Logo El Confidencial

De viaje con Johnny Depp: su ruta mágica y salvaje por el desierto de California

Del Valle de la Muerte a la Salvation Mountain, recorremos el desierto de Mojave con el embajador de Sauvage de Dior mientras el camino serpentea entre árboles que parecen abrazar al viajero

Foto: Alabama Hills, en el desierto de California. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)
Alabama Hills, en el desierto de California. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)

Johnny Depp quiere dejar atrás la memoria de su malditismo. Por eso, tras una noche de guitarreo y desasosiego en Los Ángeles, decide escapar de la metrópoli y buscar un lugar en el corazón del desierto donde encontrar respuestas a sus cuestiones vitales. Recorre caminos llenos de polvo y de historias olvidadas, y entierra los símbolos de su pasado justo en esa hora dorada, ese momento mágico del crepúsculo en el que el azul tinta de la noche rompe en el cielo cuando lo baña la luz rosada. Con banda sonora de Ry Cooder, una Gibson Les Paul en las manos y una actitud tan propia como sus tatuajes y sus anillos, la historia la cuenta en la espectacular campaña de Dior Sauvage, la nueva fragancia de la maison francesa de la que es imagen desde hace dos años.

Johnny, el macho alfa de la manada de lobos solitarios. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)
Johnny, el macho alfa de la manada de lobos solitarios. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)

En su nueva encarnación, Sauvage Eau de Parfum, Depp nos invita a recorrer los lugares míticos de una ruta, la que que se adentra en el desierto de Mojave, que ha fascinado a inconformistas, hippies, artistas e iluminados durante generaciones. Todos ellos han dejado, a su paso, las ruinas de la materia de la que están hechos los sueños.

Dior Sauvage Eau de Parfum. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)
Dior Sauvage Eau de Parfum. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)

Con un Johnny Depp en estado de gracia como guía espiritual, nos montamos en su Dodge Challenger old school para recorrer esos destinos que parecen mitad sueño mitad alegoría de la condición humana. Alentados por la fascinación del artista por una naturaleza tan salvaje como nuestro guía, repasamos los tramos más interesantes de un camino que, como el de baldosas amarillas de Oz, está repleto de sorpresas.

• Primera parada: Joshua Tree

Regido por la silueta imponente y extraña de los árboles de Joshua, un tipo de yuca autóctona que parece perpetuamente mecida por el viento, e inmortalizado en la instantánea perfecta de Ansel Adams en los 40, Joshua Tree fue el lugar de escapada habitual de los espíritus libres del universo artístico de Los Ángeles a finales de los 60. Cuenta la leyenda del rock que los amigos de Gram Parsons, el genio tras la explosión del country alternativo que inspiraría tanto a los Stones como a Wilco, desviaron su cadáver cuando iba camino de su hogar en Louisiana, para prenderle fuego en este desierto que tantos momentos de libertad e inspiración había dado al músico.

Joshua Tree. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)
Joshua Tree. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)

Parsons había fallecido de sobredosis en la habitación número 8 de un motel de la zona, el Joshua Tree Inn, al que acudía regularmente los fines de semana con amigos como Keith Richards o Emmylou Harris. Años después, U2 volvió a poner este espectacular desierto de montañas violáceas en el mapa con su quinto álbum de estudio, precisamente el que los lanzó al estrellato.

Joshua Tree. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)
Joshua Tree. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)

• Segunda parada: Red Rock Canyon

Sus montañas rojizas marcaban la cercanía al destino final en la ruta de los buscadores de oro que invadieron California en la segunda mitad del sigo XIX. Los símbolos grabados en sus paredes son testimonio de culturas ancestrales que las erigieron en tierras sagradas. Para el viajero que acompaña a Johnny Depp en su peregrinar salvaje son como un espejismo rosado coronado de blanca nieve en un camino de enigmas, a tiro de piedra de la ciudad del pecado, Las Vegas.

Red Rock Canyon. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)
Red Rock Canyon. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)

• Tercera parada: Amargosa Opera House

En mitad de la nada, al sur del Valle de la Muerte y en la ciudad perdida de Death Valley Junction, se erige este pequeño monumento personal al teatro, obra magna de la bailarina Marta Becket, que actuó en su escenario cada noche casi hasta el día de su muerte, hace apenas un año. La artista, protagonista del documental 'Amargosa' (que consiguió un Emmy en el año 2000) y de varios reportajes en las revistas 'Life' y 'National Geographic', incluso llegó a actuar allí para Ray Bradbury. A sus paredes se asoma un público fantasma que no falla jamás ninguna noche.

Amargosa Opera House. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)
Amargosa Opera House. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)

• Cuarta parada: Death Valley

El polvoriento y lunar Twenty Mule Team Road fue el origen de una fiebre mucho más rentable que la del oro. En 1881 William T. Coleman hizo fortuna con las diminutas bolitas de bórax que encontró en los fondos lacustres de esta zona, que en otra era geológica fue el hogar de una enorme masa de agua. La nada más absoluta parece acompañar al viajero que se adentra en su territorio, que torna del rosa al dorado mientras se recorre el camino de las 20 mulas. El Dodge de Johnny Depp, rodeado del aura mágica de Sauvage Eau de Parfum, que huele a rebeldía y audacia, a notas picantes y a la frescura de la bergamota, lo cruza sin mirar atrás.

Death Valley desde el coche de Johhny Depp. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)
Death Valley desde el coche de Johhny Depp. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)

• Quinta parada: Artist’s Palette

La naturaleza parece tomarse a broma a sí misma y crea el efecto degradé más bello que ningún tinte haya podido imitar jamás. Y lo hace sobre la superficie y orografía de sus colinas y cerros. Del rosa palo al azul índigo, los colores se sobreponen unos a otros como pigmentos imaginarios de la paleta inventada por una mano divina. Son los minerales que componen el suelo los que juegan a ser pintores de un lienzo enorme y magnífico que varía con los movimientos de sol.

Artist's Palette. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)
Artist's Palette. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)

• Sexta parada: Alabama Hills

Paisaje de western por antonomasia, por entre sus enormes estructuras se han paseado a caballo John Wayne, Lee Marvin o Clint Eastwood. Pero lo más curioso no es su presencia en las películas de culto del género. Lo más interesante es que bajo la protección de las cimas blancas de la Sierra Nevada californiana y con el juego engañoso de la luz al atardecer, estas colinas toman formas mitológicas que han adquirido nombre propio casi por derecho. Big Bertha, The Visible Man o Peter Pumpkins son personajes de piedra de una historia que solo se cuenta al viajero que se acerca lo suficiente para descubrirlos entre las piedras.

Alabama Hills. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)
Alabama Hills. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)

• Séptima parada: Salvation Mountain

​Una labor titánica surgida del amor divino. Ese es el mensaje que recibe al visitante en esta colina pintada de mil colores: God is love (Dios es amor), escrito por la mano de un visionario que pasó toda su vida pidiendo al viajero que pasaba por allí que le prestara pintura para proseguir con su obra. Leonard Knight creó este monumento espiritual en la extraña Slab City, en mitad del desierto, y The Folk Art Society of America lo declaró tesoro nacional en el año 2000. Leonard, que se encargó personalmente de realizar los dibujos y de escribir los versículos bíblicos que adornan el peñasco, se acabó convirtiendo en personaje de la película dirigida por Sean Penn, 'Into the wild'. Antes había participado en la serie documental 'Journeys into the outside', de Jarvis Cocker. Y aunque falleció en 2014, su legado sigue en manos de la comunidad, que se encarga de venerarlo y mantenerlo en perfecto estado.

Salvation Mountain. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)
Salvation Mountain. (Foto: Simon Davidson para Parfums CHRISTIAN Dior)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios