Preocupación por la salud de John Donaldson, el padre de la reina Mary de Dinamarca
A sus 82 años, John Donaldson no pudo desplazarse desde Australia hasta Copenhague para estar al lado de su hija en la proclamación debido a causas médicas
Mary de Dinamarca entró en los libros de historia el domingo cuando se convirtió en la primera australiana en ascender a un trono europeo, pero alguien muy cercano a ella no pudo estar presente en aquel trascendente momento. John Donaldson, el padre de la esposa de Federico X, no asistió finalmente a la proclamación de los nuevos reyes en el palacio de Christiansborg, en Copenhague.
La nueva reina de los daneses está muy unida a su progenitor, nada que ver con los problemas de otras royals en ese capítulo, como los de Meghan Markle y su padre, pero a sus 82 años, este no pudo realizar el largo viaje debido a su edad y a su frágil estado de salud, según confirmaba la jefa de comunicación de la familia real danesa, Lene Balleby.
La preocupación por su salud se acrecienta si tenemos en cuenta que esta es la segunda vez que John Donaldson se pierde un gran acontecimiento familiar en los últimos tiempos. En 2022 tampoco pudo desplazarse al Viejo Continente para acudir a la confirmación de la princesa Isabella, la hija mayor de Mary y Federico.
"Desgraciadamente, mi padre no va a venir. Se está convirtiendo en un señor mayor y no está lo suficientemente bien como para hacer el largo viaje de vuelta a Dinamarca para una confirmación, pero está con nosotros en nuestros corazones", dijo entonces una resignada Mary.
Donaldson, antiguo decano de la Universidad de Tasmania, vivió varios años en Dinamarca con su segunda esposa, la escritora británica Susan Moody, para estar más cerca de su hija durante la época de transición a su nueva vida en la corte. Durante ese tiempo fue profesor en las universidades de Aarhus y Copenhague. La madre de Mary, Henrietta Donaldson, murió de una afección cardiaca en 1997, tres años antes de que su hija conociera al príncipe Federico.
Mary sí estuvo acompañada en la proclamación por su hermana mayor, Jane Stephens, que voló desde Australia para la ocasión. Las dos hermanas han estado muy unidas durante las dos décadas que Mary lleva viviendo en Dinamarca e incluso fue su dama de honor en la boda de Mary con Federico en 2004, junto con su otra hermana Patricia y una amiga, Amber Petty.
Jane, farmacéutica de profesión, es además la madrina del hijo mayor de Mary, el príncipe heredero Christian. Hace unos años, realizaba unas emotivas declaraciones en las que aseguraba estar convencida de que su difunta madre estaría muy orgullosa de lo que su hermana ha conseguido.
"Mary ha asumido su papel de princesa heredera con dignidad y gracia, ganándose la admiración y el respeto de personas de todo el mundo", declaró al diario 'The Mercury' en 2022, antes de las celebraciones del 50 cumpleaños de la actual reina.
"Nuestra madre habría estado rebosante de amor y orgullo. Estoy enormemente orgullosa de mi hermana. Su pasión y su empuje han puesto de relieve causas que le son muy queridas, y estoy segura de que marcarán la diferencia en nuestro mundo", añadió sobre ella.
Mary de Dinamarca entró en los libros de historia el domingo cuando se convirtió en la primera australiana en ascender a un trono europeo, pero alguien muy cercano a ella no pudo estar presente en aquel trascendente momento. John Donaldson, el padre de la esposa de Federico X, no asistió finalmente a la proclamación de los nuevos reyes en el palacio de Christiansborg, en Copenhague.
- ¿Hubo cobra? Un experto en lenguaje corporal nos saca de dudas con el beso de Federico y Mary de Dinamarca Jorge C. Parcero
- Mary de Dinamarca, de azul royal en su primer acto como reina: broche con guiño a su suegra y original sombrero Núria Tiburcio
- Federico X y Mary de Dinamarca ya son reyes: así los han felicitado las demás Casas Reales B.M.