¿Por qué apostar por el limón como ingrediente cosmético?
  1. Estilo
  2. Belleza
'Mi limón, mi limonero...'

¿Por qué apostar por el limón como ingrediente cosmético?

Solo con nombrarlo, te viene a la cabeza su inconfundible aroma… Sin embargo, las propiedades de este fruto van más allá de una revitalizante fragancia

Foto: Descubre los beneficios de este cítrico en tu piel. (Noah Buscher para Unsplash)
Descubre los beneficios de este cítrico en tu piel. (Noah Buscher para Unsplash)

El limón es un cítrico, presuntamente con origen asiático, que juega un papel esencial en nuestras cocinas y en nuestro armario olfativo. Desde The Body Shop reconocen que sus principales rasgos son su forma redondeada (ligeramente alargada), su piel gruesa de un característico amarillo y su generoso jugo ácido.

placeholder Las propiedades del limón son muchas. (Hanne Hoogendam para Unsplash)
Las propiedades del limón son muchas. (Hanne Hoogendam para Unsplash)

Lo definen como un fruto “muy nutritivo, con propiedades medicinales, terapéuticas, estéticas, curativas y preventivas”. Entre sus muchas virtudes, destacan su capacidad de aumentar las defensas del organismo, optimizar el funcionamiento del sistema inmunitario, ayudar en la cicatrización de heridas, prevenir el envejecimiento, blanquear las uñas, limpiar en profundidad y aportar brillo al cabello… Pero las más populares para el cuidado de la dermis son sus propiedades purificantes que contribuyen a eliminar impurezas y bacterias, las astringentes que controlan el exceso de grasa y su capacidad para atenuar las manchas. Desde la firma cosmética Unique afirman que el aceite esencial de limón aporta un chute de energía a la piel mientras ayuda a reducir los poros y proporciona frescor.

placeholder El aceite esencial de limón aporta energía a la piel. (Imaxtree)
El aceite esencial de limón aporta energía a la piel. (Imaxtree)

Si nos fijamos en su papel dentro de la aromaterapia, es muy utilizado en rituales con la misión de transmitir energía positiva gracias a que despierta los sentidos, levanta el ánimo, estimula la mente y mejora la concentración. Desde Unique han creado un manual de uso de los aceites esenciales, donde destacan que el de limón ayuda a las personas con estrés o ansiedad y estimula el sistema inmunológico. Se dice que, si lo aplicas en crudo, sirve para eliminar manchas, pero si se extiende directamente en la piel, puede provocar quemaduras. “Al fin y al cabo es cítrico y puede irritar y generar un efecto corrosivo”, aseguran desde The Body Shop.

Algunas de las referencias en las que puedes encontrar a este gran fruto cosmético son:

Lemonade Smoothing Scrub, de Olehenriksen (29 euros, en Sephora)

placeholder  Olehenriksen.
Olehenriksen.

Inspirado en una limonada deconstruida, esta suave fórmula se encarga de acabar con eficacia con todas las células muertas, combinando las propiedades de una exfoliación química (con alfa hidroxiácidos) con una física (incluye cáscara de limón y azúcar). El producto se completa con albahaca y camomila para ofrecer una referencia que pule y minimiza los poros visibles con un efecto calmante. Puedes usar Lemonade Smoothing Scrub, de Olehenriksen (29 euros, en Sephora), como un 'scrub' al uso o dejándolo actuar, a modo de mascarilla, entre dos y cinco minutos. Te subirá el ánimo.

Champú Arcilla Suave y Limón Original Remedies, de Garnier (2,95 euros)

placeholder Garnier.
Garnier.

Las propiedades absorbentes de la arcilla son de sobra conocidas en el ámbito beauty. Por eso, las han unido a los poderes refrescantes y purificantes del limón en una referencia de limpieza capilar. El resultado es el Champú Arcilla Suave y Limón Original Remedies, de Garnier (2,95 euros), que actúa en profundidad para dejar el cabello libre de grasas durante más tiempo.

Jabón Bonne Mère Limón Verde & Mandarina, de L’Occitane (6 euros)

placeholder L’Occitane.
L’Occitane.

Los jabones tradicionales de Marsella son un emblema de la artesanía provenzal que sigue en plena vigencia. Con un 78% de aceites vegetales, a la receta clásica se le han sumado toques actuales en la colección El Arte del Jabón de la firma L’Occitane, formada por cuatro nuevas fragancias con aceite de oliva. Una de ellas es Jabón Bonne Mère Limón Verde & Mandarina (6 euros) que, además de retirar las impurezas sin secar la piel, deja un suave aroma revitalizante.

Loción Protectora de Limón para Manos y Cuerpo, de The Body Shop (12 euros)

placeholder The Body Shop.
The Body Shop.

Ante el exceso de limpieza que reclamamos ahora, la firma británica ha lanzado una línea con aceite esencial de limón para aprovechar sus propiedades antibacterianas y protectoras. La Loción Protectora de Limón para Manos y Cuerpo (12 euros) también está formulada con manteca de karité, con la misión de hidratar y proteger gracias una textura ligera que deja una estela cítrica.

De-Puff Eyes, de Sepai (72 euros)

placeholder Sepai.
Sepai.

Se trata de un contorno de ojos vegano, libre de tóxicos, que interviene sobre todas las preocupaciones que rodean a tu mirada. De-Puff Eyes, de Sepai (72 euros), drena, reafirma, actúa contra las bolsas, minimiza las ojeras, ilumina… Y todo ello lo consigue con una dosis de vitamina C y un cóctel de ingredientes drenantes como el castaño de Indias, el ruscus, el romero y el propio limón.

Hydro-Mist Tonic, de Oland (35 euros)

placeholder Oland.
Oland.

El extracto orgánico de brotes de haya (regenera) y de hisopo (calma) son los ingredientes esenciales de esta bruma facial que se completa con agua de naranja, de uva orgánica y de limón. El objetivo de este combinado cosmético es minimizar los primeros signos de envejecimiento mientras aporta adictivo frescor. Hydro-Mist Tonic, de Oland (35 euros), resulta perfecto para combatir los efectos que las mascarillas provocan en el rostro.

Limoncello Season, de El Ganso (61 euros)

placeholder El Ganso.
El Ganso.

Una fragancia con etiqueta masculina que se adapta a todos los gustos. Se presenta como un fougère cítrico, inspirado en las sobremesas con amigos cuando la emblemática bebida italiana homónima sale a escena. Limoncello Season, de El Ganso (61 euros), contiene ingredientes como la manzana, el jengibre, la rosa, el pachulí, la vainilla… Pero el auténtico protagonista es el limón que destaca con su carácter revitalizante y divertido.

Tendencias de belleza Manchas en la piel Tratamientos orgánicos Cabello Exfoliante
El redactor recomienda