Logo El Confidencial
"la piel puede ser creada"

Una entrevista dio origen a Clinique, la marca de cosmética sin fragancia

Clinique fue la primera marca de productos de belleza sin fragancia, testada contra alergias y creada por dermatólogos. Lo más curioso es que la idea nació de una simple entrevista

Foto: Petra Nemcova en una presentación de Clinique (Getty)
Petra Nemcova en una presentación de Clinique (Getty)

Clinique surgió de una forma curiosa: a raíz de una entrevista. En 1967 Carol Phillips, editora de la revista Vogue de Estados Unidos realizó una entrevista al doctor Norman Orentreich, un dermatólogo neoyorkino con gran reputación. En aquel diálogo se discutía sobre el cuidado de la piel y de las necesidades básicas del rostro para conseguir que este luzca radiante. También se cuestionaba si se podía lograr mejorar la piel llevando unos cuidados adecuados. De hecho, el doctor llegó a afirmar que la piel se puede crear. Y no solo eso, también aseguró que se puede obtener una mejor piel con el uso de los productos adecuados. Esta idea revolucionó la industria cosmética.

Nacimiento de una línea de producto

Dicha idea de que los productos pudieran mejorar la piel podría llegar a numeroso público, o eso pensó Estée Lauder quien reclutaría a ambos, entrevistadora y entrevistado, para crear en 1968 una nueva línea cosmética: Clinique. En ese tándem se incluyó a la ejecutiva y nuera de Estée Lauder, Evelyn Lauder, quien creó la marca y la línea de productos. Precisamente, ella fue la primera persona en utilizar la famosa bata blanca de laboratorio y que desde entonces es utilizada por los empleados de Clinique en todo el mundo.

Clinique fue la tercera marca creada por el Grupo Lauder (Getty).
Clinique fue la tercera marca creada por el Grupo Lauder (Getty).

Clinique fue la tercera marca creada por el Grupo Lauder, despúes de Estée Lauder y Aramis. Pero tendría un enfoque totalmente diferente. Con el fin de obtener buenos resultados, se decidió quitar importancia al envase: este debía lucir sobrio. Lo que interesaba era resaltar el contenido y no la caja o el frasco donde fuera colocado.

Asimismo, se tomó la decisión de que los cosméticos no tuvieran ningún tipo de fragancia. Además, todos ellos se someterían a pruebas de alergia. Esto fue una auténtica revolución en 1968. Hemos de tener en cuenta que en aquellos años ese tipo de pruebas nunca se llevaban a cabo. Hoy en día, estamos acostumbrados a leer palabras como “hipoalergénico” o “sometido a pruebas de alergia”. Esto es debido a que todos los artículos se testan ya por norma.

Clinique y Kandee Johnson enseñando a cómo cuidar tu imagen personal (Getty Images).
Clinique y Kandee Johnson enseñando a cómo cuidar tu imagen personal (Getty Images).

Cuidado en tres pasos

Es en ese año cuando se introduce el famoso sistema de cuidado de la piel de tres pasos. Este se basa en una rutina diaria consistente en la limpieza, exfoliación e hidratación de la piel. Este sistema caló profundamente en la sociedad y empezó a generar la costumbre de la limpieza y el cuidado de la piel. En 1969, un año después, Clinique abrió su primer punto de venta en el Reino Unido. Fue la primera marca de productos de belleza 100% sin fragancia, creada por dermatólogos y testada contra alergias.

Clinique también fue la primera marca de belleza en incluir productos para el cuidado de la piel de los hombres. De esta forma, se cubrían las diferentes necesidades del género masculino, proporcionándoles una línea práctica y accesible. Ya en 2008, se creó una nueva línea llamada Clinique Medical, solo para consultorios médicos. En esta ocasión, los productos se diseñaron para el cuidado de la piel antes y después de una operación.

Productos de Clinique (Getty).
Productos de Clinique (Getty).

En resumen, Clinique sigue siendo fiel a su origen. Siempre está innovando para ofrecer productos de alta calidad, seguros, sin perfume, eficaces, que no produzcan alergias. Hoy en día, es una de las marcas de cosméticos para cuidados de la piel más grandes del mercado, con tiendas en 135 países diferentes.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios