Logo El Confidencial
muere el icono de la música francesa

De Liza Minnelli a Édith Piaf: las mujeres que marcaron la vida de Charles Aznavour

El cantante francés se ha ido por la puerta grande, como él acostumbró a hacer durante 70 años de carrera. Recordamos algunas mujeres que fueron importantes en su vida

Foto:  Charles y Liza, en una imagen de archivo. (Alamy)
Charles y Liza, en una imagen de archivo. (Alamy)

Charles Aznavour se ha ido por la puerta grande. Como él acostumbró hacer durante 70 años de carrera, que se dice pronto. Era una de las voces más icónicas de la música francesa, de hecho era apodado con el ingenioso juego de palabras Charles Aznavoice. Gracias a esa particular voz llegó a vender más de 100 millones de discos y cantar en cinco idiomas, colaborando con grandes intérpretes como Frank Sinatra, Raphael, Elton John o Plácido Domingo. Por desgracia, y de forma inesperada, este lunes 1 de octubre moría a los 94 años en el sur de Francia y lo hacía con una agenda musical aún activa. De hecho, el próximo 26 de octubre tenía pensado actuar en Bruselas, concierto que sería el inicio de un nueva gira musical.

[LEER MÁS: Muere Aretha Franklin. Esto fue lo que aprendimos de la 'reina del soul']

Con la muerte de Charles no solo termina un reinado musical importante; el cantante se llevaba a la tumba uno de los secretos mejor guardados y desconocidos de Hollywood: el idilio que mantuvo con una joven Liza Minnelli de 17 años en 1963. Él, a sus 39 años, hacía suspirar a las féminas de medio planeta; ella era todavía una desconocida que empezaba a experimentar cómo funcionaba la industria del entretenimiento. Difícil negocio que se rendiría a sus pies en 1972 tras estrenarse el mítico ‘Cabaret’ de Bob Fosse. Charles y Liza tuvieron un affaire fugaz como son los amores adolescentes. Él mismo lo reconoció en 2014 ante una atónita prensa francesa.

El flechazo entre ambos fue instantáneo, tanto que no se separaron durante un año entero. Sin embargo, no perduró: después de ese tiempo rompían de manera amistosa y la pasión se convirtió en una sincera amistad. Como él mismo reconoció, este amor surgió de la admiración que Minnelli le procesaba como otra fan cualquiera: “Una noche vino a verme a Broadway y dos días más tarde surgió la chispa en un cóctel en el que me reconoció que quería ser como yo. Una adulación muy natural para una chica de su edad, tenía 17 años”, confesaba el cantante.

Charles Aznavour, en una foto de archivo de 1970. (Getty)
Charles Aznavour, en una foto de archivo de 1970. (Getty)

Tanto el uno como el otro eran ‘rara avis’ en el mundo de la actuación, talentos infinitos pero que nunca destacaron por un físico grandilocuente, algo extraño en un tiempo en el que triunfaban bellezas rotundas como la de Sophia Loren o angelicales como la de Gene Kelly.

Tiempo después, tal vez por el recuerdo de aquel look desgarbado y poco usual que popularizó Minnelli, la cantante logró convencer a Aznavour para protagonizar un disco de duetos en 1995. Material que ya es historia de la música.

Charles Aznavour y Liza Minnelli cuando eran dos grandes promesas. (Cordon Press)
Charles Aznavour y Liza Minnelli cuando eran dos grandes promesas. (Cordon Press)

El hombre detrás de Édith Piaf

Pero los inicios musicales -y amorosos- de Aznavour estuvieron marcados por otra artista también muy reconocida: Édith Piaf, cantante que fallecía a los 47 de un cáncer hepático. Édith construyó su leyenda gracias, en parte, al sentido de sus letras, tras las cuales se encontraba un joven Aznavour que trabajó como escritor, asistente, secretario y confidente de la cantante en 1951. Gracias a este, la francesa engrosa en su lista de éxitos temas como ‘Plus bleu que tes yeux’ o ‘Jezebel’, éxitos cuya autoría nunca reclamó popularmente el que sería más tarde su novio por un corto periodo de tiempo.

Édith Piaf, Eddie Constantine y Charles Aznavour. (Getty)
Édith Piaf, Eddie Constantine y Charles Aznavour. (Getty)

Con la inmortal intérprete de 'La vie en rose', actuaría según él “cientos de veces”, pero nunca se logró grabar un material profesional de dicha joya musical. Dicha relación sería más que fugaz, ya que en 1952 Piaf contrajo matrimonio con el también cantante Jacques Pills. Otro amorío efímero para Charles, que a lo largo de su vida tuvo seis hijos y tres matrimonios.

[LEER MÁS: Charles Aznavour, la tenaz figura de la canción romántica francesa]

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios