Es noticia
Menú
Elisa Isoardi, la mujer del ministro del Interior de Italia que escandaliza al país
  1. Celebrities
MATTEO SALVINI ES EL HOMBRE DEL MOMENTO

Elisa Isoardi, la mujer del ministro del Interior de Italia que escandaliza al país

Muchas mujeres reniegan de la imagen que proyecta. Se ha mostrado planchando camisas, cocinando o regando plantas

Foto: Elisa Isoardi en una imagen de archivo. (Getty Images)
Elisa Isoardi en una imagen de archivo. (Getty Images)

El nuevo ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, siembra polémica allá donde va, en particular cuando habla de sus ideas acerca de la inmigración. Pero su pareja, la presentadora y exmodelo italiana Elisa Isoardi, tampoco se queda en el molde. Eso es lo que se desprende de los gestos de esta mujer de 36 años, siempre muy comentados en Italia, más aún desde que su compañero sentimental cosechó un inesperado resultado electoral en los comicios generales de marzo pasado en el país transalpino.

“Una mujer, aunque sea conocida, debe dar siempre luz a su hombre. Y la luz, el apoyo, la cercanía, muchas veces se dan echándose para atrás, estando en la sombra”, llegó a decir Isoardi, en una muy criticada entrevista, concedida en el pasado mes de marzo al semanario italiano 'Oggi'.

“No está dicho que el poder ayude. A veces, las mujeres de hombres influyentes son menos privilegiadas de lo que se piensa. Deben demostrar más que los otros. Deben quitarse de encima la etiqueta de que son unas privilegiadas. Pero, al final, quien hace el bien y realiza con amor su trabajo siempre será premiado. La calidad siempre gana”, añadió.

placeholder Elisa Isoardi en una imagen de archivo. (Getty Images)
Elisa Isoardi en una imagen de archivo. (Getty Images)

Y más aún. Isoardi (Cuneo, 1982) tampoco ha escatimado en enviar mensajes que contrastan con la imagen de mujer moderna y liberada que reivindican muchas mujeres en Europa. Se ha mostrado planchando camisas, cocinando, regando plantas e incluso recitando plegarias y textos religiosos en honor a la Virgen María. Todo ello, eso sí, usando rigurosamente las redes sociales, sobre todo Instagram, al mejor estilo de la comunicación posmoderna.

Así, dentro y fuera de internet, Isoardi ha terminado por generar un gran debate sobre el rol de la mujer en Italia, un país en el que la tasa de ocupación de las mujeres en el mercado laboral se sitúa en un 48% —solo por detrás de Grecia, en la Unión Europea— y la desigualdad entre las rentas de ellos y ellas es todavía muy marcada. “Mi marido Abdallah, que es dentista, se plancha solo todas sus camisas, mis velos y los vestidos de nuestros hijos”, llegó a comentar, en clave irónica, Sumaya Abdel Qader, la consejera municipal (y musulmana) del progresista Partido Democrático de Milán.

placeholder Isoardi y Salvini en una imagen de archivo. (Getty Images)
Isoardi y Salvini en una imagen de archivo. (Getty Images)

Un debate sexista que ha continuado también después de que el político fuera nombrado, hace apenas un mes, nuevo titular de la cartera de Interior de un Gobierno en el que hay apenas cinco mujeres (de 18), de las cuales tres son ministras 'sin cartera’. “Qué triste, qué amargura”, “Esta es una Italia prehistórica, el reflejo de un país machista”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.

“Qué linda pareja”, escribieron otros. “Nos escandalizamos por ver a una mujer que plancha una camisa a su hombre. ¡Qué locura!”, comentó otro usuario, muy polémico con el movimiento feminista.

Cuernos

Y eso que tampoco puede decirse que, en el pasado, la relación de Isoardi con Salvini haya sido de color rosa. Tan solo en julio del año pasado, por ejemplo, la prensa del corazón italiana —y también algunos diarios generalistas locales— abrían sus ediciones con las imágenes de Isoardi besándose en Ibiza con un desconocido abogado italiano. “A Salvini le han puesto los cuernos”, se leía, en referencia al jefe de la xenófoba Liga. “Ha sido una venganza [de Isoardi] por algunas fotografías de él con una bella marroquí”, incluso especuló el crítico de arte Vittorio Sgarbi.

placeholder Isoardi y Salvini. (Getty Images)
Isoardi y Salvini. (Getty Images)

"El tiempo pone a cada uno en su lugar. Cada reina en su trono. Cada payaso en su circo”, respondió ella, días después, con un mensaje críptico -luego cancelado- en sus redes sociales. Poco después, sin embargo, la pareja se volvió a mostrar en actitudes amorosas, siempre a través de fotografías publicadas en las redes sociales o en revistas de corazón. “Salvini la ha perdonado”, fue entonces la conclusión de los apasionados de las andanzas de Isoardi y su controvertida dulce mitad.

En la televisión

Los dos, según Isoardi, se conocieron a finales de 2014, durante un programa de televisión, aunque su relación solo se hizo pública dos años después. “Entendí enseguida que tenía delante de mí a un político distinto de todos los demás (…) me casaría de inmediato con él”, contaba Isoardi, en diciembre pasado. Y más aún. “Él es carismático, determinado, imprevisible de una manera agradable, pero también sólido, apasionante”, añadía la mujer, quien recientemente acaba de obtener la conducción de un popular programa del canal público de Italia, RAI1, ‘La prova del cuoco’, una especie del español 'Hoy cocinas tú'.

placeholder Isoardi en la Gala Teelethon. (Getty Images)
Isoardi en la Gala Teelethon. (Getty Images)

Isoardi ha decidido no aparcar su vida profesional, pese a las críticas. Esto después de una carrera que empezó en 1998 como modelo en certámenes de belleza, lo que la llevó -dos años después- a participar en el concurso de Miss Italia como representante de Valle de Aosta, una región del norte de Italia. Una actividad que posteriormente la hizo mudar a Roma, para formarse como actriz e intérprete teatral. Y algo que le ha permitido participar en algunas producciones teatrales -no muy conocidas- y desfiles para marcas como Max Mara y Carlo Pignatelli.

Además, desde mediados de los años 2000, Isoardi también se ha hecho conocida en Italia por su actividad en la pequeña pantalla. Y lo ha hecho pasando a presentar varios programas de televisión de la RAI. Una cadena pública esta en la que recientemente representantes del Ejecutivo que integra su pareja han dicho querer censar a los empleados que trabajan allí para que haya “más meritocracia” en la selección del personal que trabaja en la empresa. Quién sabe si el censo le tocará también a Isoardi.

El nuevo ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, siembra polémica allá donde va, en particular cuando habla de sus ideas acerca de la inmigración. Pero su pareja, la presentadora y exmodelo italiana Elisa Isoardi, tampoco se queda en el molde. Eso es lo que se desprende de los gestos de esta mujer de 36 años, siempre muy comentados en Italia, más aún desde que su compañero sentimental cosechó un inesperado resultado electoral en los comicios generales de marzo pasado en el país transalpino.

El redactor recomienda