Es noticia
Menú
El nombramiento de la princesa Leonor como hija predilecta de Mallorca, en jaque
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El nombramiento de la princesa Leonor como hija predilecta de Mallorca, en jaque

Para el presidente del Consell, Llorenç Galmes, esta iniciativa en torno a la figura de la herderera al trono es una prioridad que serviría para dar más visibilidad a la isla

Foto: La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Getty)

En el mes de mayo, la Hermandad Nacional Monárquica de España propuso nombrar a la Princesa de Asturias hija predilecta de Mallorca. Una propuesta que ya ha sido comunicada a la Casa del Rey y que deberá ser ratificada por el Consell, como informa el 'Diario de Mallorca'.

Foto: La princesa Leonor y la reina Letizia, durante los actos de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. (EFE/Pool/Borja Sánchez-Trillo)

Hay que recordar que el pasado 31 de marzo la reina Sofía recibió la Medalla de Oro de manos de la presidente de la Comunidad Autónoma, Marga Prohens, en un acto institucional en el edificio de La Lonja.

placeholder Marga Prohens impone a la reina Sofía la Medalla de Oro de las Islas Baleares. (EFE/Cati Cladera)
Marga Prohens impone a la reina Sofía la Medalla de Oro de las Islas Baleares. (EFE/Cati Cladera)

No estuvo acompañada de ningún familiar precisamente para dejar todo el protagonismo a la Reina emérita. Ese reconocimiento le llegó por su vinculación con Baleares desde 1973, cuando los entonces Reyes, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina llegaron por primera vez a la isla. A partir de ese año, Mallorca se convirtió en la sede oficial del verano del jefe del Estado.

En el caso de la heredera, sus vivencias son menores que las de doña Sofía y su padre, pero desde que nació, el palacio de Son Vent, en el recinto de Marivent, durante parte del mes de agosto ha sido el lugar donde ha habido muchas primeras veces. En 2006, con nueve meses, siguió la regata en la que participaban su abuelo y su padre desde el Fortuna. Al año siguiente aparecía jugando con sus primos Marichalar y Urdangarin en el posado familiar, que con el tiempo ha ido menguando, desapareciendo ese grupo de las fotos. No ha sucedido así con la aparición veraniega de la heredera con sus padres y la infanta Sofía en algún lugar representativo de la isla.

La imagen del jefe del Estado era la mejor publicidad para la isla. Con el nombramiento de hija predilecta se quiere mantener ese vínculo y se pretende que sus apariciones lúdicas, cumplidos los 18 años, sean parecidas a las que hacían el príncipe Felipe y sus hermanas por restaurantes y locales de gente joven.

placeholder Felipe VI, Letizia y sus hijas, en Mallorca. (EFE/Ballesteros)
Felipe VI, Letizia y sus hijas, en Mallorca. (EFE/Ballesteros)

La Princesa de Asturias recibiría el nombramiento el 12 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Diada de Mallorca. Antes, esta fecha estaba marcada en el calendario oficial en diciembre, pero el nuevo Gobierno lo cambió a ese mes post verano.

La confirmación oficial debería estar aprobada por el pleno insular. El primero se celebra en mayo y si no hay consenso se trasladará la misma propuesta al mes de junio. Según explicaba el presidente del Consell, Llorenç Galmes, al 'Diario de Mallorca', ante esta propuesta de nombrar a la heredera hija predilecta “está casi cerrado el acuerdo. Queremos que sea una decisión tomada por unanimidad y evitar que haya votos en contra”. Para Galmes, esta iniciativa es una prioridad, ya que serviría para dar más visibilidad a la isla.

placeholder La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (EFE/Pool/Daniel González)
La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (EFE/Pool/Daniel González)

Parecía, pues, que la decisión estaba más o menos cerrada, pero este sábado el partido independentista Més per Mallorca se ha pronunciado en contra. Aseguran que no les han consultado y que por lo tanto votarán en contra. Esta negativa arrastraría a otros grupos de parecido corte ideológico y, por lo tanto, al no haber unanimidad, el nombramiento quedaría en el aire.

En el mes de mayo, la Hermandad Nacional Monárquica de España propuso nombrar a la Princesa de Asturias hija predilecta de Mallorca. Una propuesta que ya ha sido comunicada a la Casa del Rey y que deberá ser ratificada por el Consell, como informa el 'Diario de Mallorca'.

Princesa Leonor
El redactor recomienda