Es noticia
Menú
El jabón, un básico convertido en lujo y objeto de deseo
  1. Estilo
  2. Belleza
COVID-19

El jabón, un básico convertido en lujo y objeto de deseo

Es un producto que está creciendo últimamente a nivel consumo (antes de esta crisis también), pero también a nivel estético

Foto: Annie Spratt para Unsplash.
Annie Spratt para Unsplash.

Los productos que utilizamos en nuestro día a día están ganado una importancia inusitada y es normal. Es el caso del jabón, ya que gracias a sus moléculas disolvemos la membrana del virus haciendo que se desprenda de la piel.

Estamos acostumbrados a entender que un producto tan básico no requiere de nada más que su función, pero el mercado está hablando y parece que no es así.

Además de funcionales, pedimos a la industria que los productos sean bellos, sostenibles y limpios, la tan de moda ‘clean beauty’. Y parece que esta está respondiendo.

placeholder Matthew Tkocz para Unsplash.
Matthew Tkocz para Unsplash.

Los básicos están innovando, es lo que tiene haberte mantenido durante muchos años en el mismo lugar, todo está por crear y he aquí algunos ejemplos.

Goop, a nivel internacional, o Laconicum, en España, son tiendas online que han entendido que los básicos tienen un valor añadido, apostando por desodorantes, pastas de dientes o jabones que realmente tienen un valor diferencial. Tanto por su estética como por su formulación.

placeholder Sara Guatieri para Unsplash.
Sara Guatieri para Unsplash.

Desde Laconicum nos encanta la definición que hacen de su jabón de manos: “Necesitamos el Refresh Hand Wash, de Cowshed (20,95 euros), porque hace algo que nos interesa muchísimo: lava las manos. Lavar las manos es un gesto muy humilde pero que ahorra muchos problemas. Y es placentero”. Eso sí, no nos quedamos con la clásica fórmula: “Este jabón de manos está realizado con aceites esenciales de pomelo, naranja amarga y lavanda. Estos ingredientes desinfectan y son estimulantes. El olor, además, es espectacular: entran ganas de lavar y lavar las manos. Todo esto suena demasiado bien como para no tener esta botellita en nuestro cuarto de baño”.

placeholder Laconicum.
Laconicum.


En Goop son los máximos valedores de un producto que te va a llamar poderosamente la atención: el jabón de Castilla. Todas sabemos que todas las famosas se han apuntado a la tendencia natural. Es un hecho que cada día más recurren al uso de productos de origen vegetal para cuidar su piel. Este es uno de los productos que arrasa y que imaginarás de dónde es originario. Una pena que alguien con más maña y nociones de marketing haya decidido reformularlo y ha llegado a manos de la mismísima Gwyneth Paltrow y por lo tanto de todas sus amigas: aka Stella McCartney o Tracy Anderson (la entrenadora de las famosas).

placeholder Cowshed y Dr. Brooner's.
Cowshed y Dr. Brooner's.

La actriz en su web relaciona el uso de este producto con la filosofía hygge (un concepto que define la forma de vida escandinava con un toque acogedor). Ella vende los productos de la firma Dr. Bronner’s (25,97 euros), que son jabones de la antigua Castilla, el nombre de la región en la que se inventó hace mucho tiempo estos hechos a base de aceite de oliva. La fórmula de este jabón se hizo famosa alrededor del mundo durante la Edad Moderna. Su base de aceite de oliva, agua y sosa era única limpiando en una era en la que la higiene no era lo principal.

Gwyneth dice que el secreto de su tez resplandeciente y sin arrugas es precisamente una pastilla de jabón. Dice en su seguida web que también son fans de la firma Sandra Bullock, Eminem, Drew Barrymore, Lady Gaga, la make up artist de Bobbi Brown y la actriz Kristin Bell.

Pero no son los únicos casos, también encontramos el caso de los jabones Zador (12 euros), que tienen como ingredientes principales agua termal y manteca de karité orgánica. Son originarios de Hungría, país famoso por sus aguas termales que provienen de su privilegiada localización geográfica y que les hace contener una mayor concentración de minerales beneficiosos para la piel. Como nos cuentan desde la firma, “es agua termal del lago Hévíz, considerado Patrimonio Histórico y de cuya agua destacan los niveles de calcio, magnesio y sulfuro, que raramente se encuentra de forma natural en estos niveles. Estas aguas se complementan con manteca de karité orgánica para aportar la parte más nutritiva, rica en ácidos oleico y palmítico, vitamina E y otros ácidos grasos esenciales, betacaroteno, alantoína, agentes antiinflamatorios…”. Esta firma utiliza sistemas tradicionales de elaboración de la Francia del siglo XVIII, principios de la cosmética tradicional para convertir una pastilla en un lujo (de 12 pastillas diferentes).

placeholder Jabones en pastilla.
Jabones en pastilla.

Anteriores a estos hay un jabón que dicen es el precursor del antes mencionado jabón de Castilla. Dicen eso de Zhenobya, marca de jabón de Aleppo (10 euros), en Siria, que es ecológico vegano, 100% natural y se fabrica siguiendo el método tradicional en una de las fábricas que han sobrevivido a la guerra que ha asolado la región. Hay referencias de este del año 800 a.C. y se cree que los cruzados trajeron consigo la receta (aceite de oliva, aceite de laurel, hidróxido de sodio) al volver a España. “Está especialmente recomendado para tratar problemas cutáneos como el acné, la psoriasis o los eccemas. El aceite de laurel limpia los poros en profundidad con su efecto antiséptico y previene la sequedad y el envejecimiento prematuro, así como los malos olores. Por su parte, el aceite de oliva protege la función de autorregeneración de la dermis”.

placeholder Jabones.
Jabones.

Otros que te pueden gustar:

Jabón Flor de Naranjo, de Palmaria (9 euros). Elaborado siguiendo la antigua tradición artesanal de origen vegetal de la isla. Gracias a la calidad de su composición, hidrata la piel dejándola suave y tersa. Disfruta de la frescura de las naranjas mimadas bajo el sol, la suave sensualidad de sus flores y la energía de su aroma en una fragancia única. Jabón Zazou, de Sabé Masson (18,90 euros), de Nadia Perfumería. Jabón perfumado con aroma a cítrico y hecho de forma natural al 95%. Rico en manteca de karité y con 0% de aceite de palma, limpia y perfuma con suavidad respetando el equilibrio de la piel. Jabón Botánico de Caléndula de Carelia (12 euros). Jabón calmante y protector elaborado de forma tradicional con una base de aceites vegetales prensados en frío 100% puros (aceite de oliva + aceite de coco). Enriquecido con caléndula orgánica por sus propiedades calmantes y suavizantes, ha sido formulado especialmente para la piel más sensible. Textura maravillosamente cremosa. Dermatológicamente testado + gluten free + allergen free + cruelty free + artesanal.

Algunos ejemplos de que los tiempos están cambiando entre los básicos. Esperamos que después de estas oscuras fechas, todos mantengamos esta estrecha relación que hemos establecido con el jabón.

Los productos que utilizamos en nuestro día a día están ganado una importancia inusitada y es normal. Es el caso del jabón, ya que gracias a sus moléculas disolvemos la membrana del virus haciendo que se desprenda de la piel.

Casas de lujo
El redactor recomienda