Así se está transformando Tatoi, el palacio griego en el que creció la reina Sofía
Tanto los edificios principales como los adyacentes y los terrenos donde están construidos están sufriendo una serie de modificaciones para dotar a la antigua residencia real de una nueva vida
Tatoi, el palacio en el que creció la reina Sofía, se está transformando. Hace dos años, el Gobierno griego, a través del Ministerio de Cultura, anunciaba un plan de obras tanto para la finca en la que se encuentra como para los históricos edificios. Un ambicioso plan de recuperación de este palacio, que sufrió más de cinco décadas de abandono y estuvo afectado por los incendios que azotaron Atenas en agosto de 2021.
Fue hace dos años cuando el Gobierno griego dio luz verde al proyecto de reconstrucción, que incluía la creación y apertura de un museo, cuatro áreas de exposición, un hotel, tiendas y espacios de hostelería y varias zonas habilitadas para diferentes actividades agrícolas. Una forma de rentabilizar este palacio y sus terrenos, en manos del Gobierno heleno tras haber sido expropiado a la familia real griega cuando se instauró la república, en 1967.
Y aunque no se espera que el proyecto esté finalizado hasta el año que viene, los que pasean por sus alrededores ya pueden ser testigos de cómo se está transformando Tatoi. Ha sido el periodista griego Andreas Megos, especializado en la familia real helena, el que ha compartido con Vanitatis algunas imágenes del estado actual del palacio, con elementos diferentes al aspecto que lucía en los años de infancia de la reina Sofía.
Tal y como Megos ha contado en sus redes sociales y ha confirmado a Vanitatis, "la restauración del palacio real en Tatoi está en marcha con los trabajos avanzando a un ritmo satisfactorio. El exterior del palacio está cambiando rápidamente. Todas los añadidos de hormigón a la fachada sur, construidos en el periodo 1937-1939, han sido retirados y el edificio está volviendo gradualmente a la era de Jorge I", dice.
"En el interior se ha completado la eliminación de elementos de amianto del edificio, la eliminación de revestimientos y la limpieza de las juntas de mampostería. También los suelos de madera, que aún se mantienen en bastante buen estado, reciben las intervenciones de rescate de los artesanos. En 2025, se completará el mantenimiento y restauración del palacio y jardines, y se establecerá el museo dentro del palacio", remarca.
Lo curioso de esta transformación es que el Gobierno griego parece querer borrar todo rastro de la existencia real en Tatoi. Por ejemplo, había una galería de piedra que caracterizó el edificio en la época de los reyes Pablo y Constantino, padre y abuelo de la reina Sofía, respectivamente. Y es que ya desde que estaba habitado por los reyes Jorge y Olga hasta la Primera Guerra Mundial, cada uno de sus ocupantes realizaba reformas o añadidos que lo distinguieran del anterior reinado.
Así, parece que el Gobierno heleno pretende que los habitantes de Atenas no se acuerden, cuando visiten a partir de 2025 el nuevo proyecto terminado, de que están pisando el que un día fue palacio real y la residencia de la familia, depuesta en 1967. La finca está abandonada desde entonces y en los últimos años ha habido varios intentos de devolverle el antiguo esplendor, aunque todos ellos fallaron, la mayor parte por falta de presupuesto.
Fue en 2019 cuando el Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis anunció la intención de recuperar los terrenos que fueron inicialmente adquiridos por el rey Jorge I de Grecia en 1871, para destinarlos a la residencia de verano de la familia real. Finalmente, el proyecto fue confirmado en 2021 y hoy en día las obras siguen cumpliendo el plazo previsto.
Así, a partir de 2025, los muros del palacio de Tatoi volverán a cobrar vida. Las paredes y estancias que fueron testigos de los años más felices de la reina Sofía, durante su infancia y primera adolescencia, albergarán el museo principal de este recinto. Quién sabe si la madre de Felipe VI, que desde 1967 no ha podido entrar en la que fuera su casa y solo ha podido observarla desde el exterior, podrá revivir aquellos momentos familiares paseando, de nuevo, por sus habitaciones.
Tatoi, el palacio en el que creció la reina Sofía, se está transformando. Hace dos años, el Gobierno griego, a través del Ministerio de Cultura, anunciaba un plan de obras tanto para la finca en la que se encuentra como para los históricos edificios. Un ambicioso plan de recuperación de este palacio, que sufrió más de cinco décadas de abandono y estuvo afectado por los incendios que azotaron Atenas en agosto de 2021.