Logo El Confidencial
CUIDADOS PECULIARES

Las peculiares terapias naturales de las famosas

Algunas de las terapias que dicen haber utilizado nos dejaron en shock, pero a ellas les van de cine. Te las ampliamos un poco

Foto: Beyoncé y Jay-Z.
Beyoncé y Jay-Z.

Terapias con ingredientes hasta hoy poco explorados: sanguijuelas, arena caliente y gotas de lluvia. Investigando en internet averiguamos que, además, son viejas conocidas de algunas celebrities, no precisamente las más excéntricas. ¿Te gustaría conocerlas? Que sepas que todas se llevan a cabo en España.

A pesar de lo poco convencional de estas terapias, hay que tener claro que cuerpo y mente están íntimamente conectados; eso está más que comprobado. Y que aunque en ocasiones las terapias manuales sirven para corregir problemas posturales, en otras son exclusivamente para relajar un cuerpo maltratado por el ritmo de vida que llevamos y actúan como punto de partida para evitar problemas que cada vez afectan más a nuestra sociedad como el estrés o la ansiedad. En algunas de ellas solo intervienen las manos. Bien usadas, pueden producir efectos positivos sobre el sistema nervioso, los músculos, los huesos y la circulación sanguínea y linfática; pueden aliviar dolencias físicas y psíquicas, curar un órgano o una enfermedad concreta. En definitiva, pueden mejorar sensiblemente nuestra calidad de vida.

No te hablamos de las excentricidades de las que habla Gwyneth Paltrow a menudo, como el cupping que tanto popularizó, aunque algunas de ellas podrían acercarse un poco.

BAÑOS DE BOSQUE

Un baño de bosque no solo relaja, mejora la salud, cuenta con muchos más beneficios probados a nivel médico y científico. Las claves para practicar el shinrin-yoku o baños de bosque, técnica japonesa antiestrés que promete hacerte más feliz de la mano del doctor inmunólogo Qing Li, autor del libro 'El poder del bosque. Shinrin-Yoku' (Rocaeditorial), ya se ha puesto de moda entre las celebrities y algunas patrias como Paula Echevarría y otros foráneos como Justin Bieber ya los han probado.

Cuida tu bosque. (EFE)
Cuida tu bosque. (EFE)

En los años 80 en Japón ya se practicaba esta terapia y forma parte de uno de los programas de salud nacional. ¿En qué consiste? En caminar despacio en el bosque para reducir el estrés y la tensión. En conectar con la naturaleza con todos nuestros sentidos. Y aporta beneficios como la mejora de la memoria a corto plazo, el aumento de la concentración, reduce la tensión arterial y la glucosa y hace que los linfocitos aumenten evitando enfermedades.

Quing Li explica en su libro: "Es importante que cuando queramos ir al bosque ya sepamos a dónde ir, qué ruta seguiremos, de cuánto será más o menos la caminata. Si vas al bosque una vez al mes, lo ideal sería que te quedaras ahí a dormir un par de noches, entonces los beneficios del shinrin-yoku te durarían hasta el mes siguiente".

BEYONCÉ Y LA PSAMOTERAPIA

Se llama así a la terapia que se realiza con arena caliente. Es uno de los tratamientos naturales más antiguos que existen. Forma parte de la geoterapia y termoterapia. Para poder ser usada en su versión curativa, es importante que la composición y la situación de la arena sea buena. Las mejores son las que contienen magnetita, hierro, titanio, generadas en ambiente marino y calentadas por el sol.

Tiene demostrados beneficios. Armando Álvarez Estupiñán, naturópata y químico, explica: "Consiste en bañarse en arena, dejando una capa más fina en la zona del estómago y el pecho. La arena contiene minerales como magnesio, hierro y sílice, además de otras sustancias orgánicas, concentra el calor y lo transmite al cuerpo como si fuera una sauna. Sin saberlo, a través de la arena, se produce un efecto vasodilatador y desintoxicante que sirve para, entre otras cosas, tratar problemas degenerativos a nivel de articulación, muscular…".

Es un tratamiento que se practica a altas temperaturas, por lo que los efectos directos son sudoración y eliminación de toxinas. Se pueden obtener beneficios en casos de pérdida de peso, purificación del organismo, estimulación de la circulación sanguínea, tratar inflamaciones, dolores musculares, dolores articulares, reumatismo y trastornos nerviosos.

Beyoncé parece aficionada a los baños de arena. Al menos, eso muestra en su Instagram.

Más información: En centros de talasoterapia.

DEMI MOORE Y LA HIRUDOTERAPIA

Esta terapia con nombre impronunciable consiste en la aplicación de sanguijuelas medicinales. Se trata de un tratamiento milenario (su uso se conoce desde el año 3.500 a.C.) en el que las sanguijuelas medicinales tienen un importante papel para la prevención y tratamiento de múltiples dolencias. Hay estudios recientes del Instituto de Química Bioorgánica RAS (Moscú) que demuestran que existen más de cien sustancias biológicas en la saliva de las sanguijuelas medicinales que aportan algunos beneficios: anticoagulante, anestésico, antiinflamatorio, antibacteriano, trombolítico, desintoxicante e inmunoestimulante.

Ver esta publicación en Instagram

Morel mushroom treasure hunt...🍄

Una publicación compartida de Demi Moore (@demimoore) el

Muchos expertos hablan de evidencia en el impacto positivo de la aplicación de las sanguijuelas medicinales sobre el estado de las personas con diferentes patologías, y científicos de Alemania, EEUU, Rusia, India, etc, siguen investigando los efectos de su aplicación. Las tecnologías modernas de hirudoterapia descubiertas últimamente, que permiten ampliar el campo de su aplicación y entender aún más su eficacia, descubren un efecto neurotrófico, acústico, bioenergético...

Hace años Demi Moore, invitada al Show de David Letterman, sorprendió a la audiencia al contar que uno de sus secretos de belleza es este precisamente, aplicarse sanguijuelas. Contó que el tratamiento lo hace para eliminar toxinas y que la sensación de bienestar es inmediata. “Cuando te muerden, dejan en tu sangre unas enzimas y, aunque te hacen sangrar un poco, te hacen sentir muy bien porque limpian tu sangre de toxinas. Las ves cómo absorben tu sangre y se van poniendo gordas y más gordas hasta que, una vez llenas, se caen rodadas como un borracho”, contaba a un perplejo Letterman.

Más información: Centro Lúa (91 113 22 30).

DE LOS INDIOS IAKOTAS: TERAPIA DE GOTAS DE LLUVIA

Indicada en caso de problemas emocionales, estrés, escoliosis, hernias discales, dolores crónicos, todo tipo de problemas del sistema inmune, asma, problemas respiratorios, tiroides, fatiga crónica, etc. Eva Franklin, pionera que introdujo esta terapia en España, diplomada en Salud Holística y Nutrición por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York y experta en aceites esenciales de grado 100% terapéuticos, explica: "La terapia se basa en la utilización de nueve esencias que trabajan en áreas específicas de nuestro cuerpo, combinada con técnicas de la digitopuntura y reflexología. Se llama terapia de gotas de lluvia, porque el terapeuta aplica algunas gotas de aceite esencial en el cuerpo del paciente, a unos 15 centímetros por encima de la columna vertebral en forma de gotas de lluvia".

Los aceites que se usan son: de orégano (para combatir virus), de tomillo (antiviral), de abedul (reparación ósea), de albahaca (relajante muscular), de menta (analgésico) y de mejorana (antiespasmódico).

Su objetivo es neutralizar los microorganismos mediante la acción de los aceites esenciales, además tiene influencia en el plano emocional, mental y espiritual, busca el equilibrio, el relax, el desbloqueo de las emociones... Todo ello mediante un masaje en la espalda, ya que es el área en la que se concentra esta terapia.

Después de la lluvia, viene el masaje.

Más información: Centro Laksmi (917523427).

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios