Es noticia
Menú
Cuando Jackie Kennedy despidió a su chef por una culinaria indiscreción
  1. Celebrities
"DEBISTE HACERLO MEJOR"

Cuando Jackie Kennedy despidió a su chef por una culinaria indiscreción

Su cocinera privada compartió recetas en una revista y la entonces primera dama nunca le perdonó aquel desliz

Foto:  Jackie Kennedy, en una imagen de 1960. (Getty)
Jackie Kennedy, en una imagen de 1960. (Getty)

En marzo de 1968, la revista 'Weight Watchers' –una organización para perder peso fundada en Estados Unidos en 1963 y que sigue siendo muy popular en los países anglosajones– publicaba un artículo titulado 'La chef gourmet de Jackie Kennedy nos presenta sus recetas de Weight Watchers'.

En él, Annemarie Huste, la cocinera privada de la entonces primera dama, comentaba sus recetas personales de pollo al limón, melón a la española, tomates al horno y una ensalada que tan solo contenía lechuga, perejil, cebollino, estragón y zumo de limón.

placeholder  Jackie Kennedy, durante un tour televisado de la Casa Blanca en 1962. (Getty)
Jackie Kennedy, durante un tour televisado de la Casa Blanca en 1962. (Getty)

Según cuenta la autora Marisa Meltzer en el libro 'This Is Big', un editor de la revista había conocido a la joven chef alemana durante un fin de semana esquiando y le había propuesto publicar algunos de sus platos de inspiración europea. Ella aceptó, con la condición de que no se escribiera nada sobre la familia Kennedy, con la que llevaba dos años trabajando.

[Leer más: La venta del refugio de Jackie Kennedy en Portugal, paralizada por unos boy scouts]

Mattie Simmons, la directora de la publicación, afirmaría luego desconocer que Huste tuviera tal acuerdo, pero también que "la señora Kennedy ni siquiera fue mencionada en el artículo", lo cual era técnicamente cierto, ya que su nombre solo aparecía en el título y en la portada.

Pero la esposa de JFK estaba furiosa, se sentía traicionada. Tanto que sus abogados trataron –sin éxito– de impedir la publicación de la pieza. La chef contrató entonces a su propio y poderoso asesor legal, Roy M.Cohn, el abogado que había representado al senador Joseph McCarthy. "Estaba tan humillada... Llamé a mi abogado y él solo me dijo que me disculpara con la señora Kennedy", declaró a un reportero.

placeholder  'This Is Big'. (Marisa Meltzer)
'This Is Big'. (Marisa Meltzer)

La respuesta de Jackie fue corta y directa: "Debiste hacerlo mejor". Su indiscreción y el hecho de que una semana más tarde el 'New York Post' publicara en portada que la cocina de la chef teutona era la responsable de que la primera dama hubiera perdido dos tallas dieron la puntilla a su trabajo en la Casa Blanca.

El gran error de Huste fue no haber protegido lo suficiente la mística que siempre ha rodeado a la familia Kennedy. En el libro se cuenta también que Jackie la había regañado una vez por estar demasiado impresionada por el dinero y el poder. "¿No lo están todos?", fue su respuesta.

Tiempo después, sería tentada por varias editoriales para escribir un libro contando toda esta experiencia, pero ella se negó, comparando su ética de trabajo a la de un médico o un abogado en términos de confidencialidad con sus clientes. Pero ese mismo año sí publicó un libro de recetas, 'Annemarie's Personal Cookbook', con platos "glamurosos, fáciles y baratos".

En marzo de 1968, la revista 'Weight Watchers' –una organización para perder peso fundada en Estados Unidos en 1963 y que sigue siendo muy popular en los países anglosajones– publicaba un artículo titulado 'La chef gourmet de Jackie Kennedy nos presenta sus recetas de Weight Watchers'.

El redactor recomienda