Es noticia
Menú
De las mechas de Leonor (sí, las lleva) a las cualidades genéticas de su cabello: por qué la Princesa tiene ese pelazo, según expertos
  1. Estilo
  2. Belleza
Del tipo de pelo al color

De las mechas de Leonor (sí, las lleva) a las cualidades genéticas de su cabello: por qué la Princesa tiene ese pelazo, según expertos

La calidad del pelo de la princesa Leonor hacía que su frondosa melena se convirtiera en la protagonista de todos sus posados veraniegos. Hablamos con expertos en cabello para descubrir el porqué

Foto: La princesa Leonor, durante un acto militar en Zaragoza. (Getty)
La princesa Leonor, durante un acto militar en Zaragoza. (Getty)

Tras finalizar sus estudios en el prestigioso internado UWC Atlantic College, y a unas semanas de comenzar su formación militar, Mallorca y algún que otro destino secreto han mantenido la agenda de la princesa Leonor de lo más activa. En los últimos años hemos visto cómo su imagen cambiaba de forma progresiva hacia un look más adulto. Primero cortó su larga cabellera para comenzar su primer curso en Gales con una coqueta melena midi, que le robaría menos tiempo y aderezos a su nueva vida de interna, pero, poco a poco, el estilo de la Princesa de Asturias se ha ido actualizando, su melena ha crecido y ha incorporado, con muchísima discreción, destellos de rebeldía juvenil. Su piercing o sus uñas mucho más largas o sus primeros looks con un maquillaje más adulto son tan solo un detalle de esta nueva Leonor, al borde de los 18 años.

Sin embargo, en este cambio de look siempre ha habido algo que ha permanecido inalterable (o al menos eso nos han hecho creer): su cabello. Puede que la princesa Leonor acceda a un rutinario corte de pelo antes de la vuelta al cole o que, 'de forma natural' -y lo decimos con muchas comillas-, su rubio se haya visto aclarado. Nos ayudan a descubrir estas cuestiones beauty los peluqueros Moncho Moreno y Charo García. Aunque una cosa es clara, haga lo que haga, la calidad de su cabello permanece intacta. Es por ello que no hablamos del pelo de la Princesa, sino del ‘pelazo’ de Leonor.

placeholder Leonor, durante sus vacaciones en Mallorca este 2023. (Limited Pictures)
Leonor, durante sus vacaciones en Mallorca este 2023. (Limited Pictures)

"La estamos viendo lucir acabados con ondas suaves, lo que la ayuda a controlar el encrespamiento y le da una imagen más armoniosa y de tendencia, además de lograr que las mechas luzcan mejor", precisa Charo García sobre el comportamiento del cabello de Leonor, especialmente en los meses estivales. Sus estancias en Mallorca nos dejan ver cómo se comporta su melena en otros climas, pero también son el escenario para volver a plantear la pregunta de si la heredera lleva mechas o no.

Mientras otros años veíamos cómo el cabello de la joven se aclaraba en zonas muy reducidas, sus últimas apariciones mostraban una melena con un color rubio más homogéneo, acentuado en estratégicas áreas. Año tras año, la probabilidad de que el sol aclare la melena de la Princesa de Asturias de forma tan efectiva parece más poco creíble.

"Leonor se mantiene siempre fiel a su melena larga, que ilumina con mechas 'money piece' (en los contornos del rostro) y también con balayage en la cara interna del cabello. Si bien el verano pasado escogió un rubio muy claro para esas mechas, este año se ha decantado por un rubio miel más cálido, que le realza más la tez y los ojos", señala Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science. Despejamos así una de las preguntas más repetidas, si la coloración de la Princesa es natural, simplemente aclarada por la incidencia del sol o si habría un tratamiento de color.

placeholder La voluminosa melena de la princesa Leonor en las calles de Mallorca el verano de 2022. (Limited Pictures)
La voluminosa melena de la princesa Leonor en las calles de Mallorca el verano de 2022. (Limited Pictures)

Durante las vacaciones en Mallorca de 2022, la Princesa lució un cabello con mucho más cuerpo y volumen, dejando a la vista un sutil efecto frizz con el que su melena adquiría un aspecto más salvaje. Mientras el común de los mortales padece un encrespamiento casi incontrolable en los entornos playeros, el cabello de Leonor reacciona de una forma distinta. Esta reacción ya despertó las dudas sobre los posibles tratramientos de color en la melena de Leonor.

placeholder La princesa Leonor, con el cabello mucho más claro en Palma de Mallorca. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, con el cabello mucho más claro en Palma de Mallorca. (Limited Pictures)

Apuntaba Moncho Moreno que es muy complicado mantener un cabello 100% perfecto en esas condiciones de humedad: “Eso me hace pensar que puede llevar algo de color. En las imágenes que suelo ver de ella, acostumbra a llevar dos mechones más claros en la zona frontal”. El peluquero hacía aquí referencia al face framing o mechas de tiktoker naturales con las que Leonor nos sorprendía hace unos años y que no han abandonado su cabello: “La verdad es que a esas edades, y con esa base de fondo de color, no te diría que no puede ser natural, pero creo que hay momentos en los que lo lleva realmente bastante claro. ¿Qué significa? Que la unión de un poco de color con el agua de mar hace que el cabello tenga a veces ese efecto de frisado”.

placeholder El cabello de Leonor en su verano mallorquín. (Getty/Carlos Alvarez)
El cabello de Leonor en su verano mallorquín. (Getty/Carlos Alvarez)

Tras años en los que el cabello dorado de la Princesa se mantenía en su rubio natural e iba aclarándose por zonas, algo que explicábamos como un proceso natural de la propia luz del sol sobre el cabello rubio, el estilista nos arroja otra posibilidad, que sí haya un tratamiento de color. “Siendo una chica joven y con todas las posibilidades de peluquería del mundo, es fácil que lleve algo de color. Algún reflejito, muy natural, muy sutil; o incluso, sencillamente, puede llevar un color como el suyo natural y luego el sol ha hecho el resto y, por tanto, se le ha podido aclarar. No te lo puedo decir 100% seguro, porque no lo sé, pero sí lo parece”, explica Moncho Moreno.

placeholder Leonor, con el cabello semirrecogido en trenzas. (Limited Pictures)
Leonor, con el cabello semirrecogido en trenzas. (Limited Pictures)

“Un cabello de calidad, bien cortado y con un color muy agradable”

Mallorca, destino vacacional por excelencia de la familia real española, puede ser el escenario perfecto para una escapada de relax, pero toda una puesta a prueba para el cabello. Las condiciones medioambientales de la isla deberían revelar en el cabello de la princesa Leonor el clásico efecto de pelo encrespado; sin embargo, su cabello reacciona de otra forma, mostrando un volumen y cuerpo exuberantes, pero manteniendo un brillo y un movimiento que habla de la salud y del minucioso cuidado de la cabellera real. Las características naturales del pelo de Leonor son la otra parte fundamental de la ecuación.

“Nos encontramos con el pelo de una niña joven, con mucha calidad de cabello, un cabello estupendo, con un color natural fantástico que nos hace sentir que es un pelo noble, bueno, elegante, con clase. Nos manda mucha información”, analiza el estilista, que destaca precisamente que el estilo de Leonor no se deja llevar por las tendencias actuales de peluquería, que apuestan más por grandes cortes de pelo.

placeholder Detalle del sutil desfilado en torno al rostro de la melena de la princesa Leonor. (Limited Pictures)
Detalle del sutil desfilado en torno al rostro de la melena de la princesa Leonor. (Limited Pictures)

Pero lo que se desgrana de todas y cada una de las apariciones de la Princesa, sin importar las condiciones meteorológicas, el estilismo o el escenario es que nada en su cabello es fruto de la casualidad. Sin ir más lejos, su corte, la evolución natural de la melena midi con la que sorprendía hace unos años, no es solamente un cabello dejado crecer a su ritmo, sino que sigue la tutela de reiterados recortes con los que encauzar el pelo, algo que se aprecia en sus habituales puntas, rectas y saneadas.

De esto sabe bastante el peluquero del madrileño salón Moncho Moreno. Uno de sus cortes estrella es el corte de engrosamiento, centrado en las puntas cortadas al bies: “Se dedica a hacer esos efectos de pelo, aunque no se tenga mucho cabello. Cuando se va cortando bien, el cabello tiene tendencia a engrosar, la sensación es de cabello de calidad, quizá no ves un estilo de corte radical, inglés, de flequillo, etc. Es un corte agradable que crea la sensación de que tienes un gran pelo”, explica. Justo lo que apreciamos en el corte de la princesa Leonor, no se ven grandes capas, como sí luce ahora la reina Letizia, ni descargas con navaja, consiguiendo que el cabello tenga un aspecto más saludable.

placeholder Primer plano de las puntas rectas de la princesa Leonor. (Limited Pictures)
Primer plano de las puntas rectas de la princesa Leonor. (Limited Pictures)

Este sería, por tanto, el quid de la cuestión. Un acertado corte de pelo explica que el cabello de Leonor se vea tan grueso y con volumen, pero sin necesidad de capas ni un peinado muy cincelado. La clave está en las puntas. Se trata de “un pequeño movimiento en la puntita o en la zona frontal”, como describe el peluquero, mencionando de pasada los mechones desfilados en torno al rostro que luce la Princesa. Este sutil corte es “un mínimo gesto para que el cabello coja un poco de movimiento, pero en general se nota la capa muy igualada, muy gorda y muy bien cortada”.

placeholder La princesa Leonor, en Palma de Mallorca. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en Palma de Mallorca. (Limited Pictures)

Entramos entonces en otra parte fundamental para encontrar explicación al pelazo de Leonor, más allá de la genética o la efervescencia de la adolescencia: la agenda. En este elemento indispensable en la Casa Real y que, por cuestión de tiempos, le ha jugado alguna mala pasada beauty a la reina Letizia, radica que el pelo de la Princesa de Asturias esté siempre perfecto, como explica Moncho Moreno: “Para tener esta sensación de calidad, estos cortes de pelo hay que hacerlos muy a menudo. La gente cree que cuando quieres tener un pelo más largo o más grueso es mejor no cortarlo, pero es un error”.

El estilista, que ayuda a menudo a Vanitatis a desgranar la evolución capilar de la realeza patria e internacional, observa que el cabello de Leonor se recorta con una periodicidad firme: “Seguramente se hace un retoque de puntas; si no es cada mes y medio, cada dos meses máximo. Se corta un poquito para que la punta siempre se mantenga sana y se vea gorda y bonita”.

Tratamientos, la otra parte de la agenda real

Igual que la reina Letizia puede presumir de tener la fibra capilar más saneada y brillante de las royals de Europa, algo que se sustenta no solo en sus cortes de pelo sino también en sus tratamientos de hidratación y nutrición, Leonor reproduce en su cabello los mismos mimos beauty. “El de Leonor es un tipo de cabello ni muy liso ni muy grueso, por lo que necesita ser hidratado para que quede así de suelto y brillante”, apunta Rafael Bueno.

placeholder La hidratación es un aspecto fundamental en el cuidado del cabello de la princesa Leonor, tal y como apuntan los expertos en la materia. (Getty/Carlos Álvarez)
La hidratación es un aspecto fundamental en el cuidado del cabello de la princesa Leonor, tal y como apuntan los expertos en la materia. (Getty/Carlos Álvarez)

"Luce el pelazo de quien aún es joven, si bien por naturaleza lo tiene con cuerpo y muy bonito, con mucho brillo. Si queremos que nuestro pelo se siga viendo joven, debemos darle densidad, algo que se puede reforzar con un corte adecuado y con color. Sin embargo, para aquellas que tienen el cabello fino, existen tratamientos con diferentes ingredientes que 'engordan' la fibra capilar, como la queratina, adhiriéndose a ella y pareciendo que es más grueso y más abundante”, explica la peluquera Raquel Saiz, de Salón Blue by Raquel Saiz, desde Torrelavega (Cantabria).

Como nos apunta el peluquero Rafael Bueno, de Rafael Bueno Peluqueros en Málaga, “la próxima tendencia vendrá con formas y peinados más frizz, apostando por la naturalidad del cabello sin darle forma ni abusar de herramientas o productos alisadores que muchas veces hacen perder la textura natural del cabello”, por lo que este encrespamiento controlado en la melena de la princesa Leonor nos abre el camino a nuevos estilismos royal.

placeholder La princesa Leonor, en Mallorca. (LP)
La princesa Leonor, en Mallorca. (LP)

Coincide en la necesidad de hidratación Moncho Moreno. Para conseguir que el cabello aguante largo, grueso y bonito, teniendo en cuenta su tipo de pelo y su longitud, la hidratación es obligada y se puede lograr con tratamientos intensivos que eviten la rotura capilar, para que la punta se vea gordita, tratamientos de colágeno que le nutran el cabello para tener ese aspecto sano cuando el pelo se te encrespa en la playa, etc. Por supuesto, el cuidado del cabello continúa en casa con la constantemente aplicación, buenas mascarillas y demás tratamientos para que el cabello se mantenga con un aspecto saludable. “Mascarillas, aceites y productos de lavado sin sulfatos ni siliconas, ricos en ingredientes que nutren e hidratan, lo hacen posible", puntualiza Raquel Saiz.

placeholder La princesa Leonor, este lunes en Mallorca. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, este lunes en Mallorca. (Limited Pictures)

En resumen, el pelazo de Leonor, más allá de la genética real, es resultado del minucioso trabajo de peluqueros y de la propia Princesa, que debe reforzar su cuidado en casa. Cortes de pelo discretos que buscan el engrosamiento y están pulcramente agendados, puntas rectas, coloraciones naturales y buenos tratamientos de hidratación son los responsables del cabello sano, con el volumen, cuerpo y brillo de la princesa Leonor. Esté o no esté en Palma de Mallorca.

Tras finalizar sus estudios en el prestigioso internado UWC Atlantic College, y a unas semanas de comenzar su formación militar, Mallorca y algún que otro destino secreto han mantenido la agenda de la princesa Leonor de lo más activa. En los últimos años hemos visto cómo su imagen cambiaba de forma progresiva hacia un look más adulto. Primero cortó su larga cabellera para comenzar su primer curso en Gales con una coqueta melena midi, que le robaría menos tiempo y aderezos a su nueva vida de interna, pero, poco a poco, el estilo de la Princesa de Asturias se ha ido actualizando, su melena ha crecido y ha incorporado, con muchísima discreción, destellos de rebeldía juvenil. Su piercing o sus uñas mucho más largas o sus primeros looks con un maquillaje más adulto son tan solo un detalle de esta nueva Leonor, al borde de los 18 años.

Casa Real Tendencias de belleza
El redactor recomienda