Guillermo y Máxima de Holanda vuelven a pasar el fin de semana en España y resucitan su momento más criticado
Este lunes, los reyes de Países Bajos visitaban el edificio de La Haya que explotaba el sábado causando varias víctimas mortales. Pero la polémica está servida por no haber ido antes
Sol y buen tiempo en Málaga. Las temperaturas agradables invitaban a disfrutar de un puente de la Constitución en el sur. Es lo que debieron pensar los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, que, tras venir de cacería hace unos días, han vuelto a pasar un fin de semana en España. Una escapada que no habría pasado de ahí si no fuera porque ha resucitado su momento más criticado.
Empezamos por la información más reciente y por la que se ha destapado toda la polémica. Este lunes por la mañana, los reyes de Países Bajos visitaban en La Haya la zona cero de un edificio que explotaba el pasado sábado, causando varias víctimas mortales. El mismo día de la tragedia, la pareja lanzaba un mensaje de condolencia en redes sociales, pero la visita no se daba hasta dos días después, lo que no tardó en levantar suspicacias.
No se entendía por qué, viviendo ellos en La Haya, habían tardado tanto en desplazarse hasta el lugar, a muy pocos kilómetros de Huis ten Bosch, para conocer más datos sobre el terreno y ser informados de primera mano por los efectivos que están trabajando en la zona. Solo se podía explicar por un motivo, que no estuvieran en el país. Y la respuesta la teníamos en redes sociales, con fotos y testimonios del paradero de Guillermo y Máxima.
Ha sido la cuenta de X De Vakantiekoning, que informa puntualmente de los movimientos del monarca y su esposa, quien se ha enterado de que la pareja hizo una escapada a Málaga, viajando el viernes en un avión de la compañía Vueling y volviendo el domingo a Holanda en un jet privado.
La misma cuenta relata que el Rey y su familia fueron vistos por las calles de la ciudad por varias personas, aunque sin detallar qué miembros de los Oranje estaban. Teniendo en cuenta que el mismo sábado era el cumpleaños de la princesa Amalia, no nos debe extrañar que se tratara de un viaje exprés para celebrar la fecha.
Nada hubiera sido polémico -eran unos días libres de agenda, sin actos oficiales- si no fuera por lo que pasó el sábado. La grave explosión del edificio en la misma ciudad donde viven hubiera supuesto, en otras circunstancias, que no tardaran en acercarse al lugar de los hechos, mostrando así su apoyo a las víctimas. No fue así, sino que decidieron volver a La Haya el domingo por la tarde, aprovechando al máximo la escapada.
Por eso este lunes, cuando desde la Casa Real se compartían fotos de su visita a esa zona afectada, no tardaban en surgir las críticas por haber tardado tanto en ir, a pesar de que la visita era a primera hora de la mañana. El gesto desataba además los fantasmas del pasado, resucitando su momento más criticado por el que se vieron obligados a pedir perdón públicamente.
Nos tenemos que trasladar a octubre de 2020. Después de ser uno de los territorios que menos restricciones impuso para frenar la pandemia en los primeros meses de covid y convertirse en uno de los países europeos con más contagios, el gobierno neerlandés rectificó e impuso el confinamiento parcial, además de pedir a los ciudadanos que no viajaran al extranjero y pasaran las vacaciones en casa.
Pues bien, Guillermo y Máxima hicieron oídos sordos a esa petición y, a pesar de ser las dos figuras que más ejemplo tienen que dar, decidieron marcharse a Grecia, donde tienen una villa en la costa y suelen pasar sus vacaciones. La mala suerte quiso que fueran sorprendidos por un periodista, con lo cual el escándalo no tardó en conocerse, adquiriendo dimensiones mayúsculas.
Los Reyes tuvieron que volver a Países Bajos, tomando otro avión a las pocas horas de aterrizar, viendo la que se les venía encima. Las críticas fueron tan feroces que, mirando directamente a cámara, tuvieron que pedir perdón a los ciudadanos por este desliz.
"Duele haber traicionado la confianza en nosotros. A pesar de que el viaje estuvo en línea con las regulaciones, fue muy imprudente no tomar en cuenta el impacto de las nuevas restricciones en nuestra sociedad. Nuestra propia decisión de regresar se tomó al darnos cuenta de que no deberíamos haber ido", comenzaba este 'mea culpa' que es difícil de olvidar y que ha resucitado con esta reciente escapada a España.
Porque la opinión general en redes sociales es que, nada más conocer la tragedia de La Haya, tenían que haber emprendido el regreso a Holanda para estar junto a las víctimas y afectados, y más teniendo en cuenta que sucedió en la misma ciudad donde ellos viven. En cambio, ellos prefirieron permanecer en Málaga hasta el domingo por la tarde, por lo que ahora vuelven a enfrentarse a las críticas. De nuevo, un viaje inoportuno y una mala decisión pone a Guillermo y Máxima de Holanda en el punto de mira.
Sol y buen tiempo en Málaga. Las temperaturas agradables invitaban a disfrutar de un puente de la Constitución en el sur. Es lo que debieron pensar los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, que, tras venir de cacería hace unos días, han vuelto a pasar un fin de semana en España. Una escapada que no habría pasado de ahí si no fuera porque ha resucitado su momento más criticado.
- Quién es Janneke Dreesmann, la millonaria con la que la reina Máxima de Holanda ha estado de vacaciones en la Costa Azul Á. Mora
- Los detalles del posado de Navidad de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda: de Amalia con abrigo de su madre a las botas 'slouchy' de Alexia y Ariane Paula Mata
- Las tres hermanas blindadas de Máxima de Holanda sorprenden con una foto familiar junto a su madre Núria Tiburcio