Es noticia
Menú
El trágico testamento literario de Matthew Perry: drogas, 'Friends' y amores secretos
  1. Celebrities
ADIÓS AL ACTOR

El trágico testamento literario de Matthew Perry: drogas, 'Friends' y amores secretos

El mítico protagonista de la serie ha fallecido tras ahogarse aparentemente en su jacuzzi, según las primeras impresiones. En 2022 publicó un libro repleto de truculentas confesiones

Foto: Matthew Perry, en un estreno en Los Ángeles. (Reuters/Phil McCarten)
Matthew Perry, en un estreno en Los Ángeles. (Reuters/Phil McCarten)

Pocas muertes pueden impactar hoy tanto a la generación X como la del actor Matthew Perry, encontrado por la policía de Los Ángeles aparentemente ahogado en su jacuzzi. Tenía 54 años. El mítico Chandler Bing de la serie 'Friends' fue un icono para esa generación, que se veía reflejada en ese chico que se ganaba la vida en un trabajo oscuro y rutinario mientras compartía piso con sus amigos en algún lugar de Nueva York. La serie, de la que también salieron estrellas como Jennifer Aniston, Courtney Cox o Lisa Kudrow, es una de las más exitosas de la época.

'TMZ' ha filtrado que en principio no parecería un asunto de drogas. Según el portal que también avanzó la muerte de Michael Jackson, Perry hizo algo de deporte por la mañana, luego volvió a su casa cerca de las playas de Malibú y le pidió a su asistente que le hiciera un recado. Fue ella quien lo encontró al regresar un par de horas más tarde y quien avisó a los servicios de emergencias.

Lo de las drogas está encima de la mesa porque durante años Perry fue consumidor habitual y estuvo a punto de perder la vida en varias ocasiones. Lo contó él mismo en su catarsis literaria, publicada en 2022, 'Amigos, amantes y aquello tan terrible'.

En 'Amigos, amantes y aquello tan terrible', Matthew desveló que hace unos años, cuando tenía 49, se debatió entre la vida y la muerte después de que su colon estallara por el uso excesivo de opioides. En una entrevista para 'People', el actor contó que sufrió una perforación gastrointestinal que le llevó a pasar dos semanas en coma y cinco meses en el hospital y tuvo que usar una bolsa de colostomía durante nueve meses. "Me pusieron una cosa llamada máquina ECMO, que hace toda la respiración de tu corazón y tus pulmones. Y eso se llama Ave María. Nadie sobrevive a eso", relataba.

placeholder Perry, con el resto del elenco de 'Friends'. (Europa Press)
Perry, con el resto del elenco de 'Friends'. (Europa Press)

Entonces, "los médicos le dijeron a mi familia que tenía un 2% de posibilidades de vivir", recordaba. Esto fue suficiente para que, tras muchos intentos (estuvo en rehabilitación 15 veces a lo largo de los años), por fin hubiera decidido mantenerse sobrio. "Mi terapeuta me dijo: 'La próxima vez que pienses en tomar Oxycontin, solo piensa en tener una bolsa de colostomía por el resto de tu vida'", explicaba. Algo que, unido a las muchas cicatrices que tenía después de 14 cirugías, le hicieron tomar la decisión de ayudar a los demás.

"Había cinco personas conectadas a una máquina ECMO esa noche y las otras cuatro murieron y yo sobreviví [...]. Así que la gran pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué fui yo? Tiene que haber algún tipo de razón", decía al citado medio sobre el motivo que le había empujado a escribir y publicar estas memorias. Una obra en la que también recordaba los años que pasó en 'Friends' y que, según contaba, fueron el principio de la situación que arrastró luego durante toda su vida.

En aquella época, Matthew Perry tomaba una ingente cantidad de pastillas y su cambio físico era notable en pantalla. Sus compañeros de reparto "fueron comprensivos y pacientes", afirmaba. "Es como los pingüinos. Los pingüinos, en la naturaleza, cuando uno está enfermo o cuando uno está muy herido, los otros pingüinos lo rodean y lo sostienen. Caminan alrededor de él hasta que el pingüino puede caminar solo. Eso hizo el elenco por mí".

placeholder La policía de Los Ángeles acordona la casa de Perry tras encontrar su cadáver. (Reuters)
La policía de Los Ángeles acordona la casa de Perry tras encontrar su cadáver. (Reuters)

La trágica relación de Perry con las drogas se remontaba a 1997, cuando se vio involucrado en un grave accidente que provocó que los médicos le recetasen Vicodin, un fuerte analgésico al que se hizo adicto. El medicamento llegó a su vida cuando ya sufría problemas con el alcohol. Perry llegó a afirmar en una ocasión que consumía un total de "30 pastillas y un litro de vodka al día" y que debido a las terribles resacas que padecía no recordaba nada entre la tercera y sexta temporada de 'Friends'.

Desde luego, no fue un camino nada fácil, pero Matthew Perry supo sacarle la parte positiva, al menos al final de su vida. El viaje, aunque increíblemente oscuro a veces, hizo al actor más fuerte "en todos los sentidos", insistía. "Lo que más me sorprende es mi resiliencia. La forma en que puedo recuperarme de toda esta tortura y horror. Querer contar la historia, aunque da un poco de miedo contar todos tus secretos en un libro. No dejes nada fuera. Todo está ahí".

Su amor por Julia Roberts

En las memorias también hablaba de su relación con Julia Roberts, con la que estuvo apenas dos meses. "Así que en lugar de enfrentarme a la inevitable agonía de perderla, rompí con la bella y brillante Julia Roberts. Ella podía considerar que había bajado el listón para estar con un tipo de la televisión y el tipo de la televisión estaba ahora rompiendo con ella. No puedo empezar a describir la expresión de confusión en su cara", rememoraba en las páginas del libro.

Una historia de vida dramática y con muchos más bajos que altos, pero que también era una historia "llena de esperanza". Estaba dispuesto a tomar las riendas de su vida tras conocer el lado más oscuro de la misma, Matthew quería ayudar a quienes pasaban por una situación similar a la suya con 'Amigos, amantes y aquello tan terrible'. Lástima que este trágico final no se lo haya permitido.

Pocas muertes pueden impactar hoy tanto a la generación X como la del actor Matthew Perry, encontrado por la policía de Los Ángeles aparentemente ahogado en su jacuzzi. Tenía 54 años. El mítico Chandler Bing de la serie 'Friends' fue un icono para esa generación, que se veía reflejada en ese chico que se ganaba la vida en un trabajo oscuro y rutinario mientras compartía piso con sus amigos en algún lugar de Nueva York. La serie, de la que también salieron estrellas como Jennifer Aniston, Courtney Cox o Lisa Kudrow, es una de las más exitosas de la época.

Sucesos