Es noticia
Menú
Mercadillos navideños en Europa: ¡aún estás a tiempo de una escapada!
  1. Estilo
vive su espíritu lleno de tradición

Mercadillos navideños en Europa: ¡aún estás a tiempo de una escapada!

Seguro que has visto miles de veces imágenes de los mercadillos navideños europeos: casitas de cuento de hadas, encanto medieval... ¿Por qué no te escapas este año y lo vives en primera persona?

Foto: Una postal navideña. Así es el mercadillo más famoso de Tallín
Una postal navideña. Así es el mercadillo más famoso de Tallín

Cualquier excusa es buena para viajar, pero he aquí una perfecta para hacerlo ahora: todavía estás a tiempo de encontrarte con el auténtico espíritu de la Navidad si viajas a alguna de las ciudades europeas con más tradición de mercadillos. Es el momento ideal para encontrar gangas y disfrutar de un ambiente de postal nevada y cuento de hadas. Si te hemos convencido, he aquí los destinos que tienes que teclear en tu buscador de vuelos.

Stuttgart: las casitas de cuento de hadas

Son 380 los puestos adornados con motivos navideños, ángeles o personajes de cuentos míticos que discurren desde la plaza de Schiller hasta la del Mercado. Y no llegan a los cuatro centenares porque se quiere mantener el encanto, ya que cada año el ayuntamiento de la ciudad germana recibe más de mil solicitudes. Se trata de uno de los mercadillos con más solera e historia: nuestros antepasados empezaron a pasear por él hacia 1692. Además de encontrar juguetes, decoración, joyería, antigüedades, artesanía y una oferta culinaria de especialidades locales, también se pueden presenciar bellas actuaciones musicales. Los niños disfrutan los originales talleres en los que pueden participar y se encandilan con el Belén viviente y el gran cascanueces. Cada año entre tres y cuatro millones de visitantes surcan sus rincones. Por algo será.

Fechas: 25/11 al 23/12.

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 y domingo de 11:00 a 21:00.

Montreux: auténtica Navidad

Dicen que en esta localidad suiza se vive la Navidad con especial intensidad. Y no se puede poner en duda al pasear por su hipnótico mercadillo -con más de 120 casitas de madera- que se asienta en la orilla del lago Lemán. Esta ciudad empinada, llena de escaleras mecánicas y cuyos habitantes musculan sus piernas sin ir al gimnasio, fue refugio de escritores como Lord Byron, Tolstói y Dickens, así como de artistas como Freddie Mercury, quien compuso varias canciones en este enclave y cuya estatua vigila el mercadillo. No es de extrañar, pues cuenta con prestigiosos estudios de grabación y un famosísimo festival. También es refugio secreto de la 'jet'. Sin embargo, su mercadillo es cien por cien genuino. Se pueden encontrar las típicas antigüedades, artesanías, juguetes, adornos… Y con sus encantadoras paradas consigue una animación tal que, después de cerrar las tiendas, continúa abierto entre una y dos horas más para poder beber, comer y disfrutar del ambiente navideño.

Fechas: 20/11 al 24/12.

Horario: de lunes a jueves de 11:00 a 20:00, viernes de 11:00 a 22:00, sábado de 10:00 a 22:00, domingo de 10:00 a 20:00.

Tallín: el encanto medieval

La capital de Estonia cuenta con un mercadillo que, sin ser el más antiguo ni el más multitudinario, ha conseguido estar entre los mejores de Europa gracias al enclave mítico en el que se encuentra. Sus 50 puestos salpican la plaza del antiguo ayuntamiento que se construyó en el siglo XV. Y, por si fuera poco, se halla en el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las bajas temperaturas y la nieve no son un impedimento para recorrerlo: más bien al contrario, le añaden un plus, configurando la postal de navidad pluscuamperfecta. Presidiendo el mercado, un enorme árbol de Navidad que, según reza la leyenda, nació hacia 1441. Los típicos productos navideños y de decoración, así como la surtida oferta gastronómica, hacen de la visita una experiencia única.

Fechas: 20/10 al 8/01.

Horario: de 10:00 a 19:00.

Praga: los mercadillos de la luz

Quien guste de recorrer puestos navideños verá colmadas todas sus expectativas en la capital checa. Y es que no cuenta con uno, sino con cuatro mercadillos, situados no muy lejos entre sí. En ellos se puede encontrar de todo: desde artículos de cristal a juguetes de madera, pasando por sombreros, bufandas e, incluso, títeres, amén de los típicos adornos y la artesanía checa. Es imprescindible saltarse cualquier conato de dieta y probar los dulces de canela llamados Trdelnik. Una vez las tiendas cierran, siguen abiertos hasta la medianoche para degustar su gastronomía y su tentador vino caliente. El mercado principal se halla en la plaza de la Ciudad Vieja. Ver esta plaza iluminada con su enorme árbol presidiéndola es comprender la esencia de la Navidad.

Fechas: 28/11 al 01/01.

Horarios: de lunes a viernes de 9:00 a 19:00. Sábado y domingo de 09:00 a 20:00.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Cualquier excusa es buena para viajar, pero he aquí una perfecta para hacerlo ahora: todavía estás a tiempo de encontrarte con el auténtico espíritu de la Navidad si viajas a alguna de las ciudades europeas con más tradición de mercadillos. Es el momento ideal para encontrar gangas y disfrutar de un ambiente de postal nevada y cuento de hadas. Si te hemos convencido, he aquí los destinos que tienes que teclear en tu buscador de vuelos.

El redactor recomienda