Es noticia
Menú
Jaclyn Smith cumple 75: ángel de Charlie, empresaria de éxito y el secreto de su eterna juventud
  1. Celebrities
LA PELÍCULA DE SU VIDA

Jaclyn Smith cumple 75: ángel de Charlie, empresaria de éxito y el secreto de su eterna juventud

Su papel de Kelly Garret en la famosa serie de los setenta colocó a esta texana en las portadas de todas las revistas de moda. Cuatro décadas después, su belleza sigue vigente

Foto: Jaclyn Smith, en una imagen reciente. (Getty)
Jaclyn Smith, en una imagen reciente. (Getty)

En el imaginario colectivo, Jaclyn Smith será siempre uno de los tres 'ángeles de Charlie' originales. De hecho, ella no solo fue una de las que arrancaron la mítica serie, sino también la única del terceto original que cerró el ciclo tras cinco temporadas viendo desfilar a cuatro actrices más que intentaron reavivar la llama. Además realizó un par de cameos en las adaptaciones cinematográficas posteriores.

Foto: Diez años sin un ángel. (Cordon Press)

De la universidad a 'Vogue'

Esta hija de dentista nacida en Houston un 26 de octubre de 1945, empezó estudiando Psicología, pero cuando dejó su Texas natal por la ciudad de los rascacielos su vida dio un giro de 180 grados. Su bonita sonrisa y su increíble pelazo le procuraron un par de campañas para Listerine y Wella Balsam que la reorientaron hacia una nueva carrera.

Pero el gran salto llegó, sin duda, con aquella agencia de detectives capitaneada por un misterioso altavoz al que tres mujeres de bandera reportaban sus pesquisas. El pelotazo fue tal que no solo se convirtió en una de las series de referencia de aquellos años, sino que el merchandising se disparó (puzles, muñecas, juegos de mesa…) y las protagonistas empezaron a ocupar las portadas de las revistas de moda.

El dinero y la fama llegaron de golpe. La carrera de Jaclyn se prolongó en el tiempo, con algún repunte épico como su nominación a los Globos de Oro por interpretar a Jackie Kennedy en 1981, aunque nunca con la fuerza de aquella Kelly Garret que solucionaba problemas a base de patada voladora y pistola en la nuca. Para muchos ‘Los ángeles de Charlie’ fue la primera serie con conciencia de moda. De hecho, la producción tenía un presupuesto de 10.000 dólares por capítulo para el vestuario, el mayor para una serie de aquella época. Algo debió ver en ello Jaclyn porque en 1985 se estrena como empresaria con la presentación de su colección de ropa femenina para Kmart, convirtiéndose en pionera en la categoría de ‘famosas con marca propia’ que luego han seguido todas las demás.

“Siempre me ha gustado el diseño. Y pensé: 'Bueno, este es un terreno desconocido. Pero esto va a ser un desafío, va a ser divertido'. Y por instinto, cambié de opinión y dije: 'Esto es algo que quiero hacer", contaba entonces la actriz en una entrevista para CBS. La marca, dirigida a mujeres de 18 a 49 años, intentaba reflejar los valores y personalidad de la propia Jaclyn: mujer con carrera, madre de familia, entusiasta de los deportes... Belleza, clase y sensibilidad.

placeholder  Los ángeles de Charlie.
Los ángeles de Charlie.

Su linea democratizó la moda ropa deportiva y pronto se extendió a accesorios, zapatos, gafas de sol, joyas… Después llegaría la ropa de cama, baño, decoración y cuidado personal. En 2017, vendió 700.000 camisetas solo en las tiendas Kmart y 100 millones de mujeres han comprado sus artículos. "Fui la primera actriz que creó su propia línea en un momento en que todos simplemente prestaban su nombre a un producto. Me dijeron que no debería hacerlo, pero probablemente fue la mejor decisión que he tomado nunca". Según ‘Celebrity Net Worth’, su patrimonio neto está en los 126 millones de euros.

Afortunada en el negocio…

Es un clásico, no todo podía ser perfecto: mientras el imperio Charlie iba engordando, la vida sentimental de Smith también lo hacía, pero en modo boda-divorcio. Los que vean la botella medio llena serán capaces de interpretar los cuatros matrimonios de Jaclyn como una victoria del amor. Los que la vean medio vacía pensarán que tres rupturas son más una derrota. Sin embargo, su último ‘sí, quiero’ al cirujano Brad Allen ha tenido una vigencia de 23 años, que no está nada mal. La pareja se conoció cuando el doctor operó al padre de la actriz en 1997. Fruto de su tercer matrimonio con Tony Richmond nacieron sus dos únicos hijos (Gaston y Spencer), que la han convertido en abuela.

Siempre joven

A sus 75 años recién cumplidos, la belleza 'angelical' de Jaclyn sigue más vigente que nunca. Ella misma ha explicado el secreto de su eterna juventud en numerosas entrevistas: hace un año declaraba en 'Daily Mail' que su excelente forma física y su figura envidiable es obra de hábitos saludables: ejercicio regular, no beber ni fumar, y comer sano. "Estás mirando a una chica de vida limpia que come muchas bayas y verduras", explicaba.

La actriz ha evitado recurrir a la cirugía invasiva y ha trabajado el aspecto de su piel con peelings químicos y procedimientos de rejuvenecimiento con láser. “Quieres tener cuidado, porque quieres parecerte a ti mismo. No quieres parecer de plástico", contaba la actriz al diario británico, al tiempo que relataba que fue su propio marido el que alejó la tentadora la idea de pasar por quirófano: “Él sabe que la cirugía [plástica] puede salir mal”.

Todo esto lo combina con trucos como tratamientos térmicos para revitalizar el cabello, una buena crema hidratante (“Soy un gran creyente en el retinol de noche”), alimentos frescos sin aditivos ni conservantes (“Crecí en una granja comiendo alimentos frescos sin hormonas ni conservantes y todavía trato de comer de esa manera”) e incluso tirar de clásicos a la hora de vestir (“Un gran par de pantalones o jeans negros, una camisa blanca de seda o algodón y un blazer siempre funcionan”).

En 2002, la actriz vivió uno de los momentos más delicados (y también felices) de su vida cuando logró superar un cáncer de mama tras someterse a un tratamiento de radiación cinco veces a la semana además de realizarse una lumpectomía.

En el imaginario colectivo, Jaclyn Smith será siempre uno de los tres 'ángeles de Charlie' originales. De hecho, ella no solo fue una de las que arrancaron la mítica serie, sino también la única del terceto original que cerró el ciclo tras cinco temporadas viendo desfilar a cuatro actrices más que intentaron reavivar la llama. Además realizó un par de cameos en las adaptaciones cinematográficas posteriores.

El redactor recomienda