Logo El Confidencial
GASTRONOMÍA

Casa Juaneca, guisos y asados también con calor

Como reza en un antiguo mural situado frente a la puerta de entrada, el restaurante Juaneca comenzó su andadura en San Agustín de Guadalix en el

Foto: Casa Juaneca, guisos y asados también con calor
Casa Juaneca, guisos y asados también con calor
Como reza en un antiguo mural situado frente a la puerta de entrada, el restaurante Juaneca comenzó su andadura en San Agustín de Guadalix en el año 1967 como bar-hostal, de la mano del matrimonio de Fidela Constanza y Juan Martín. La historia de cómo se conocieron Fidela y Juan y sus comienzos, que no fueron precisamente de vino y rosas, viene a demostrar que el trabajo bien hecho siempre tiene premio.
 
En 1984 hicieron la primera reforma, separaron el comedor de la barra, creando más intimidad en el comedor. En 1990 anexionaron al restaurante el piso superior, que es donde vivía el matrimonio. La fama de la cocina de doña Fidela, que hacía unos extraordinarios menús, se fue extendiendo y creando una clientela fiel de la gente que trabaja en el Polígono. Esta ha sido la fuente de ingresos para poder expansionarse y comprar la casa donde se ubica  Juaneca II.
 
Tras la ampliación de la planta superior y la anexión de la casa próxima a la plaza, ha quedado una gran casa solariega, con dos plantas y amplios salones. Las paredes están hechas de piedra y ladrillo visto, fruto del trabajo de tres oficiales canteros, que estuvieron tres años colocando piedras, que junto a la madera de sus vigas y pilares y sus ornamentos decorativos, conforman el ambiente relajado donde sentarse predispuesto a disfrutar comiendo.
 
En la actualidad, la dirigen con gran éxito sus hijos Mariano, José y su yerno Daniel. La trayectoria familiar, como fueron sus comienzos y las fatiguitas que pasaron, está relatada en el citado mural situado enfrente a la puerta de entrada, y es digna de admiración. No es fácil ser profeta en tu tierra como dice el refrán.
 
Todos los días tienen un buen plato de cuchara que la señora Fidela se encarga de supervisar en la cocina, los callos con garbanzos servidos en una sartén, el cocido, las patatas con bogavante y el arroz con caracoles son algunos de los que recuerdo, pero quizás lo mejor sea dejarse aconsejar por Daniel.
 
Hay veces que no es necesario pedir, Daniel conoce el gusto de cada uno y casi siempre acierta, suele empezar con un platito de jamón, lomo en caña y un queso curado, para seguir con un guisote o dos dependiendo del número de comensales y continuar con un segundo.
 
Los pescados a la parrilla, las carnes rojas, la asadura asada de cordero y los asados de cordero, cabrito y cochinillo, son su especialidad.
 
Fieles a sus comienzos, siguen teniendo un menú de lunes a viernes de una gran calidad. Para que sirva de muestra, hace unos días tenían: de primero, patatas con bogavantes, y de segundo, a elegir entre carne o pescado, con su postre y la bebida por 15 €.
 
En abril del 2009 inauguraron un nuevo complejo en la A-1 en el kilómetro 30,5 en la salida 30. Un magnífico local con capacidad para 400 personas, con una espléndida terraza de verano y un hotel rural con categoría de tres hojas de roble, que es la máxima para este tipo de establecimientos, ideal para todo tipo de eventos. La oferta gastronómica es la misma que en el restaurante de San Agustín.
 
La bodega es muy buena, con grandes añadas de casi todas las denominaciones de origen.
 
Precio medio: 40 €
Lucio Benito, 3 -  San Agustín de Guadalix (Madrid)
Teléfono: 91 843 57 02
Cierra solo los domingos en la noche.
Dispone de aparcacoches.

  

Recomendado en la Guía Miguelín “Comer bien en un restaurante de renombre no tiene mérito”. La guía Miguelín es perfecta para unos tiempos que no llaman al esnobismo: Miguel Casas, un profesional de las relaciones comerciales y aficionado a la buena mesa, nos ofrece una selección de restaurantes adeptos a la buena cocina, la limpieza, la simpatía de sus propietarios y la relación calidad-precio. La mayoría de los restaurantes incluidos en 'La Guía Miguelín' se encuentran en Madrid y su comunidad, aunque también figuran algunos de Segovia, Toledo, Alicante y Cádiz, su patria chica. El autor ha dividido Madrid en cuatro zonas, cada una acompañada de un plano en perspectiva de Pedro J. Villeta.

 

 

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios