La Familia Real española se prepara para arrancar su tradicional estancia estival en Mallorca, que este año contará con una agenda institucional especialmente simbólica y con una novedad destacada: la posible participación de la princesa Leonor y la infanta Sofíaen la recepción a la sociedad balear que tendrá lugar el lunes 4 de agosto en el Palacio de Marivent.
El rey Felipe VI llegará a la isla este domingo 27 de julio, retomando así su residencia temporal en Palma, desde donde desarrollará una serie de compromisos institucionales durante los próximos días. La actividad oficial del monarca comenzará el lunes 28 de julio, con una serie de audiencias en el Palacio Real de la Almudaina: a partir de las 09:15 horas recibirá a la presidenta del Govern, Margalida Prohens, seguida del presidente del Parlament balear, el alcalde de Palma y el presidente del Consell de Mallorca.
Doña Letizia y doña Sofía con Leonor y la infanta en 2024. (Efe)
Ese mismo lunes, la reina Letizia cumplirá un compromiso en solitario en Tenerife, donde presidirá la reunión anual del Instituto Cervantes en la Universidad de La Laguna. Está previsto que, tras el acto, la Reina se incorpore a la estancia familiar en Marivent y acompañar al Rey durante aproximadamente diez días, como es habitual cada verano.
El martes 29 de julio, a las 18:30 horas, el Rey mantendrá su tradicional despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent. Todo ello mientras combina la labor institucional con su participación en la Copa del Rey de Vela MAPFRE.
El fin de semana traerá dos eventos destacados: el sábado 2 de agosto, Felipe VI presidirá la entrega de trofeos de la 43ª edición de la Copa del Rey de vela, en el Palacio de la Almudaina. Y el domingo 3, Letizia volverá a tener protagonismo en la clausura de la 15ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest, en el centro cultural La Misericordia de Palma. Un acto dedicado al cine que la Reina disfruta.
Sin embargo, uno de los momentos más especiales llegará el lunes 4 de agosto, cuando los Reyes ofrecerán la tradicional recepción a una representación de la sociedad balear en Marivent. Este acto, que reúne cada año a empresarios, autoridades y figuras del ámbito social y cultural de las Islas Baleares, incluirá por primera vez la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que participarán junto a sus padres en el saludo oficial.
Los Reyes y doña Sofía en la recepción en Marivent del año pasado. (Europa Press)
La cita, que comenzará en torno a las 20:00 horas, tendrá un formato más relajado y con cambios en el protocolo: se limitará la representación política, se priorizará la presencia de entidades civiles y culturales, y se ha flexibilizado la etiqueta, permitiendo guayaberas o camisas claras en los hombres y vestimenta informal en las mujeres.
Durante su estancia en Mallorca, se espera que los Reyes con sus hijas lleven a cabo alguna salida cultural que podría realizarse en algún enclave emblemático de la isla, como ha sucedido en ocasiones anteriores en la Cartuja de Valldemossa o los jardines de Marivent. Se prevé que la estancia oficial en Mallorca concluya en torno al 5 o 6 de agosto, aunque la familia permanecerá de vacaciones durante todo el mes
El descanso veraniego finalizará el 1 de septiembre, fecha en la que la princesa Leonor comenzará su formación en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Esa misma semana, está previsto que los Reyes retomen su actividad oficial tras las vacaciones.
La Familia Real española se prepara para arrancar su tradicional estancia estival en Mallorca, que este año contará con una agenda institucional especialmente simbólica y con una novedad destacada: la posible participación de la princesa Leonor y la infanta Sofíaen la recepción a la sociedad balear que tendrá lugar el lunes 4 de agosto en el Palacio de Marivent.