Es noticia
Menú
Toda la verdad sobre Juan Urdangarin: su trabajo, su residencia y su corazón roto
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Toda la verdad sobre Juan Urdangarin: su trabajo, su residencia y su corazón roto

El pasado viernes llegó a Madrid desde Londres a medianoche porque tuvo que esperar a terminar su jornada laboral para viajar y poder asistir a la boda de Victoria López-Quesada

Foto: Juan Urdangarin, en el 60 cumpleaños de la infanta Elena. (Gtres)
Juan Urdangarin, en el 60 cumpleaños de la infanta Elena. (Gtres)

Hay una broma que Juan Urdangarin repite continuamente a sus hermanos cuando ve que aparecen en los medios de comunicación, sobre todo en las portadas de las revistas rosas con parejas o en su vida privada. El hijo mayor de la infanta Cristina manda mensajes al resto y les recuerda que si vivieran en el extranjero, como él, no les pasaría lo que les pasa.

La broma la hace también Felipe Froilán de Marichalar, quien desde que vive en Abu Dabi se siente libre y totalmente fuera del foco. Por eso ha sorprendido a la familia que, de pronto, todos los medios de comunicación de este país (también nosotros) publicaran que Juan Urdangarin se había instalado en Madrid, en concreto en el Palacio de la Zarzuela, con su abuela la Reina Sofía.

placeholder La infanta Cristina y su hijo mayor, Juan Urdangarin, en la boda del alcalde de Madrid. (Europa Press/Pérez Meca)
La infanta Cristina y su hijo mayor, Juan Urdangarin, en la boda del alcalde de Madrid. (Europa Press/Pérez Meca)

Desde Vanitatis preguntamos a la familia si es así como ha sucedido y nos dicen que no, que Juan sigue con su trabajo en la empresa de Alejandro Agag e instalado en la capital británica ‘sine die’. Lo cuentan con cierta sorpresa porque no entienden de dónde sale una historia que se convirtió en noticia este verano. Porque además, Juan ha estado poco en España en los últimos meses: ha aprovechado las pocas vacaciones que ha tenido para estar unos días en Madrid, con su madre en Bidart, y poco más.

Jornada laboral

Este fin de semana pasado, por ejemplo, Juan llegó a Madrid a medianoche porque quiso asistir a la boda de Victoria López-Quesada pero no podía viajar hasta terminar su jornada laboral en Londres. Estuvo en Zarzuela con su familia hasta el domingo, cuando hacia las 17.00 horas volvió al aeropuerto para subirse en un avión y volver a su casa británica.

Foto: Juan Urdangarin, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

“Nada ha cambiado”, aseguran las citadas fuentes, “y no entendemos qué ha pasado para que se diga lo contrario”. Sucede tantas veces: un rumor empieza a circular, un medio lo recoge y lo publica en forma de noticia y el resto sigue esa historia e intenta contrastarla, con algún malentendido de por medio, hasta que se convierte en realidad. En este caso ha sido así, y cuando Vanitatis ha querido confirmar de fuentes directas la historia, se ha encontrado con que no existe tal historia.

También preguntamos sobre si el primogénito del exmatrimonio formado por la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ha sufrido una ruptura en los últimos tiempos, un corazón roto que haya podido provocar que aparecieran esas noticias. El chico, se dijo, necesitaba distancia. Juan vive solo, en un apartamento en Londres. Al principio de su estancia lo compartió con un compañero de piso que se convirtió después en un amigo pero nunca vivió con una novia.

Qué dice el abuelo

Cabe destacar que algunos miembros de la familia reconocen que, con ese carácter reservado que tiene el joven, podría ser que tuviera alguna relación y ellos fueran los últimos en enterarse. “En especial el abuelo, el rey Juan Carlos, que no está pendiente de esas cosas, se preocupa por sus carreras y por que no les falte de nada pero si tienen pareja o no, eso es otra cosa, es el último en enterarse si es que se entera”, comenta una fuente entre risas.

Foto: El emérito, en Pontevedra viendo el partido de balonmano de su nieto. (EFE/Salvador Sas)

Ha habido medios que han ido incluso más allá y hasta han asegurado que a Juan lo habían despedido de su trabajo. “En qué cabeza cabe que lo despidan si están encantados con él”, responden con cierta indignación a quienes preguntamos.

Ahora Juan Urdangarin ha conseguido ya vivir él solo en un piso, y trabaja con pasión, un empleo que le lleva a viajar por todo el mundo, algo que le gusta especialmente. Cuando está en la capital británica sale con su pandilla y poco más. Su vida londinense es como la de cualquier joven que ha conseguido un buen trabajo, algo difícil -todo hay que decirlo-.

Las vueltas desde 2017

Juan Urdangarin de Borbón se graduó en 2017 en el Ecolint, la escuela internacional en la que cursaron sus últimos años de estudios todos los hijos de la Infanta y Urdangarin en Ginebra. Una vez terminado el bachillerato, el joven eligió pasar un año sabático, sin estudiar, centrado en la cooperación.

Foto: Juan Urdangarin. (Getty)

Tras ese periodo, se matriculó en la Universidad de Essex para cursar la licenciatura de Relaciones Internacionales y Comercio, que terminó a los tres años. Y desde ese momento ha vivido en varios lugares hasta instalarse definitivamente en Londres. Es en la capital británica donde el primogénito de la infanta Cristina hace su vida, tranquila, discreta, tal como informan a Vanitatis fuentes de la familia.

Esa esencia de Juan, el más reservado de la familia, ha provocado que los medios lo ubiquemos aquí y allí en muchas ocasiones. Sucedió en 2020: muchos medios lo situamos en Madrid durante épocas, dando por hecho que vivía aquí porque al terminar su año de voluntariado pasó unos meses en la capital española. Cierto era que quería estar cerca de su padre, entonces preso en la cárcel abulense de Brieva.

Descolocado

Era el año de la pandemia y las universidades británicas favorecieron el estudio a distancia, por lo que Juan se trasladó a Madrid para estar cerca de su padre y de su familia. La estancia fue corta y decidió volver a Inglaterra, donde vive en una existencia totalmente anónima. Un anonimato del que presume con sus hermanos pero que a veces le juega malas pasadas. El desconocimiento acerca de su vida provoca que surjan rumores que se convierten en noticia. Aunque esa noticia no exista.

Foto: Juan Urdangarin, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Son dos los hijos de las infantas Elena y Cristina -suman seis en total- los que viven fuera de nuestras fronteras, una suerte de privilegio del que bromean con los otros cuatro. Juan y Felipe Juan Froilán hacen y deshacen sin que nadie lo cuente, sin que nadie les pille, y eso es una baza para sus chanzas familiares. Provocativos y divertidos, bromean con sus hermanos y primos sobre su situación. “Os tendríais que venir aquí”, sueltan uno y otro para desespero del resto. Y ese “aquí” no hace referencia a Madrid, no, y así será por mucho tiempo.

Hay una broma que Juan Urdangarin repite continuamente a sus hermanos cuando ve que aparecen en los medios de comunicación, sobre todo en las portadas de las revistas rosas con parejas o en su vida privada. El hijo mayor de la infanta Cristina manda mensajes al resto y les recuerda que si vivieran en el extranjero, como él, no les pasaría lo que les pasa.

Juan Valentín Urdangarin
El redactor recomienda