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Los Oscar militantes del apoyo a la comunidad sorda, Ucrania y el puñetazo de Will Smith
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Los Oscar militantes del apoyo a la comunidad sorda, Ucrania y el puñetazo de Will Smith

La ceremonia que volvía a la normalidad anterior a la pandemia se vio ensombrecida por una salida de tono del actor, que ganó la estatuilla por 'El método Williams'

Foto: El golpe de Will Smith a Chris Rock.(Reuters)
El golpe de Will Smith a Chris Rock.(Reuters)

Noche rara en los Oscars con golpes inesperados, arranques de violencia y una (agradecida y bienvenida) vuelta a los fastos de antaño. En el previo en la alfombra roja vimos cómo los propios entrevistadores iban descubriendo premios (aquellos considerados 'menores' y que no iban a tener cabida en la ceremonia) mientras pasaban por allí sus estrellas favoritas. Fue así cómo Cristina Teva se enteró que nuestro Alberto Mielgo y Leo Sánchez habían ganado el Oscar al mejor cortometraje animado mientras entrevistaba a Javier Bardem para Movistar. También fue mientras las celebs iban y venían cuando supimos que Alberto Iglesias había perdido el premio frente al Hans Zimmer de 'Dune', una banda sonora tan apabullante como la propia película.

La espera fue dulce, ya que sobre la alfombra roja pudimos comprobar, por ejemplo, la ilusión compartida del mencionado Bardem y de su mujer, Penélope Cruz, ante su posible (y finalmente perdido) Oscar. "Ella tiene muchas posibilidades", decía el protagonista de 'Being the Ricardos', dudando más de su propia estatuilla.

placeholder Javier Bardem y Penélope Cruuz.(CP)
Javier Bardem y Penélope Cruuz.(CP)

Lo cierto es que al final esos premios, que se suponían que iban a suponer una elipsis en la ceremonia, sí fueron emitidos... pero en diferido. La única diferencia es que el equipo se ahorró el paseíllo de los ganadores para subir al escenario, apenas unos segundos. ¿Para qué tanta parafernalia a la hora omitir categorías supuestamente menores? ¿Era necesario sustituir esos paseíllos a cambio de inagotables bromas como la que hizo Amy Schummer sobre las pruebas de covid de algunos actores? Lo cierto es que, pese al ahorro de categorías, sí hubo espacio para la emoción de una noche que podríamos calificar de histórica a pesar de no tener un claro hilo conductor ni claros presentadores.

placeholder Ariana DeBose, posando con su Oscar a la mejor actriz de reparto por 'West Side Story'.(EFE)
Ariana DeBose, posando con su Oscar a la mejor actriz de reparto por 'West Side Story'.(EFE)

El Oscar para Ariana DeBose a la mejor actriz de reparto, por ejemplo, fue un instante de esos para recordar durante años. La Anita de la nueva 'West Side Story' no solo dedicó su premio a su precedente en la película de 1961, una emocionada Rita Moreno, sino que también se declaró abiertamente gay y reivindicó sus orígenes afrolatinos ante el aplauso de la comunidad Twitter. Emocionante también fue, sin duda, ver a Elliot Page recordando los 15 años de 'Juno' cuando todavía no había hecho el cambio. O a Travolta y a Uma Thurman bailando de nuevo al ritmo de 'Pulp Fiction'. Reuniones propiciadas por la Academia que encajaron como un guante en la emoción y la militancia de la ceremonia.

"Me parece increíble que nuestra película haya llegado a todo el mundo, incluso a la Casa Blanca", dijo Troy Kotsur poco después, cuando se convirtió en el primer actor sordo en hacerse con un Oscar por 'CODA'. Su premio también provocó uno de los momentos más insólitos de la noche. La entrañable abuela de 'Minari' no parecía dispuesta a darle el Oscar y lo siguió agarrando durante todo el discurso del intérprete, lo cual provocó no pocas bromas en la red.

Pero cuando Twitter se quedó realmente paralizado fue cuando Will Smith se levantó se su sitio para darle un golpe a Chris Rock en toda la cara. El público, estupefacto, creyó que se trataba de una broma. Minutos después, varios vídeos en la red demostraron que, efectivamente, todo era real. En uno de ellos se podía ver a la agente del actor echándole una reprimenda por esa salida de tono que acabó con los gritos del actor desde la platea y defendiendo a su esposa. "¡Deja de hablar de mi mujer!", espetaba a Rock desde su asiento. "En esta profesión tienes que aguantar que la gente te falte el respeto", dijo cuando recogía su esperado Oscar al mejor actor principal. "Quiero pedir disculpas a la Academia (...) El amor te hace hacer cosas increíbles. Espero que la Academia me vuelta a invitar", dijo llorando a lágrima viva con el premio en la mano. Los memes y las chanzas acerca de lo ocurrido no han cesado desde ese momento; un instante que quizá ensombrece otros tan históricos como la reunión de Al Pacino, Francis Ford Coppola y Robert DeNiro para conmemorar el 50º aniversario de 'El Padrino'.

Foto: Ilustración: Irene de Pablo.

Momentos después, fuimos testigos del Oscar a la mejor actriz para Jessica Chastain, que ha mostrado su apoyo a las personas que sufren en estos momentos (una clara, y no única, alusión a la guerra de Ucrania) y ha recordado a la Tammy Faye histriónica y barroca a la que ha interpretado. Los que apostábamos por Penélope Cruz nos quedamos con la miel en los labios después de leer, durante días, que la de Alcobendas tenía alguna posibilidad de ganar.

También nos quedamos chafados los seguidores de 'El poder del perro', cuya aureola de favorita de fue evaporando en los últimos meses. Al final, fue 'CODA', una 'feel good movie', la que se acabó llevando el premio gordo de la noche a manos de Lady Gaga y de una sorprendentemente desvalida Liza Minnelli. Una película sobre la comunidad sorda y sobre el amor que, seguramente, no hará borrar un trallazo de odio como el protagonizado por Will Smith, que parece haber marcado una ceremonia entretenida, ágil y reivindicativa.

Noche rara en los Oscars con golpes inesperados, arranques de violencia y una (agradecida y bienvenida) vuelta a los fastos de antaño. En el previo en la alfombra roja vimos cómo los propios entrevistadores iban descubriendo premios (aquellos considerados 'menores' y que no iban a tener cabida en la ceremonia) mientras pasaban por allí sus estrellas favoritas. Fue así cómo Cristina Teva se enteró que nuestro Alberto Mielgo y Leo Sánchez habían ganado el Oscar al mejor cortometraje animado mientras entrevistaba a Javier Bardem para Movistar. También fue mientras las celebs iban y venían cuando supimos que Alberto Iglesias había perdido el premio frente al Hans Zimmer de 'Dune', una banda sonora tan apabullante como la propia película.

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