Es noticia
Menú
Guía para mezclar activos cosméticos de forma segura en tu rutina de belleza
  1. Estilo
  2. Belleza
Cócteles 'beauty'

Guía para mezclar activos cosméticos de forma segura en tu rutina de belleza

Hay tantas combinaciones posibles como pieles diferentes, pero no todo vale. Si quieres lograr un resultado adecuado para tu cutis, te tienes que dejar aconsejar por los expertos

Foto: Descubre los mix de componentes aptos para tu cutis. (Fleur Kaan para Unsplash)
Descubre los mix de componentes aptos para tu cutis. (Fleur Kaan para Unsplash)

La unión hace la fuerza, cierto. Pero cuando hablamos de componentes cosméticos no siempre se cumple esta máxima. Tu tez no es un laboratorio y, por mucho que oigas maravillas de un determinado activo concreto, debes tener en cuenta que cada dermis es un mundo y el respeto hacia ella es el primer mandamiento de cuidado. Ponerte a hacer experimentos de mezclas, utilizándote como conejillo de Indias, no es una buena idea… Y, si no lo crees, la Dra. Virginia Velasco, dermatóloga experta en cosmética de Clínica Dr. Morales Raya, afirma que “en algunos casos las mezclas pueden generar reacciones no deseadas o incluso neutralizar los efectos de cada ingrediente por separado”. Y es que nadie quiere sufrir consecuencias realmente dramáticas en su propio pellejo.

placeholder Las mezclas pueden generar reacciones o neutralizar los efectos de cada ingrediente por separado. (Icons 8 Team para Unsplash)
Las mezclas pueden generar reacciones o neutralizar los efectos de cada ingrediente por separado. (Icons 8 Team para Unsplash)

La Dra. Beatriz Beltrán, de la Clínica Dra. Beatriz Beltrán, apunta que lo esencial es individualizar. “Cada paciente requiere unos cuidados específicos de la piel. Hay combinaciones de ácidos y principios que, a priori, no son recomendables en general pero que, bajo criterio profesional y prescrito de forma específica, pueden dar resultados óptimos”. El segundo factor que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de experimentos cosméticos es la cantidad y la concentración de dichos principios activos (importante que fiches el INCI) para “hacer un seguimiento de la evolución del paciente”, reconoce la experta.

“Cuando pretendemos mezclar diferentes activos cosméticos para tratar la piel, debemos tener presente su solubilidad en agua o en aceite y las eventuales interacciones entre ellos (sinergia o anulación de las propiedades)”, explica Fabio Di Brisco, farmacéutico y colaborador de Instituto Médico Ricart. “Además, debemos fijarnos en que no modifiquen fuertemente el pH final de la preparación”.

placeholder Cada paciente requiere unos cuidados específicos de la piel. (Team Fredi para Unsplash)
Cada paciente requiere unos cuidados específicos de la piel. (Team Fredi para Unsplash)

Con estas ideas previas en la cabeza, preguntamos sobre algunos de los posibles cócteles 'beauty' más comprometidos para tu cutis...

¿Hidroxiácidos + vitamina A?


Por su capacidad exfoliante, a priori lo de usar hidroxiácidos (ácido glicólico, salicílico…) y retinol u otros derivados de la vitamina A (retinoides) de forma conjunta no parece una buena idea. Sin embargo, Fabio Di Brisco señala que ambos activos se potencian entre sí. “Podemos decir que los hidroxiácidos (tienen una acción exfoliante que varía en función del tipo elegido) ayudan a preparar la piel para que la vitamina A (acelera la renovación celular y unifica el tono) penetre de una forma más sencilla. La mezcla de ambos disminuirán las líneas de expresión y mejorará la textura, mientras facilita un efecto reparador debido al incremento de la síntesis de colágeno y elastina y a un engrosamiento de la epidermis”.

placeholder En caso de duda, consulta con tu dermatólogo. (Lume Wellness para Unsplash)
En caso de duda, consulta con tu dermatólogo. (Lume Wellness para Unsplash)

Como entre sus efectos secundarios es muy probable que sufras irritación, rojeces o incluso la descamación de la piel, la mayoría de los profesionales recomiendan aplicarlos en noches alternas.

¿Niacinamida + hidroxiácidos?

La niacinamida (también conocida como vitamina B3) está presente en infinidad de fórmulas de cuidado. Entre sus propiedades se encuentra la de despigmentar, desinflamar, calmar, reparar y refinar la estructura de la dermis. Desde el Instituto Médico Ricart afirman que ambos componentes se entienden a la perfección (mientras los hidroxiácidos exfolian y renuevan, la niacinamida puede equilibrar), pero la Dra. Virginia Velasco recuerda que la vitamina B3 funciona mejor en ambientes con pH neutro. Al combinarla con alfahidroxiácidos podrían causar la producción de ácido nicotínico, lo que genera enrojecimiento e irritación o anula los efectos de ambos productos y no hacen nada por tu belleza. Es importante saber conocer las característias de tu piel...

¿Vitamina C + niacinamida?

El primer componente de la ecuación proporciona luminosidad y unifica el tono de la tez, mientras que el segundo se encarga de aportar propiedades calmantes y humectantes. Puede ser una buena opción pero, para evitar posibles irritaciones y rojeces (incluso en pieles no sensibles), “es vital que los principios activos sean de calidad y que se encuentren altamente estables para asegurar la eficacia de la fórmula cosmética.”, sostiene Fabio Di Brisco.

placeholder Fíjate en que los principios activos sean de calidad y se encuentren estables. (Kevin Laminto para Unsplash)
Fíjate en que los principios activos sean de calidad y se encuentren estables. (Kevin Laminto para Unsplash)

La Dra. Beatriz Beltrán aconseja esta alianza “en pieles acneicas o fotoenvejecidas y, como los dos son antioxidantes y mejoran la luminosidad de la tez, utilizaríamos la vitamina C por la mañana y la niacinamida por la noche”.

¿Vitamina C + peróxido de benzoilo?

En principio no parece un buen combinado ya que “tiene que ser prescrito bajo recomendación médica”, anuncia la Dra. Beatriz Beltrán. ¿Las razones? El peróxido de benzoilo es un excelente aliado para tratar los casos de acné pero, unido a la acción exfoliante de la vitamina C (además proporciona un ambiente de pH ácido), es muy probable que revolucione la dermis.

Desde el Instituto Médico Ricart aconsejan “utilizar ambos tratamientos por separado y, en caso de irritación, hacerlo en días alternos aplicando la crema con vitamina C durante el día y el tratamiento con peróxido de benzoilo por la noche”.

¿Ácido glicólico + retinol?

placeholder Unir ácido glicólico y retinol no parece buena idea... (Ospan Ali para Unsplash)
Unir ácido glicólico y retinol no parece buena idea... (Ospan Ali para Unsplash)

Se trata de un mix peligroso, ya que son dos activos muy potentes que pueden multiplicar las posibilidades de que aparezcan irritaciones, enrojecimientos, descamación… “Pero en algunos casos (piel muy acostumbrada al retinol, muy gruesa o muy grasa) y bajo prescripción médica, podremos trabajarlo. Una vez más, el consejo es aplicar la pauta de ácido glicólico en la rutina diurna y la de retinol en la nocturna”, apuntan desde la Clínica Dra. Beatriz Beltrán.

¿Ácido salicílico + ácido glicólico?

El primero está indicado para tratar pieles grasas o con acné mientras que el segundo ofrece un efecto renovador, facilita la hidratación y fomenta la producción de colágeno. Sin embargo, esta opción no es apta para todos, ya que podrían crear una acción abrasiva en la dermis. El farmacéutico recuerda que “es muy importante encontrar la perfecta combinación de los dos para evitar problemas de irritación y fijar bien la acción final de cosmético (bajo, medio o alto poder exfoliante)”. Consúltalo con tu dermatólogo.

La unión hace la fuerza, cierto. Pero cuando hablamos de componentes cosméticos no siempre se cumple esta máxima. Tu tez no es un laboratorio y, por mucho que oigas maravillas de un determinado activo concreto, debes tener en cuenta que cada dermis es un mundo y el respeto hacia ella es el primer mandamiento de cuidado. Ponerte a hacer experimentos de mezclas, utilizándote como conejillo de Indias, no es una buena idea… Y, si no lo crees, la Dra. Virginia Velasco, dermatóloga experta en cosmética de Clínica Dr. Morales Raya, afirma que “en algunos casos las mezclas pueden generar reacciones no deseadas o incluso neutralizar los efectos de cada ingrediente por separado”. Y es que nadie quiere sufrir consecuencias realmente dramáticas en su propio pellejo.

Porque mi piel lo vale Tendencias de belleza
El redactor recomienda