. "Luego me sentaba cómodo y seguro en el acogedor mueble frente a la chimenea del palacio de Federico VIII. Allí siempre sentí que estaba en buenas y atentas manos. El fin del mundo podía llegar sin más".

La fecha en la que esta obra ve la luz, no obstante, no ha podido ser más acertada después del fervor popular que llevó a decenas de miles de personas a aclamar a Federico y Mary en su proclamación como reyes de Dinamarca frente al palacio de Christiansborg, en Copenhague. Un momento para la historia que la pareja sellaba con un beso que ha dado mucho que hablar. A buen seguro, este libro será también un perfecto souvenir de esta señalada fecha que muchos de sus súbditos no dudarán en conservar como oro en paño.

Tan solo han pasado tres días desde que Federico X fuera proclamado nuevo rey de Dinamarca, tras la sorprendente abdicación de su madre, la reina Margarita, el último día de 2023. En su breve reinado, al esposo de la reina Mary le ha dado tiempo de acudir a una sesión del Parlamento danés junto a su familia y también a sacarse literalmente de la manga un libro del que nadie sabía nada.

Federico de Dinamarca Mary de Dinamarca
El redactor recomienda